¿Cuál puede ser la diferencia entre HSE e ISO 45001?
Saltar al contenido principal

¿Cuál es la diferencia entre HSE e ISO 45001?

HSE

La norma ISO 45001 ofrece soporte o apoyo para realizar la gestión de HSE (Health, Safety & Environment). El estándar se encuentra basado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se llevó a cabo mediante diferentes comités, tanto nacionales como internacionales, que no dependen del gobierno.

¿Cuál es la historia de la norma ISO 45001?

Es nueva norma se aprobó en el mes de marzo de 2018, y ha reemplazado a la OHSAS 18001. Por lo que todas las empresas que todavía hoy cuenten con un certificado de OHSAS 18001, disponen de tiempo para poder realizar la transición a la nueva ISO 45001, pero el tiempo que les queda es limitado.

Por otro lado, si las organizaciones no se encuentran certificadas bajo la OHSAS 18001, solo se podrán certificar directamente con la ISO 45001, es decir, podrán implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo desde cero. Debemos recordar que la implementación de la norma ISO 45001 es voluntaria, sin embargo, el hecho de tenerla implementada ayuda mucho a las empresas a cumplir con toda la legislación vigente de su región. Con esto se consigue tener lugares de trabajo seguros y saludables.

¿Es necesario contar con el certificado en ISO 45001?

Muchas organizaciones requieren contar con un sistema de gestión en seguridad que se encuentra bien optimizado, de forma que le permita dar solución de forma mucho más técnica a todos los problemas que ponen en riesgo a la seguridad y salud de los empleados. En el caso de empresas pequeñas, que presentan un nivel de riesgos bajo, pueden demostrar sin ningún problema que realizan una gestión de riesgos eficiente sin tener la necesidad de contar con un sistema de gestión de seguridad y salud laboral implementado.

A muchas organizaciones les resulta mucho más viable optar por tomar soluciones prácticas, que eviten las trabajas burocráticas, por lo que optan por implantar un sistema de gestión que englobe todos los aspectos operativos, en este caso contamos con la guía HSE sobre salud y seguridad simplificada.

¿Cuál es la diferencia entre HSE e ISO 45001?

Cuando se implanta la ISO 45001, de forma general esto representa un recurso de apoyo para la empresa, mediante el que se puede demostrar que cumple con todas las leyes relacionadas con la seguridad y salud, no obstante, muchas veces la norma resulta ser mucho más exigente que las leyes locales y puede resultar mucho más beneficioso, para poder asegurar la seguridad y salud de los trabajadores.

Cuando una empresa ya tiene establecida una estructura básica de un sistema de gestión de seguridad y salud que se encuentre bien desarrollada, o al menos intenta estructurar en base a otras normas de gestión, puede resultar mucho más viable la adopción de la norma ISO 45001. Por otro lado, si la empresa es mucho más pequeña, con procesos manejados hasta cierto punto, puede ser que resulte mucho más complicado interpretar los requisitos de la norma, y llevar a cabo las mediciones durante la implantación de esta.

Por otro lado, cuando se realiza un análisis de la gestión de HSE se considera un tipo de implantación de naturaleza práctica del estándar, lo que incluye la auditoría y la certificación, en la que el sistema se puede adaptar para que funcione de forma eficiente en compañías de diferentes tamaños y niveles de complejidad. La gestión de HSE se debe encontrar optimizada de manera que siempre sea proporcional a los riesgos que busca controlar.

¿Cómo seleccionar la herramienta de gestión correcta?

De esta forma, antes de plantarse la certificación internacional, los organismos contratantes y los clientes deben evaluar de manera detalla para establecer si una empresa realmente necesita dicha certificación. O, por el contrario, se encuentra en la capacidad de demostrar que cumple con la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores mediante otros medios.

Cumplir con la legislación de seguridad y salud en el trabajo.

Es punto supone la realización de un profundo análisis, ya que los inspectores de HSE tienen que llevar a cabo una amplia gama de pruebas y observaciones con la finalidad de evaluar el cumplimiento de la organización con la legislación vigente en cuanto a seguridad y salud en el trabajo, ya que no solo basta con cumplir con la norma ISO 45001, sino que además se debe cumplir con el marco legal relacionado con la localidad en la que se desempeña una determinada organización. Esto se encuentra establecido también en el estándar internacional.

Emplear un enfoque de Sistema de Gestión

Aquí se tienen que destacar todos los beneficios que aporta la guía de HSE que está relacionada con la gestión de la seguridad y salud, ya que esta puede ofrecer una gran ayuda a la organización, debido a que pueda facilitar un enfoque basado en procesos para llevar a cabo la gestión de los riesgos.

En contraparte si se aplica un enfoque de sistema de gestión formalizado, como lo ostenta la norma ISO 45001, puede ser que no sea el modelo más apropiado para el tipo de negocio. Especialmente, si hablamos de una pequeña empresa, que además presenta un riesgo bajo.

Utilizar el enfoque de sistema de gestión

Aquí se tiene que destacar los beneficios de una guía de HSE que se relaciona con la gestión de la seguridad y salud, ya que se puede ofrecer una gran ayuda a la organización, debido a que se facilite un enfoque basado en procesos para realizar la gestión de riesgos. Si se aplica un enfoque de sistema de gestión formalizado, según establece la norma ISO 45001, podría resultar no ser un modelo apropiado para el tipo de negocio cuando se trata de una organización pequeña que presenta un riesgo bajo.

Certificado

Lo que esto supone para la empresa es que pueda aplicar el estándar en todas sus actividades o en parte de ellas, con el fin de evidenciar que se está realizando una buena gestión de la seguridad y salud, además de demostrar las mejoras que se han realizado. Todo esto lo puede conseguir sin tener la certificación. No obstante, cuando existe una certificación de por medio, se puede afirmar que cumple con el estándar sin necesidad de recursos a evidencias del manejo del sistema.

Nueva llamada a la acción

Realización de auditorías

Cuando se implanta la norma ISO 45001, tanto auditores como certificadores tendrán que entender que la auditoría se debe adaptar al tamaño y nivel de complejidad de la organización. Además, se deberá encontrar con proporción a la naturaleza de los riesgos que se generen dentro de las actividades de la empresa.

Software ISOTools para los sistemas de gestión HSE

ISOTools Excellence es una plataforma tecnológica que, entre otras muchas funcionalidades, ayuda a las organizaciones a automatizar y mantener un Sistema de Gestión HSE.

Puede conocer algunos testimonios de organizaciones que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools haciendo clic aquí. Si usted, o su organización requieren información acerca de esta solución, por favor, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros consultores que le ofrecerá un asesoramiento personalizado.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba