¿Cómo prevenir las lesiones durante el teletrabajo?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo prevenir las lesiones durante el teletrabajo?

Teletrabajo

Durante el periodo de cuarentena que nos ha tocado sufrir por la pandemia mundial nos ha demostrado que muchas de las actividades laborales se han podido mantener gracias a la tecnología. Ésta nos ofrece la posibilidad de seguir trabajando desde la distancia y evitando el contacto físico.

Si la actividad laboral no precisa de una presencia física en un lugar específico, el teletrabajo es la solución y, además influye muy positivamente en la movilidad de las ciudades y minimiza los índices de contaminación.

El teletrabajo no es la panacea, ya que el contacto físico resulta esencial para el desarrollo de relacione duraderas o cerrar acuerdos. Pero algo que, si debemos tener en cuenta, que puede convivir el teletrabajo con el trabajo en el puesto de trabajo, esto mejorará la calidad del aire y los efectos negativos que provoca en el medio ambiente. Pudimos comprobar como disminuyo la contaminación del aire durante el confinamiento.

¿Puede que seamos capaces de disminuir las reuniones presenciales minimizando el número de trayectos innecesarios, y contribuyamos a que el aire que respiramos esté más limpio?

Muchas organizaciones han implementado la filosofía de flexibilidad laboral y teletrabajo. En este caso, hablamos de profesionales que frecuentan muy poco la oficina, por lo que trabajan donde se encuentren en ese momento y no tienen un horario establecido. El no tener horario, ni obligación de ir a la oficina deben tener muy claros cuales son los objetivos que se quieren conseguir y cada uno se debe organizar para conseguirlos.

Hay muchas personas que trabajan mejor de madrugada o los fines de semana, cada uno puede organizar su tiempo como mejor le venga. Esto también puede generar que profesionales que trabajan para la misma organización se encuentren en diferentes partes del mundo, pero gracias a las comunicaciones que existen hoy en día pueden hablar en tiempo real y ser mucho más productivos.

Todo esto exige que cambiamos la forma en la que nos organizamos para que este estilo de trabajo funcione, las empresas que la llevan a cabo deberán cuidar mucho la comunicación entre los profesionales que deben estar hiperconectados. Los profesionales, además, utilizan redes sociales internas, con las que se comunican, generan ideas y gestionan proyectos.

Para muchos profesionales las oficinas se convierten en un lugar de reuniones o intercambios. La nueva forma de trabajar esta trayendo muchos beneficios, no solo en ahorro de costes sino también en incremento de productividad. Una manera de trabajar que requiere mucha orientación a objetivos, autodisciplina, responsabilidad, compromiso y generosidad en la comunicación.

Este nuevo estilo de trabajo no solo se trata de “trabajar desde casa”. Va mucho más allá. Es un sistema en el que los directivos deberán de dejar de controlar a sus empleados para estar focalizados en objetivos, dar el soporte necesario para conseguirlos y mejorar los métodos de medida de los mismos, métodos que realizan la evaluación de los trabajadores por lo que hacen y no por dónde o cuando lo hacen.

Es una nueva forma de trabajar. Se deberán buscar nuevas formas realizar el trabajo presencial, ya no existe vuelta atrás por las ventajas que aporta. Todo esto también puede generar en el trabajador una falta de pertenencia a la organización. Aunque se pasen muchas horas hablando con clientes y compañeros, también se encuentran muchas horas solos.

Es necesario tener en cuenta que durante la realización del teletrabajo también se deberá llevar a cabo la prevención de riesgos laborales.

¿Cuáles son las principales medidas con la que evitar los riesgos laborales en el teletrabajo?

Es necesario establecer cuales son los riesgos laborales que existen durante la realización del teletrabajo y las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de los trabajadores:

Trastornos musculoesqueléticos

Este riesgo laboral es muy común, ya que implica cualquier afección del aparato locomotor como consecuencia del mantenimiento prolongado de malas posturas, posiciones estáticas ante la pantalla del ordenador y los movimientos repetitivos. Se puede manifestar en hernias de disco intervertebral, síndrome del túnel carpiano, cervicalgia, etc.

Las medidas que se deben adoptar pasan por informar sobre una correcta higiene postural que debemos realizar durante el trabajo, ya sea en la oficina o en casa. En segundo lugar, debemos tener un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo.

Fatiga visual

Para poder prevenir este trastorno, se deberán asegurar de:

  • Proporcionar una adecuada iluminación, a ser posible natural.
  • Evitar reflejos y deslumbramientos en las pantallas, de forma que nuestros ojos no se encuentren situados frente a una ventaja o a un punto de luz artificial.
  • Deberá mantener una buena calidad de la pantalla del ordenador.
  • Establecer una adecuada posición del equipo informático y los accesorios respecto al trabajador.

Riesgos psicosociales

Si tenemos en cuenta la causa que nos ha forzado a realizar el teletrabajo, es muy importante tener en cuenta el tipo de riesgos psicosociales, a pesar de que sea el que implique una mayor voluntad por parte del trabajador. Algunas de las recomendaciones son:

  • Evitar el aislamiento. Es importante que se mantenga el contacto con los compañeros mediante la realización de reuniones telemáticas.
  • Tener disciplina y estar organizado para disminuir el estrés durante la jornada laboral. Aunque nos podamos adaptar el horario es recomendable establecerse un horario fijo y evitar un exceso de horas.
  • Establecer pausas cortas y frecuentes, ya que una vez que hemos llegado a un estado de fatiga, es mucho más difícil recuperarse.
  • Mantener una separación física y mental entre el ámbito familiar y el laboral.

Software ISOTools Excellence

Las circunstancias por las que estamos pasando han obligado a muchas empresas a implementar el teletrabajo, por este motivo hoy más que nunca trabajar con una herramienta en la nube puede ser una gran solución.

El Software ISOTools Excellence trabaja en la nube, por lo que cualquier persona que tenga acceso a la herramienta puede acceder desde cualquier sitio del mundo, simplemente necesita un dispositivo y conexión a internet.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…