La mejora continua del desempeño de la seguridad y salud laboral
Saltar al contenido principal

La mejora continua del desempeño de la SST

Mejora continua

La mejora continua en ISO 45001 establece una serie de requisitos que se encuentran descritos en la sección 10 de la norma. Esto hace referencia a los procesos de investigación de incidentes y no conformidades en los que se encuentran involucrados en los temas de seguridad y salud en el trabajo, así como las acciones correctivas que se necesitan para llevar a cabo la mejora continua.

Para tener en consideración todos los requisitos de la mejora continua en la norma ISO 45001 es necesario implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en el artículo de hoy hablaremos de todo esto. Debemos tener muy presente la cláusula correspondiente de la norma.

Los requisitos para mejora continua

La eficacia de un sistema de gestión puede verse disminuida con el tiempo. Sin embargo, si aplicamos de forma efectiva todos los requisitos de mejora continua en ISO 45001, la evaluación será positiva y el sistema de gestión nos ofrecerá su verdadero potencial.

En los puntos de la cláusula 10 para conocer de forma directa todos los requisitos que tienen que ver con la mejora continua en la norma ISO 45001.

Cláusula 10.1. Aspectos generales

Durante este punto, se habla de establecer todas las oportunidades de mejora que se utilizan para realizar la evaluación del desempeño, que se menciona en la sección 9 de la norma. Y también, se debe considerar la implantación de las acciones que permitan conseguir todos los objetivos que se proponen para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Cláusula 10.2. Incidentes, no conformidades y acciones correctivas

La conformidad con lo que se solicita en la clausula 10.2 establece que se debe planificar, establecer, implantar y mantener el proceso de forma sistemática para que se gestionen los incidentes y las no conformidades, lo que incluye la investigación de los incidentes, la elaboración de los informes del caso y establecer todas las medidas que aseguren que no se repite.

Debemos tener claro que los incidentes que se pueden producir varían de unas organizaciones a otras. Depende de la actividad que lleve a cabo la empresa, su complejidad y su tamaño. Por su puesto, no será posible que se establezca el modelo que se utiliza en otra empresa para demostrar que se encuentra conforme a este requisito. Las acciones correctivas deberán ser acordes a los efectos que pueden generar los incidentes y las circunstancias particulares de la empresa en la que se implementa.

La norma solicita que el procedimiento se documente y se conserve como evidencia a la hora de tomar decisiones. Además, esto hace que se pueda comprobar de forma posterior la eficacia de las acciones correctivas establecidas.

La información documentada tiene que ser comunicada a los trabajadores, así como a los representantes de los trabajadores y a las partes interesadas que se consideren de forma necesaria.

La celeridad con la que se actúe refleja la oportunidad de eliminar riesgos o minimizarlos.

Cláusula 10.3. Mejora Continua

Los requisitos de mejora continua en ISO 45001 que se encuentran contenidos en este apartado hacen énfasis en la necesidad de diseñar y ejecutar una fase de revisión o verificación, está basado en el ciclo PDCA.

La mejora continua es un esfuerzo común y diario, en el que podemos ver avances de forma gradual, que resulta de forma significativa en el tiempo, generando avances relevantes en muy corto plazo. Todo esto depende de las características de la empresa y del estado de la seguridad y salud en el trabajo, al momento de realizar la implementación del sistema que se encuentra basado en la norma ISO 45001.

Los mecanismos de monitoreo y revisión se utilizan para comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Es necesario asegurar la conformidad con los requisitos de la mejora continua en la norma ISO 45001 es una tarea que necesita de un buen liderazgo de la alta dirección, de los empleados y de todas las partes interesadas. La formación en seguridad y salud en el trabajo, es otra parte fundamental de todo el rompecabezas.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La Escuela Europea de Excelencia, pensando en las organizaciones que hoy inician su camino hacia la certificación en la norma, o aquellas que están inmersas en el proceso de migración desde OHSAS 18001, ha dispuesto el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

Este es un programa de alta calidad que aporta a los estudiantes el conocimiento profundo de la norma, sus cláusulas y sus requisitos, y las competencias y herramientas necesarias para implementar, mantener y auditar un SG-SST basado en la norma ISO 45001.

Consiga su plaza en este programa de gran utilidad inscribiéndose aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba