Objetivos y planes en ISO 45001 ¿Cómo definirlos? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

Objetivos y planes en ISO 45001 ¿Cómo definirlos?

Objetivos y planes en ISO 45001

Definir los objetivos y planes en ISO 45001 se aborda en la cláusula 6.2.1 de la norma. Allí se habla de la necesidad de mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, además se añade que, para ello, la empresa puede establecer objetivos con el fin de mantener un determinado nivel de desempeño y para conseguir una mejora en este.

Objetivos y planes en ISO 45001

Los objetivos y planes en ISO 45001 deben ser consistentes con la política de seguridad y salud en el trabajo y deben cumplir con las condiciones generalmente aceptadas en cualquier contexto ISO:

  • Ser medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Sostenibles en el tiempo

¿Qué considerar al establecer los objetivos en ISO 45001?

El principal objetivo es eliminar o reducir el riesgo de accidentes o incidentes que tengan la capacidad de generar lesiones, problemas de salud o fatalidades en los trabajadores. Este será el marco general. Pero siendo un poco más específicos, al definir objetivos en ISO 45001 debemos tener en cuenta:

Las obligaciones legales

El sistema debe conseguir la conformidad con reglamentos y leyes locales, regionales, nacionales e internacionales. Esto tiene que ser monitoreado y actualizado en el momento en que se generen las novedades en los reglamentos.

Las partes interesadas

Los objetivos no solo consideran a los trabajadores. Los contratistas, visitantes, accionistas, entre otros, deben ser tenidos en cuenta. En algunos lugares, se consideran incluso a los miembros de la comunidad circundante.

Los requisitos financieros, tecnológicos, comerciales y operativos

Es necesario que se considere que todas las empresas tengan estrategias comerciales diferentes, al igual que procesos operativos y requisitos financieros. La definición de los objetivos y planes en ISO 45001 se deberá atender según las particularidades en cada empresa.

Posibles objetivos en la norma ISO 45001

Una vez establecidas estas consideraciones, nos encontramos listos para definir los objetivos de la empresa. Estos son algunos ejemplos:

  • Incrementar o reducir, en valor numérico, los incidentes de operación manual, o aumentar las evaluaciones de riesgos.
  • Incluir controles o eliminar riesgos como la exposición a una sustancia peligrosa utilizada en un proceso.
  • Introducir materiales menos peligrosos en los procesos específicos.
  • Incrementar los niveles de satisfacción de los trabajadores en relación con el sistema.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Incrementar los niveles de participación de los trabajadores.
  • Aumentar la conciencia o competencia en la realización de tareas dentro del sistema.
  • Cumplir con los requisitos legales antes de su promulgación.
  • Incrementar el número de días u horas en las que no se producen accidentes.
  • Minimizar el número de días por ausencias de los empleados.

 

 

Estos objetivos, algunos reactivos y otros proactivos, deben ser monitoreados, comunicados y actualizados según corresponda. También es preciso aclarar que la empresa no tiene que establecer un objetivo para cada riesgo u oportunidad que se establezca.

Definir planes en ISO 45001

Para conseguir los objetivos propuestos, es necesario que se realice un programa de acción, es decir, una planificación para cada uno de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. La planificación, como mínimo, debe abordar lo siguiente:

  • Lo que se debe hacer.
  • Los recursos para hacerlo: financieros, humanos, infraestructura, equipos, etc.
  • Establecer las responsabilidades para cada una de las tareas.
  • Establecer fechas límite para el alcance del objetivo.
  • La forma en que se evalúan los resultados, quién lo hace y a quién se informa de los resultados.

La planificación se deberá revisarse a intervalos programados y ajustarse según sea necesario para garantizar que se logren los objetivos. Esta revisión puede ser parte del proceso de revisión administrativa. Y finalmente, la empresa debe mantener y retener información documentada sobre todos los objetivos y los planes de seguridad y salud en el trabajo y la forma de conseguirlos.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Conocer a la perfección todos los aspectos relacionados con las auditorías internas en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los objetivos del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia.

Al finalizar este programa de excelencia, basado en la práctica, el alumno cuenta con la capacidad no solo para implementar, sino también para mantener y auditar un SG-SST.

La inscripción para este diplomado se encuentra disponible aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba