GRI 402: Relaciones trabajador - empresa
Saltar al contenido principal

GRI 402: Relaciones trabajador – empresa

GRI 402

Los estándares GRI se han diseñado para que las empresas los utilicen para presentar información sobre sus impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Los estándares GRI se encuentran estructurados como un conjunto de estándares modulares interrelacionados.

Existen tres estándares GRI que son universales y se pueden aplicar a cualquier organización que prepare un informe de sostenibilidad. Estos estándares GRI son:

  • GRI 101: Fundamentos
  • GRI 102: Contenidos generales
  • GRI 103: Enfoque de gestión

Después, la empresa deberá seleccionar de entre el conjunto de estándares GRI temáticos los que utilizarán para presentar información sobre sus temas materiales.

Los estándares GRI temáticos se encuentran organizados en tres series:

  • 200, en los que se tratan temas económicos
  • 300, en los que se tratan temas ambientales
  • 400, en los que se tratan temas sociales

Cada estándar temático incluye contenidos específicos sobre el tema en cuestión y se encuentra diseñado para utilizarse junto con el GRI 103: Enfoque de gestión, que se utiliza para presentar información sobre el enfoque de gestión del tema.

Dentro del contexto de los estándares GRI, la dimensión social de la sostenibilidad guarda relación con los impactos de una empresa en los sistemas sociales con los que opera.

El GRI 402 se enfrenta a temas que se encuentran relacionados con el trabajador y la empresa. El GRI 402 abarca las prácticas de consulta de las empresas con los empleados y sus representantes, incluyendo el enfoque de comunicación de los cambios operacionales más significativos.

Se espera que las prácticas de consulta de las empresas sean congruentes con las normas y los estándares internacionales más relevantes. La negociación colectiva puede desempeñar una función importante en las prácticas de consulta de una empresa. Con negociación colectiva, se hace referencia a las negociaciones que tienen lugar entre diferentes organizaciones por una parte y sindicatos por otra parte, con el fin de establecer las condiciones laborales y los términos del trabajo o para regular las relaciones que existen entre los jefes y trabajadores.

Todos estos conceptos son abordados por los instrumentos clave de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los contenidos con los que cuenta el GRI 402 pueden ofrecer información sobre los impactos que tiene una empresa con relación a trabajador-empresa y sobre cómo se debería gestionar.

La información relativa a la negociación colectiva se aborda mucho más detalladamente en el GRI 407: Libertad de asociación y negociación colectiva. Además, según con GRI 102: Contenidos Generales, la empresa se encuentra obligada a informar del porcentaje del total de trabajadores cubiertos por acuerdos de negociación colectiva.

 

 

El GRI 402 incluye contenidos sobre el enfoque de gestión y contenidos sobre el tema específico:

  • Contenido sobre el Enfoque de Gestión (esta sección hace referencia a GRI 103)
  • Contenido 402-1 Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales

 

Contenido sobre el Enfoque de Gestión

El contenido sobre el enfoque de gestión es una explicación narrativa de cómo una empresa gestiona un tema material, los impactos relacionados y las expectativas e intereses razonables de los grupos de interés. Cualquier empresa tiene que declare que sus informes se han realizado conforme a los estándares GRI se encuentra obligada a informar del enfoque de gestión para cada tema material, además de aportar contenidos sobre dichos temas.

Por este motivo, el estándar temático ha sido diseñado para usarse junto con el GRI 103: Enfoque de Gestión para aportar contenidos exhaustivos sobre los impactos de la organización. El GRI 103 especifica cómo se debe especifica cómo se debe informar del enfoque de gestión y qué datos se tienen que aportar.

 

Contenido 402-1 Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales

La empresa que realiza la información tiene que presentar la siguiente información:

  • El número mínimo de semanas de aviso que se suele dar a los trabajadores y a sus representes antes de la aplicación de cambios operaciones significativos que pueden afectarles de forma considerable.
  • Para las empresas con acuerdos de negociación colectiva, si el plazo de aviso y las disposiciones para la consulta y la negociación se especifican en los acuerdos colectivos.

 

Directrices para el Contenido 402-1

Los plazos de aviso mínimos pueden estar recogidos en las políticas corporativas y en el contrato de trabajo. Las declaraciones que se realizan de forma relativa a las políticas pueden diferir a nivel regional.

Las empresas pueden identificar los acuerdos de negociación colectiva a los que se hace referencia en el contenido 102-41 del GRI 102: Contenidos Generales y revisar las cláusulas sobre los plazos de aviso en dichos documentos.

 

A tener en cuenta

Se espera que las empresas den a los trabajadores y a sus representantes un aviso razonable en lo que atañe a los cambios operacionales significativos. Los plazos de aviso mínimos son una medida de la capacidad que tiene una empresa para mantener la satisfacción y motivación de los empleados mientras que hace cambios significativos en las operaciones.

El contenido indica las prácticas de las organizaciones en cuanto al debate de los cambios operaciones significativos y a la colaboración con los empleados y sus representantes en la negociación y aplicación de los cambios, esto puede tener implicaciones positivas o negativas para los trabajadores.

El contenido también permite hacer una evaluación de las prácticas de consulta de una empresa en lo que atañe a las expectativas expresadas en las normas internacionales relevantes.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La capacitación de los profesionales permite conocer, comprender y saber aplicar los requisitos para la gestión del cambio. Por ello, resulta interesante participar en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Este programa recorre cada requisito de la norma y capacita para que los profesionales del área hagan frente a los retos que supone la seguridad y la salud en el trabajo.

No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera a través de este diplomado. Y no te olvides de comprobar si puedes ser beneficiario de una de nuestras becas.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba