¿Conoce los principales riesgos laborales asociados al teletrabajo? Un aspecto clave para todo SGSST - Nueva ISO 45001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Conoce los principales riesgos laborales asociados al teletrabajo? Un aspecto clave para todo SGSST

Riesgos laborales asociados al teletrabajo

El próximo día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El lema que se utilizará será “Aprovechar 100 años de experiencia”, la cita conmemora el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el artículo de hoy queremos ver cuales pueden ser los riesgos laborales asociados al teletrabajo y cuales son las medidas preventivas que se deben adoptar.

Definición de teletrabajo

El teletrabajo es la forma en la que se realiza un trabajo, utilizando las nuevas tecnologías en el marco de un contrato o relación laboral, un trabajo puede realizar de igual forma en los locales de la empresa, pero se realizará fuera de dichos locales de forma regular. Se pueden distinguir tres tipos de modalidades fundamentales de teletrabajo en:

  • Domicilio. El empleado lleva a cabo su actividad en su propio domicilio.
  • Telecentros. Es una oficina que cuenta con equipos informáticos y de telecomunicación apropiadas para llevar a cabo las actividades de teletrabajo.
  • Móvil. El puesto de trabajo no se encuentra situado en un lugar establecido. Los teletrabajadores se encuentran en movimiento y mantienen una comunicación con la organización

 

Medidas preventivas frente a los riesgos laborales asociados al teletrabajo

Frente a trastornos musculoesqueléticos se deberá realizar un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo. Para llevar a cabo el diseño y evitar riesgos laborales asociados al teletrabajo se deberá tener en cuenta:

  • Mesa o superficie de trabajo: la altura del plano de trabajo recomendable para el trabajo con ordenador es de 68 cm para los hombres y 65 cm para las mujeres.
  • Silla: deberá contar con cinco apoyos en el suelo y ruedas, apoyabrazos, respaldo y altura regulable.
  • Teclado: debe ser inclinable e independiente a la pantalla para que el trabajador adopte la postura más cómoda que no le provoque cansancio en los brazos o en las manos. Se recomiendo la utilización de reposamuñecas.
  • Atril: deberá ser estable y regulable. Es recomendable que se coloque al lado de la pantalla del ordenador y a su misma altura, para evitar giros innecesarios de cabeza.
  • Reposapiés: se deberán emplear únicamente en el caso de que los pies no se apoyen correctamente en el suelo.

 

Contra la fatiga visual se proponen las siguientes medidas preventivas frente a los riesgos laborales asociados al teletrabajo:

  • Adecuada iluminación: es preferible que la luz sea natural, que deberá ser complementada por la iluminación artificial cuando la primera, por si sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.
  • Evitar reflejos y deslumbramientos: colocar el puesto de trabajo de forma que se puedan producir reflejos o deslumbramientos.
  • Formación periódica y específica sobre la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que los avances se producen de forma rápida y el teletrabajador tiene que ser capaz de solventarlas.
  • Calidad de la pantalla: la imagen debe ser estable, sin destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad. El empleado tiene que poder ajustar de forma fácil la luminosidad y el contraste, y adaptarlos a las condiciones de su entorno.
  • Correcta ubicación del equipo informático y accesorios: la pantalla, el teclado y los documentos deben encontrarse a una distancia similar a los ojos para evitar la fatiga visual y los giros de cuello y cabeza. La distancia que se recomienda entre la pantalla y los ojos es entre 40 y 55 cm. La altura de la pantalla debe estar dentro de la línea de visión horizontal.

 

 

Las medidas que se deben tomar contra los riesgos que derivan de la organización trabajo, el estrés. El teletrabajador se encuentra aislado del resto de la plantilla de la organización, la única forma en la que mantiene contacto es mediante videollamadas o vía telefónica, esto lleva implícito una serie de posibles riesgos laborales de carácter psicosocial, que pueden dar lugar a diferentes patologías.

De todo esto surge la necesidad de implementar medidas preventivas para evitar los riesgos laborales asociados al teletrabajo:

  • Aislamiento: se podrían implementar una serie de reuniones entre el teletrabajador y los componentes de la organización. De esta forma, se consigue estar al día en cuestiones propias de su trabajo, de su organización, se fomenta el sentido de pertenencia a la empresa, y se previenen problemas derivados de la soledad y el aislamiento.
  • Separar el ámbito familiar del laboral: cuando se teletrabaja desde casa es muy complicado separar, y no solo de forma física, el trabajo de la vida personal. Esto puede generar tensiones que pueden afectar de forma psicológica al teletrabajador.
  • Flexibilidad horaria: se establece un horario adaptado a las cualidades y necesidades del teletrabajador, dado que el propio control del ritmo de trabajo puede dar lugar aun exceso de horas de trabajo con la consiguiente sobrecarga.
  • Pausas: establecer un ritmo de trabajo-descanso, en el que las pausas sean cortas y frecuentes es mejor que largas y espaciadas. Esto es debido a que una vez llegado al estado de fatiga es difícil recuperarse, siendo mucho más positivo el procurar no alcanzarlo.

 

Prevenir los riesgos laborales asociados al teletrabajo en cuanto a la transformación de una parte de la vivienda en lugar de trabajo.

Una vivienda no se encuentra preparada para ser un lugar de trabajo, y el hecho es que la mayoría de los teletrabajadores trabajan desde casa. Por este motivo, resulta imprescindible realizar una serie de cambios y tomar ciertas medidas para evitar riesgos:

  • Habilitar una zona aislable dentro de la vivienda, con suficiente espacio como para contener los equipos y los materiales de trabajo. Este espacio será utilizado únicamente para trabajar. Es necesario que se disponga de luz natural, y que el ruido, tanto externo como de la casa sea el menor posible. El ruido puede ser un factor de estrés muy importante a la hora de mantener la seguridad y salud del trabajador.
  • Ordenar el espacio: es necesario que el espacio en el que se vaya a realizar el trabajo se encuentre ordenado y limpio, para evitar caídas o golpes.
  • Vigilar la temperatura de la habitación y la ventilación. El control de calidad del aire interior, en ambientes en los que no se desarrollan actividades industriales, es importante a la hora de mantener la seguridad y salud en el trabajo.

 

Software ISOTools Excellence

Las circunstancias por las que estamos pasando han obligado a muchas empresas a implementar el teletrabajo, por este motivo hoy más que nunca trabajar con una herramienta en la nube puede ser una gran solución.

El Software ISOTools Excellence trabaja en la nube, por lo que cualquier persona que tenga acceso a la herramienta puede acceder desde cualquier sitio del mundo, simplemente necesita un dispositivo y conexión a internet.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…