Seguridad y salud laboral en el sector logístico  - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Sector Logístico

Seguridad y salud laboral en el sector logístico 

sector logístico

Seguridad y salud laboral en el sector logístico

El sector logístico ha vuelto a renacer. El creciente uso de este tipo de servicios sigue aumentando cada vez más y más. Esto es el resultado del auge provocado por el desarrollo de las compras online.

Según el Estudio Anual de eCommerce 2018 elaborado por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) unos 19,4 millones de españoles compraron a través de internet desde diferentes dispositivos. Y como consecuencia, el mayor beneficiado ha sido el sector logístico, principal encargado de hacer llegar a su destino estas compras.

Este desarrollo, implica que cada vez se creen más empresas relacionadas con el sector logístico. Al mismo tiempo, también implica que las que ya existían, comiencen a aumentar su actividad laboral y el número de trabajadores de estas organizaciones. Por ello, el número de accidentes que se pueden producir aumenta al mismo tiempo que lo hace este sector.

Riesgos en el Sector logístico

Muchas personas tienen la creencia errónea sobre este sector. Piensan que la actividad logística implica simplemente el transporte de mercancías de un punto a otro. Evidentemente, esta no es la realidad, el sector logístico implica operaciones como el aprovisionamiento, almacenaje, transporte y distribución de los productos.

Esto quiere decir que no solo existen riegos durante la fase de transporte, se pueden producir en oficinas, almacenes, centros logísticos… En definitiva, en cualquier lugar en el que se desarrolle esta actividad, no importa el tipo de transporte que se utilice (terrestre, aéreo, marítimo, multimodal…).

Datos a saber

Al principio del artículo comentamos que el aumento de las compras online ha fomentado el desarrollo del sector logístico, y, como es lógico, un aumento en la actividad laboral de cualquier sector, aumenta el número de accidentes producidos tanto en el puesto de trabajo como en el trayecto al mismo.

Desde el inicio de este año 2019, hasta junio del mismo año, se han registrado más de 22.000 accidentes laborales que han causado baja en el sector.

Algo más de 20.000 accidentes se produjeron durante la jornada laboral y el resto en itínere. A pesar de esta gran cantidad de accidentes, solo 47 fueron mortales. Durante otro año más, el sector del transporte terrestre es el peor parado, ya que 40 de esas 47 muertes se le atribuyen a este tipo de transporte. 6 de los 7 restantes se produjeron en la parte de almacenamiento y, finalmente, la restante en el transporte marítimo.

ISO 45001

Si analizamos todos estos datos, podemos llegar a la conclusión de que el transporte más perjudicado en cuanto accidentes laborales y fallecimientos es el transporte terrestre. Las razones son múltiples, es el que implica un mayor número de personas trabajando, los profesionales del transporte terrestre conviven con conductores no profesionales, no disponen de las mismas medidas de seguridad, que otros transportes, etc.

Sin lugar a dudas, el medio de transporte más seguro, es el aéreo. Esto no es casualidad, es debido a las exhaustivas medidas de seguridad que se toman, por lo tanto, ¿no deberíamos aplicar esa política de seguridad a los demás medios de transporte?

Afortunadamente, en marzo del pasado año 2018, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) publicó la norma ISO 45001. Esta norma se encarga de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

Esta norma tiene como objetivo permitir a una organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, se relacionan con el trabajo y mejora de forma continua con el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

La importancia de esta norma es que proporciona un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud en el trabajo. Es importantísimo analizar los riesgos a los que se enfrente la organización, clasificarlos y tomar medidas en función de la gravedad y probabilidad de que ocurran.

Toda esta información se puede gestionar mediante una matriz de riesgos. Al mismo tiempo, dicha norma sigue el ciclo PHVA que consta de cuatro fases: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Con dichas fases se busca siempre mejorar el desempeño del sistema y conducirlo a un estado de mejora continua en el cual se reduzcan los riesgos y accidentes lo máximo posible.

Software ISOTools para la gestión de ISO 45001

Durante el artículo hemos aprendido que el número de accidentes laborales en el sector logístico ha aumentado debido a la creciente demanda del comercio online. Es por eso que cada vez es más necesario un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ISO 45001.

No obstante, a pesar de las numerosas ventajas que puede ofrecer la implementación de esta norma (proporciona entornos de trabajo seguros, reduce absentismo laboral por enfermedades, da reconocimiento a su empresa…), en muchas ocasiones es una tarea muy compleja. Por eso, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, herramienta que facilitará enormemente la implementación, evitará que trabaje con documentos en papel y duplicados. Al mismo tiempo podrá evitar sanciones por incumplimiento de la normativa de su país.

 

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba