Implantación de un sistema de prevención según ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Implantación de un sistema de prevención según ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

Como es bien sabido la norma ISO 45001:2018, es la primera normativa de carácter internacional relacionada con los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Desde que fuera publicada en marzo de 2018 la ya anticuada OHSAS 18001 paso a anularse. Por tanto, aquellas organizaciones que ya estuvieran certificadas según este estándar tendrán que llevar a cabo una migración a la nueva ISO 45001 en un periodo máximo de 3 años. De esta manera, la fecha límite para llevar dicha migración a cabo, sería marzo de 2021.

A continuación, se tratarán algunos aspectos clave para implantar ISO 45001. Estos son válidos tanto para empresas que empiezan el procedimiento desde cero así como para aquellas que ya contaban con la certificación en OHSAS 18001.

 

¿Por qué es importante implantar un sistema de prevención según ISO 45001?

Este sistema de gestión es el idóneo para aquellas organizaciones que realmente se preocupan por el bienestar de sus trabajadores. Independiente de que en muchos casos sea obligatoria para muchas compañías por motivos puramente legales. Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo contribuye a facilitar la planificación, control y mejora continua de todos aquellos aspectos de la empresa que guardan relación con la prevención de riesgos laborales. Así como en el logro de los resultados deseados por la empresa.

Entre las ventajas de implantar un sistema de prevención según ISO 45001, se pueden señalar las siguientes:

  • Minimiza los riesgos laborales. Contribuye a establecer controles de seguridad personalizados, dependientes de posibles riesgos, según puestos de trabajo, actividad o desempeño.
  • Facilita el cumplimiento legal. Son muchas las legislaciones nacionales que obligan a determinadas compañías a establecer este tipo de sistemas de forma obligatoria. Sobre todo a aquellas que llevan a cabo gran actividades con otras organizaciones o subcontratas.
  • Cumple con las exigencias de clientes o instituciones. Independiente del contexto legal, empresas e instituciones suelen ver con mejores ojos a aquellas empresas que ya tienen implantados este tipo de sistemas de gestión.
  • Mejora la empresa. Está claro que la implantación de un sistema de prevención según ISO 45001 solo puede aportar beneficios.
  • Mejora la imagen de la organización. Muy en la linea de los puntos anteriores. Una empresa que cuenta con un sistema de prevención da mejor imagen que aquellas que no cuentan con él. Mucho más si este está certificado según ISO 45001.
  • Cumple con las exigencias de algún concurso público. Por norma, prácticamente todas las licitaciones o concursos públicos de la administración exigen que las empresas cuenten con certificación en ISO 45001. En el caso de que no sea una exigencia, suele ser una mejora que suma muchos puntos a favor.
  • Se integra con otros sistemas de gestión que pueden existir en la empresa. ISO 45001, al contrario que OHSAS 18001 sí cuenta con una estructura profesional. Por tanto, esta es perfectamente integrable con otras normas ISO.

 

 

¿Que aspectos internos debe tener en cuenta la organización?

No importa cual sea el motivo por el cual una determinada organización haya decidido implementar un sistema ISO 45001:2018. Lo que sí es muy importante son los aspectos con los que deberá contar a nivel interno. Entre estos hay que señalar:

  • Un importante compromiso por parte de alta gerencia, será mucho más sencillo implementar un sistema de prevención según la norma ISO 45001:2018 en aquellas organizaciones en las que exista un verdadero liderazgo por parte de la dirección sobre el proyecto.
  • Disponer de recursos internos o externos suficientes. La empresa tendrá que analizar si dispone de recursos suficientes para implementar dicho sistema de gestión. No mere la pena embarcarse en este proceso si no va a servir de nada. Son mucho los beneficios que aporta, pero también tiene costes: personal, recursos tecnológicos, económicos, etc.
  • Entidad certificadora, aunque la empresa puede implementar un sistema ISO 45001:2018 y no certificarlo, lo normal es seleccionar una entidad oficial que certifique que el sistema de prevención de riesgos laborales implantado cumple con la norma. Para seleccionar la entidad certificadora debe tener en cuenta el precio del ciclo de tres años, la experiencia de la entidad en el sector, presencia e imagen nacional e internacionales, etc.

Normalmente las empresas optan por contratar con los servicios de una consultora especializada en ISO 45001:2018 para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

En todo caso es muy importante que toda organización que quiera implantar un sistema de prevención según ISO 45001 cuente con profesionales capacitados que conozcan bien la norma así como los requisitos para implantarla y como no, conseguir su certificación por parte de una entidad externa.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Contar con profesionales cualificados en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una forma de mejorar las condiciones y reducir los riesgos laborales.

La Escuela Europea de Excelencia, consciente de ello, ha diseñado e implementado el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001. Consiste en programa de alto nivel, útil y práctico, que garantiza aprender a implementar un sistema de gestión basado en esta norma.

Controle cada riesgo de seguridad y salud en el trabajo de su organización, formándose con este diplomado.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba