Uso de software para la Prevención de Riesgos Laborales
Saltar al contenido principal
Riesgos Laborales

Uso de software para la Prevención de Riesgos Laborales

Riesgos laborales

Riesgos laborales

Los riesgos laborales son aquellos peligros de seguridad y salud relacionados con la ejecución de una profesión concreta. Estos se pueden producir tanto en el puesto de trabajo en sí, como en el entorno o contexto laboral que esté directamente relacionado con el mismo. Pueden ser tanto físicos como psicológicos.

Puesto que las organizaciones son entes muy dinámicos y en constante cambio, se podría decir que la mejor manera de reducir este tipo de riesgos es mediante la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo, cuyos requisitos se encuentran establecidos por la norma ISO 45001. Este contribuirá a que los responsables de dicho Sistema de Gestión puedan establecer los riesgos propios de cada puesto de trabajo de su organización y así establecer los controles más apropiados para evitar que ocurran.

 

 

La evaluación de riesgos laborales es un proceso clave dentro de las tareas a ejecutar por parte de un auditor o responsable en la prevención de riesgos laborales. Una correcta evaluación de riesgos puede contribuir a que apenas haya siniestralidad en una organización y sin duda, esto es un gran resultado. Este tipo de riesgos no solo afectan a las personas que lo sufren, sino que pueden provocar graves daños reputacionales en las compañías en las que se llevan a cabo.

Hasta el momento, los responsables de este tipo de tareas de prevención, han usado herramientas como las hojas de cálculo para llevar a cabo este tipo de procedimientos de control. Actualmente existen software diseñados sola y exclusivamente para llevar a cabo este tipo de gestiones. Estos no solo contribuyen a automatizar tareas, sino que aportan una mayor efectividad y corrección en las labores de prevención.

 

Emplear un software para la prevención de riesgos laborales

Los recursos destinados a implementar un software de prevención de la Seguridad en el Trabajo no deben ser vistos como un gasto, sino como una inversión. Entre las principales funcionalidades de un software de estas características, cabría destacar las siguientes:

  • Control de Riesgos: Se podrán identificar y cuantificar los peligros, analizar sus consecuencias y evaluar sus riesgos, en base a los procesos del SG-SST y los cargos de la organización. También se podrán aplicar controles operacionales con actividades planificadas en el tiempo para poder asegurar la implementación de dichos controles y cual es su nivel de eficacia.
  • Potente gestión de incidentes: Posibilidad de gestionar todo el ciclo de vida de los incidentes producidos desde el registro, clasificación, comunicación a partes interesadas y análisis causal hasta la definición de aquellos planes de acción necesarios, cuyas medidas podrá evaluar para comprobar su eficacia.
  • Minimiza el riesgo de reiteración: Esta gestión integral llevada a cabo con un software que incide de manera directa en el análisis de causas y favorece a un conocimiento en la organización contribuirá a  evitar incidentes similares a los ocurridos en el pasado.
  • Vigilancia de la Salud y EPP/EPIS. Se podrá llevar a cabo la planificación de actividades de vigilancia de la salud o inspecciones médicas, de manera que pueda permitir registrar los resultados de si el trabajador es apto o no apto para el puesto, o si tendrá restricciones y deberá emplear equipos de protección específicos.
  • Coordinación de la Actividad Preventiva. Se podrán llevar a cabo labores de trabajo con subcontratistas o proveedores que deben actuar en sus instalaciones. Así se podrá automatizar el proceso desde que se selecciona al proveedor, la solicitud de documentación, la entrega de documentación, así como los seguimientos para verificar que cumplen con los requisitos y acuerdos establecidos.

 

Beneficios de automatizar un Sistema de Gestión según ISO 45001

No cabe duda de que automatizar un SG-SST tiene múltiples beneficios entre los que cabe destacar:

  • Permitie reducir los tiempos y el coste dedicados a la implementación, automatización y mantenimiento del SG-SST según ISO 45001.
  • Mejora la imagen de la empresa mostrando el compromiso con los trabajadores al velar por su seguridad laboral. Además evite escándalos asociados a accidentes laborales en su organización. Estos suelen tener consecuencias nefastas para la reputación de una compañía.
  • Reduce el riesgo de imposición de multas y sanciones al mantener la documentación organizada y correctamente centralizada.

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba