Más de un año desde la publicación de ISO 45001, ¿se ha actualizado?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Ha pasado más de un año desde la publicación de ISO 45001, ¿aún no ha realizado la migración?

ISO 45001

ISO 45001

El tiempo no se detiene por nada ni por nadie y, evidentemente, tampoco para las normas ISO. En el artículo de hoy nos centraremos en el proceso de migración sufrido en el estándar encargado de regular la Seguridad y Salud en el trabajo. Seguramente, sean conscientes del proceso de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001, pero, ¿conocen los detalles más relevantes?

 

Datos a conocer

La publicación de la nueva norma ISO 45001 se realizó en marzo del anterior año 2018. La norma sustituyó a OHSAS 18001, es decir, se produjo una migración de OHSAS 18001 a ISO 45001. El periodo de migración durará 3 años, es decir, en 2021 toda aquella empresa certificada en OHSAS 18001 que no haya realizado la migración perderá su certificación.

ISO 45001 es una de las normas más aclamada y esperadas, pero, ¿por qué?

Las razones son simples, la organización referente a nivel mundial en cuanto a publicación de estándares que regulen distintos aspectos es ISO (International Organization for Standardization), sin embargo, debido a la incipiente necesidad de crear un estándar para regular la Seguridad y Salud en el Trabajo, se publicaron antes diferentes normas por distintas organizaciones con el objetivo de regular este campo.  Como resultado de estas distintas publicaciones, surgió OHSAS 18001, que fue tomada como referente en cuanto a Seguridad y Salud en el trabajo. Dicha norma era muy completa, no obstante, no estaba adaptada a los nuevos formatos de normas ISO. Junto a eso, como dijimos al principio, todo cambia y el tiempo no se detiene. Por este motivo, una actualización era necesaria, y esa fue una de las razones para publicar una nueva norma ISO 45001

¿Por qué es necesaria la norma ISO 45001?

En cualquier empresa u organización siempre hay activos importantes como los equipos, maquinaria, información… pero, realmente, ¿qué es más importante que la seguridad y salud de los trabajadores?

Las cifras en cuanto a accidentes y muertes que se producen en los puestos de trabajo son preocupantemente elevadas. Se calcula que se producen unos 860000 accidentes laborales todos los días y como consecuencia de estar expuesto laboral a una actividad laboral, se producen unas 2,3 millones de muertes al año según el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el trabajo.

Un sistema de seguridad basado en ISO 45001 ayudaría a reducir de forma sustancial el número de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo. De la misma forma, si eso no es motivo suficiente para que las organizaciones se planteen implementar dicho sistema, se reducirían enormemente los costes directos e indirectos derivados de enfermedades, accidentes y muertes laborales.

¿Es ISO 45001 compatible con las demás normas ISO?

La respuesta corta es sencilla, SÍ. Como hemos dicho, la compatibilidad con las otras normas ISO era uno de los factores más determinantes a la hora de publicar esta nueva norma. Y como no podría ser de otra forma, al igual que las demás normas ISO, sigue las directrices que indica el Anexo SL. Este documento es el seguido por otras normas de gran importancia como ISO 9001 e ISO 14001.

Seguir las directrices que plantea la estructura de alto nivel (High Level Structure) del Anexo SL, permite integrar diferentes normas ISO, establecer un lenguaje común entre normas para facilitar la comprensión y eliminación de documentos duplicados.

Aparte de todo esto, también es necesario trabajar con el ciclo PHVA. Las normas recién publicadas también lo siguen. Está compuesto por 4 fases:

  • Planificar: se basa establecer objetivos e identificar procesos de forma que se alineen con la política de la organización.
  • Hacer: en esta etapa, se realizan los cambios necesarios planteados en la etapa anterior. Incluso se puede llevar un plan piloto a modo de prueba.
  • Verificar: comprobar la efectividad de los cambios. En esta ocasión se establece un periodo para comprobar la efectividad de los cambios aplicados.
  • Actuar: Finalmente, una vez que se han completado todas las fases anteriores, se analizan y aplican cambios y correcciones necesarios para que todo funcione correctamente.

Dicho de otro modo, el objetivo tanto del Anexo SL como del ciclo PHVA se traduce en una mayor simplicidad a la hora de integrar normas, facilidad de comprensión de las mismas.

Diplomado ISO 45001

Durante este artículo, hemos aprendido que el principal objetivo de la publicación de la nueva norma ISO 45001 ha sido la actualización de la misma y la facilidad de integración con las otras normas ISO. A pesar de que se ha facilitado la integración, es necesario tener unos conocimientos específicos para saber cómo implementarla. Es por eso que le recomendamos el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001. Dicho diplomado está compuesto de 12 módulos con todo el contenido necesario para aprender lo necesario a la hora de implementar de nuevo un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o para llevar a cabo la migración desde OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba