GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo

GRI 403

Los estándares GRI se encuentran diseñados para que las empresas los utilicen para presentar información sobre los impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Los estándares GRI están estructurados como un conjunto de estándares modulares interrelacionados entre sí.

Existen tres estándares GRI que son universales y se pueden aplicar a cualquier empresa que prepare un informe de sostenibilidad. Los estándares GRI son:

  • GRI 101: Fundamentos
  • GRI 102: Contenidos generales
  • GRI 103: Enfoque de gestión

 

A partir de esto, la organización deberá establecer el conjunto de estándares GRI temáticos que debe utilizar para presentar la información sobre sus temas materiales.

Los estándares GRI temáticos se encuentran organizando en tres series:

  • 200, en los que se tratan temas económicos
  • 300, en los que se tratan temas ambientales
  • 400, en los que se tratan temas sociales

 

Cada uno de los estándares temáticos incluye contenidos específicos sobre el tema en cuestión. Se encuentran diseñados para utilizarse junto con el GRI 103: Enfoque de gestión, que se usa para presentar información sobre el enfoque de gestión del tema.

Dentro del contexto de los estándares GRI, la dimensión social de la sostenibilidad guarda relación con los impactos de una organización en los sistemas sociales con los que opera.

 

Estándar 403

El GRI 403 aborda el tema de la salud y la seguridad en el trabajo. Las condiciones laborales saludables y seguras se encuentran reconocidas como un derecho humano que se contempla en muchos instrumentos intergubernamentales oficiales, como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Establecer condiciones laborales seguras y saludables es una de las metas que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidad adoptó como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Las condiciones laborales seguras y saludables establecen que se debe realizar prevención tanto de daños físicos como mentales, además de fomentar la salud entre los trabajadores.

Para evitar daños y fomentar la salud, las empresas tienen que demostrar el compromiso que guardan con la salud y la seguridad de los trabajadores. Además, las empresas tienen que promover la participación de los trabajadores en la realización, aplicación y evaluación del desempeño de las políticas sobre salud y seguridad en el trabajo, los sistemas de gestión y los programas que se adecúen al tamaño y a las actividades de la empresa.

Es necesario que se consulte con los trabajadores a la hora de elaborar las políticas de salud y seguridad en el trabajo, además, tendrán que participar en todos los procesos que sean necesarias para poder realizar una planificación, respaldar, hacer funcionar y evaluar de forma continuadas la eficacia de los programas implantados y los sistemas de gestión de salud y seguridad de los empleados.

La identificación de los peligros y a evaluación de riesgos, la formación de los trabajadores y la identificación e investigación de incidentes también son fundamentales a la hora de preparar, respaldar, hacer funcionar y evaluar los sistemas de gestión de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Además de la prevención de los daños, las empresas deberán fomentar la salud de los trabajadores ofreciéndoles servicios de cuidado de la salud o programas y servicios voluntarios de fomento de la salud que pueden ayudar a los trabajadores, por ejemplo, a mejorar su dieta o a dejar de fumar. Los programas y servicios adicionales no sustituyen a los programas, servicios y sistemas de seguridad y salud en el trabajo para prevenir los daños y la protección frente a las lesiones, dolencias y enfermedades laborales.

 

 

Se espera que los programas y servicios destinados a evitar daños y fomentar la salud de los trabajadores respeten al derecho a la privacidad de los trabajadores.

Se espera que las empresas no se basen en la participación de los trabajadores en los programas y servicios, ni en los datos sobre la salud que se derivan, para tomar decisiones relativas al empleo de los trabajadores, lo que incluye despidos, degradación, ascenso, promesas, compensación y cualquier otro trato favorable o desfavorable.

El estándar 403 incluye contenidos sobre el enfoque que se debe dar a la gestión y contenidos sobre el tema específico. Estos figuran en el estándar 403 como:

Contenidos sobre el Enfoque de gestión

  • Contenido 403-1 Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo
  • Contenido 403-2 Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes
  • Contenido 403-3 Servicios de salud en el trabajo
  • Contenido 403-4 Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo
  • Contenido 403-5 Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo
  • Contenido 403-6 Fomento de la salud de los trabajadores
  • Contenido 403-7 Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados con las relaciones comerciales

 

Contenidos temáticos

  • Contenido 403-8 Cobertura del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo
  • Contenido 403-9 Lesiones por accidente laboral
  • Contenido 403-10 Dolencias y enfermedades laborales

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La mejor manera de realizar con éxito una auditoría interna en PRL  es disponer de profesionales bien formados. Para ello, la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

A través de este programa de formación, los alumnos tienen la oportunidad de dominar los requisitos de la norma, y obtener las herramientas y los conocimientos necesarios para implementar, mantener, mejorar y auditar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018.

Asegure un aprendizaje útil, práctico y con un interesante valor añadido inscribiéndose en este diplomado aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba