Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Considerar la seguridad y salud en el trabajo como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no podría ser más acertado. Es más, seguro que a más de un lector le asalta la duda en cuanto a su posible vinculación, y más hoy en día, donde ambas temáticas son de interés a nivel mundial.

Por eso, en este artículo queremos dar a conocer esta correspondencia e incluso, cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen relación estrecha con la seguridad y salud en el trabajo.

 

Importancia de considerar la seguridad y salud en el trabajo como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cada día, aparecen más casos de trabajadores accidentados o con enfermedades profesionales, independientemente del tipo. Esto es, que causen o no baja e incluso, la muerte. Desde la Organización Internacional de los Trabajadores llegan cifras alarmantes en este aspecto.

Esto es. Si nos movemos en datos, los siguientes datos son realmente interesantes:

  • Se estima que aproximadamente 2.3 millones de trabajadores mueren, ya sea porque tenga lugar un accidente o bien, a causa de una enfermedad derivada del trabajo que realizan.
  • En torno a 160 millones de trabajadores, padecen una enfermedad profesional no mortal.
  • Finalmente, alrededor de 313 millones de trabajadores, sufren un accidente no mortal vinculado con su trabajo y funciones diarias.

En cuanto a cifras, está claro que su inclusión como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está clara, aunque especificaremos más adelante. Pero, además, hay que reflexionar sobre cómo influye también en el factor económico, fundamentalmente, en el seno de las organizaciones.

Tanto es así que, para cualquier organización o sistema económico, estos hechos suponen un costo realmente significativo, pudiendo alcanzar una pérdida del PIB anual mundial superior al 4%.

No obstante, en los países en desarrollo las cifras, tanto de los accidentados como de los afectados por una enfermedad profesional, crecen exponencialmente.

Esto es, los trabajos realizados son en su mayoría peligrosos (como la minería, explotación forestal, etc.), no disponiendo de las medidas de protección suficientes y necesarias.Tales circunstancias, dan lugar, por tanto, a consecuencias aún más negativas.

Así, la muerte de un trabajador o la minusvalía resultante del accidente o enfermedad profesional suele afectar a familias completas, lo cual incide de manera directa en el aumento de la pobreza en estos países.

 

 

Relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la seguridad y salud en el trabajo

Tres de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son las que están alineados con el concepto de la seguridad y salud en el trabajo:

  • Meta 3.9. Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo: se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a “Salud y bienestar”.
  • Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios: se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a “Trabajo decente y crecimiento económico”.
  • Meta 16.6. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas: se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”.

Como podemos ver, los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplan las tres dimensiones de la Agenda de Desarrollo Sostenible, como son la ambiental, la social y la económica respectivamente.

De esta manera, se genera trabajo decente, que da lugar a un círculo de vidas más sanas que generan mayor productividad y cumple, por tanto, con los resultados esperados para el desarrollo sostenible.

SUBTÍTULO:3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo

Respecto a esta meta, cobra especial interés uno de los sectores más castigados y que más trabajadores tiene: sector agrícola.

A día de hoy, este sector emplea a cerca de 1.300 millones de personas en el mundo, por lo tanto, hablamos casi de la mitad de la mano de obra a nivel global.

Es de esperar, por tanto, que si hablamos de cifras de accidentes, muertes o enfermedades profesionales, este sector es uno de los más comprometidos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Incluso considerando todas las mejoras tecnológicas, las cuales han mejorado sustancialmente la ejecución de las tareas diarias, los nuevos riesgos identificados suponen un desafía, sobre todo en cuanto a la exposición a contaminantes químicos ya sea en alimentos, agua o semillas.

SUBTÍTULO:8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios

Las condiciones precarias en las que se encuentran trabajando muchas personas, fundamentalmente cuando hablamos de microempresas, son realmente lamentables: falta de instalaciones sanitarias, infraestructuras ruinosas y sin agua potable.

Es por ello que, regular las condiciones precarias en las que se encuentran muchos de los trabajadores considerados como “informales”, normalmente migrantes, forma parte de las metas establecidas para este objetivo.

SUBTÍTULO:16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

Como todo el mundo sabe, el estado de la seguridad y salud de los trabajadores de una organización, nos da una idea de la productividad de la misma.

Esto es, peores condiciones laborales se traducen en una menor productividad lo que conlleva un gasto para las empresas.

En este caso, la mejor solución pasa por tomar medidas que involucren a las organizaciones de los trabajadores y a los empleadores, es decir, mediante intervenciones sociales.

 

Software ISOTools para el seguimiento y cumplimiento de los ODS

El análisis de la información ayuda a las organizaciones a adoptar medidas oportunas. En ISOTools, hacemos uso de un business intelligence para plasmar toda la información a diferentes niveles de un modo estructurado para poder filtrarla para su análisis. En la plataforma tecnológica ISOTools hemos definido diferentes enfoques como: objetivos estratégicos, indicadores, iniciativas y proyectos.

Este Business Intelligence o BI, permite dar un seguimiento a todo lo que ocurre en la compañía.  Los gerentes o cargos directivos tienen a golpe de clic una información en tiempo real y que no le ha costado un gran esfuerzo recopilarla.

Toda la información configurada en el cuadro de mando del BI podrá ser exportada en PDF o PPT para presentar por ejemplo, durante una reunión directiva.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…