ISO 45001 para los SGSST
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 45001

ISO 45001

Hoy en día, casi todo el mundo conoce la existencia de ISO 45001, la norma que se encarga de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como la gran mayoría sabe, esta norma sustituyó a la norma OHSAS 18001, produciéndose así un proceso de migración a la nueva norma.

La nueva norma ISO 45001 fue publicada el 12 de marzo del año 2018, por lo que ya pasado más de un año desde su publicación. El principal objetivo de esta migración, no transición, es la alineación del estándar con las nuevas normas que se han ido publicando recientemente, entre ellas, nos encontramos con ISO 14001 e ISO 9001.

Esta migración, nos permite una integración mucho más sencilla con las normas anteriormente mencionadas. Todo esto se realiza mediante el Anexo SL y gracias a la estructura de Alto nivel que siguen las normas.

 

 

También es importante recordar que existe un periodo de migración para aquellas empresas que actualmente se encuentren certificadas en OHSAS 18001 el plazo es de 3 años. Esto quiere decir que, aquellas empresas certificadas en la norma antigua tendrán hasta el marzo de 2021 para pasar a ISO 45001 o su anterior certificación perderá su validez.

Para que esto no ocurra, lo más sencillo es contactar con una consultora especializada que le informe sobre los nuevos requisitos que exige la norma. Una vez realizados, tendrá que pasar una auditoría externa realizada por una tercera parte que le certificará en dicha norma siempre que el resultado de la misma sea favorable.

¿Es obligatorio disponer de una certificación en ISO 45001?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre las personas que están interesadas en esta norma o en muchas otras. Bien, la respuesta es clara: Ninguna norma ISO es de carácter obligatorio. Esto quiere decir, que ninguna legislación le obligará a estar certificado.

Es cierto que, existen normas de carácter obligatorio, pero, solo se aplican en ciertos países y en determinados sectores. No obstante, aunque tengan cierta similitud con ISO 45001, no son iguales, por lo que podemos mantener que la certificación de la norma no es obligatoria.

Es más, hay muchas empresas que siguen los principios y requisitos de la norma y no están certificadas.

Beneficios de ISO 45001

ISO 45001 ofrece grandes beneficios a las organizaciones que cuentan con ella. Pero, entre esos muchos beneficios, el más importante es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. No hay nada más importante que la vida de un trabajador, ya que, si se llegase a producir un accidente mortal, las consecuencias podrían ser desastrosas.

Algunos de los beneficios que encontramos, además la seguridad de los trabajadores, son:

  • Carácter preventivo: la norma nos permite identificar los riesgos para así estudiarlos y tratarlos de la forma adecuada para que se reduzcan o incluso desaparezcan.
  • Mejor imagen empresarial: aquellas empresas que están certificadas en la norma ISO 45001 dan una imagen de preocupación y responsabilidad con sus trabajadores, por lo que se creará una buena reputación entre sus clientes actuales y potenciales.
  • Aumento de clientes: puede parecer irrelevante, mas, una certificación en la norma puede ser un factor decisivo a la hora de elegir su empresa como proveedora de ciertos servicios.

 

Software para ISO 45001

Durante este artículo, hemos encontrado algo de información sobre ISO 45001 y brevemente explicados algunos de los beneficios que ofrece para las organizaciones.

Al principio de este, recomendamos que si deseaban obtener una certificación tenían la opción de contactar con una consultoría especializada que les facilitase el trabajo de implementación.

Una vez llegada a la fase de estar certificados, llega la parte más difícil. Al igual que otras normas, ISO 45001 exige ciertos requisitos que hay que cumplir si se quiere mantener la certificación. En múltiples ocasiones, esto puede llegar a ser una ardua tarea difícil de completar. Por ello, una buena opción para hacer más llevadera la gestión de nuestro sistema, sería la de contar con un software especializado para ello.

El software que hoy le presentamos para conseguir una labor eficiente a la hora de gestionar el sistema es ISOTools Excellence para ISO 45001.

Con esta herramienta se le facilitará tanto la implementación como la automatización y el mantenimiento de un SGSST, reducirá el riesgo de multas al tener controlados todos los puntos que exija la normativa del país en el que se encuentre. Al mismo tiempo también mejorará su imagen empresarial.

Podrá tener bajo control todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad de los trabajadores, haciendo de este modo que sea posible reducirlos lo máximo posible.

Como ventaja adicional del software, podemos mencionar la facilidad de acceso, ya que podemos acceder a él desde cualquier dispositivo (pc, Tablet, Smartphone…). La conexión tampoco es un problema, ya que es posible acceder a la herramienta incluso sin conexión, pues, una vez que se haya trabajado con la herramienta, los datos quedarán guardados en el dispositivo hasta que este se vuelva a conectar una red y pueda sincronizar el trabajo realizado.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba