Los controles jerárquicos según ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Los controles jerárquicos según ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

Tras su publicación en el pasado año 2018 (el 12 de marzo), la normativa ISO 45001 sustituye a la norma OHSAS 18001. De esta manera, todas aquellas organizaciones que se hayan certificado en la antigua norma deberán comenzar todo un procedimiento de migración a la nueva norma en un plazo inferior a los 3 años (antes de 2021) si quieren seguir certificadas en un estándar que garantice la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados.

Como se ha indicado, el objetivo de la norma ISO 45001 es el de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En el caso de estar interesado en obtener más información haga clic en este enlace sobre la norma ISO 45001.

A continuación, se llevará a cabo un análisis sobre los diferentes controles jerárquicos que en la ISO 45001 tienen como objetivo acrecentar más aún la seguridad y salud en el trabajo. Haremos referencia a 5 controles jerárquicos. Hay que tener en cuenta que, aunque nunca se consigue eliminar el riesgo por completo, sí se pretende reducir drásticamente siempre que sea posible.

Habrá que tener en cuenta que cada control es menos efectivo que el anterior. También hay que señalar que, aunque existan diferentes controles esto no implica que no se puedan combinar, de hecho, se recomienda llevar a cabo un seguimiento de los diferentes controles para así poder mitigar el riesgo al máximo.

 

 

Controles jerárquicos para la seguridad y salud en el trabajo

La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la eliminación de los peligros y la reducción de los riesgos para la SST utilizando la siguiente jerarquía de los controles:

En el primer nivel encontramos la eliminación. Este control es fácilmente entendible. Si existe algún posible peligro que se pueda eliminar, hágalo. A modo de ejemplo: si utilizamos algún producto químico o herramienta que puedan ser peligrosos y puede evitar usarlos elimínelos de su organización directamente. No merece la pena correr riesgos innecesarios.

En el siguiente nivel de control se encuentra la sustitución. Este nivel está muy relacionado con el anterior. Se podría decir que es lógico pensar que si trabajamos con alguna sustancia o elemento que tengamos que usar necesariamente y existe la posibilidad de sustituirlo por otro elemento menos peligroso, se haga cuanto antes. Para poder aplicar este control no haría falta que exista un determinado elemento peligroso, también se pueden sustituir los elementos debido a que algunos materiales sean más beneficiosos para la salud de los trabajadores, así como herramientas más ergonómicas y cómodas para los trabajadores. Un ejemplo de este control podría ser el siguiente. Si somos una empresa dedicada a pintar paredes, podemos utilizar pintura con base de agua en lugar de pintura con base solvente que es más perjudicial para los trabajadores.

En el tercer nivel se agrupan los controles de ingeniería. Este control de la ISO 45001 pretende garantizar la protección colectiva, es decir, todas aquellas medidas que están centradas en los grupos. A modo de ejemplo, entre estas podemos incluir la reducción de ruido para que no moleste a ningún trabajador, el correcto funcionamiento de los sistemas de ventilación, las salidas de emergencia, el establecimiento de horarios apropiados para los trabajadores, la instalación de barreras que eviten la caída de las personas a diferentes alturas, etc.

Siguiendo con los controles, nos encontramos con los administrativos. En este nivel encontramos por ejemplo aquellos permisos que se le conceden a los trabajadores para usar una determinada maquinaria, un determinado control sobre los equipos para comprobar que están en buen estado, el establecimiento de los turnos de trabajo, la formación de los trabajadores para que sepan utilizar las distintas máquinas y además lo hagan de forma correcta. Este tipo de controles podría evitar innumerables accidentes.

En el último nivel nos encontramos los EPI, es decir, los denominados equipos de protección individual. Estos son indispensables en cualquier área, sobre todo en aquellas que constituyan un mayor riesgo para el trabajador. Estos equipos deberán ser aportados por la empresa: cascos, guantes, una determinada indumentaria, etc. Todo dependerá del tipo de labor que lleve la empresa. Los EPI deben estar en buen estado para así garantizar la seguridad de la persona que los use. Deben ser utilizados siempre que el trabajador esté sometido a algún tipo de riesgo.

 

Software ISO 45001

Hoy en día cualquier empresa preocupada por garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores podría estar interesada en certificarse en la norma ISO 45001. Sin embargo, es un proceso que puede resultar bastante complejo. Por ello, el uso del Software ISOTools Excellence puede ser la respuesta a este complejo problema. Ya que obtendrá ventajas como la reducción de documentación y riesgo de multas, mejora de la imagen empresarial y ahorro de costes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba