El papel de la alta dirección en ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

El papel de la alta dirección en ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

La implicación de la alta gerencia de la organización es uno de los principales componentes para poder implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) según la norma ISO 45001.

Desde el principio, se debe de asumir que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo afecta a la gestión del negocio de las organizaciones y requiere que todas las acciones futuras y las decisiones que se tomen solo las puedan desarrollar la alta dirección de la organización.

No podemos considerar que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sea una cuestión meramente técnica de los responsables de Seguridad y Salud en el trabajo o cargos similares de la empresa sino todo lo contrario. La gerencia debe tener la responsabilidad de gestionar los riesgos y los impactos del negocio.

 

[Tweet «Según #ISO45001 la alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la #SST»]

 

Liderazgo y compromiso

El liderazgo, el compromiso y la implicación son valores necesarios en alta dirección de cara a la implementación, el desarrollo y el mantenimiento de un sistema de gestión efectivo y eficiente para poder alcanzar los beneficios de la organización y de todas las partes interesadas.

Según ISO 45001 la alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma señala que el liderazgo se deberá mostrar:

  1. Asumiendo la total responsabilidad y rendición de cuentas para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como la provisión de actividades y lugares de trabajo seguros y saludables.
  2. Asegurándose de que se establezcan la política de la SST y los objetivos relacionados de la SST y sean compatibles con la dirección estratégica de la organización.
  3. Asegurando la integración de los requisitos del sistema de gestión de la SST en los procesos de negocio de la organización.
  4. Comprobando que los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la SST estén disponibles.
  5. Comunicando la importancia de una gestión de la SST eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión de la SST.
  6. Asegurándose de que el sistema de gestión de la SST alcance los resultados previstos.
  7. Dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la SST.
  8. Asegurando y promoviendo la mejora continua.
  9. Apoyando otros roles pertinentes de la dirección, para demostrar su liderazgo aplicado a sus áreas de responsabilidad.
  10. Desarrollando, liderando y promoviendo una cultura en la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión de la SST.
  11. Protegiendo a los trabajadores de represalias al informar de incidentes, peligros, riesgos y oportunidades.
  12. Asegurándose de que la organización establezca e implemente procesos para la consulta y la participación de los trabajadores.
  13. Apoyando el establecimiento y funcionamiento de comités de seguridad y salud.

Por otro lado, la alta dirección también deberá establecer, implementar y mantener una política de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Esta deberá incluir el compromiso que garanticen el cumplimiento de aspectos como: los requisitos legales; la mejora continua del sistema de gestión de la SST; la consulta y la participación de los trabajadores y un compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, con el objetivo de prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.

Esta política deberá estar disponible como información documentada; ser comunicada a toda la organización a nivel interno; estar a la disposición de las partes que puedan estar interesadas y ser pertinente y apropiada.

 

Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

La alta dirección deberá asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes dentro del sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se asignen y comuniquen a los trabajadores de todos los niveles de la compañía, y se conserven como información documentada. Por su parte, los trabajadores en cada nivel de la organización tendrán que asumir la responsabilidad en aquellos aspectos del sistema de gestión de la SST sobre los que les haya sido otorgado el control.

La alta dirección deberá asignar la responsabilidad y autoridad para:

a) Asegurarse de que el sistema de gestión de la SST es conforme con los requisitos de la norma ISO 45001.

b) Que los trabajadores les informen sobre el desempeño del sistema de gestión de la SST.

 

Software para ISO 45001:2018

La Plataforma Tecnológica ISOTools permanece atenta a las modificaciones que puedan ir apareciendo en el desarrollo de elaboración de la nueva norma ISO 45001 para poder ofrecer una herramienta ajustada a sus necesidades y automatizar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que aportará este estándar.

Además, en aquellas organizaciones que ya cuenten con OHSAS 18001 ISOTools facilitará el período de transición entre una norma y otra para no perder la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba