Riesgos asociados a actos inseguros en el trabajo
Saltar al contenido principal
Actos Inseguros En El Trabajo

Riesgos asociados a actos inseguros en el trabajo

actos inseguros en el trabajo

Actos inseguros

Para hablar de los actos inseguros hay que comenzar señalando que el trabajo es, desde prácticamente siempre, una parte fundamental de la vida humana. Debido a las características con las que contamos y nos diferencian de otros animales, las personas han conseguido a lo largo de la historia crear herramientas y tecnologías que han permitido enfrentar las adversidades existentes en cada periodo.

Desde la caza nómada, la fijación sedentaria y la creación de lazos sociales y familiares, mediante la revolución agrícola y la revolución industrial con todos los cambios socioeconómicos que resultaron de ella, hasta el día de hoy. Ahora, en torno a otras tecnologías, se identifican, analizan y se da solución a los actos inseguros en el trabajo, como el ordenador o los smartphones.

Un acto inseguro en el trabajo es la acción u omisión del trabajador que origina un riesgo contra su seguridad y la de sus compañeros y compañeras. Los actos inseguros constituyen el factor humano más importante que causa los accidentes en el ámbito laboral. Un gran número de estudios consideran que entre el 80 y el 90% de los accidentes laborales tienen su origen en actos de esta índole.

Las causas de este tipo de actos son muy diferentes. Cabe destacar la inadecuada formación o insuficiente adiestramiento, los malos hábitos, el exceso de confianza y las prisas. También puede destacarse la falta de condiciones físicas para la labor, la insatisfacción laboral, la ineducada carga de trabajo o la influencia de medicamentos, alcohol o drogas.

Nueva llamada a la acción

 

Ejemplos de actos inseguros

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de actos inseguros:

  • Trabajar con equipos sin autorización.
  • Trabajar a velocidades que puedan resultar peligrosas.
  • Inutilizar dispositivos de protección.
  • Utilizar herramientas o equipos inadecuados o defectuosos.
  • Sobrecargar e instalar equipos de forma inadecuada.
  • Exponerse sin necesidad al peligro.
  • Distraer la atención de otro trabajador.
  • No utilizar equipos de protección individual.
  • No comunicar los riesgos.
  • Adoptar posturas inadecuadas durante la realización del trabajo, de forma especial durante la manipulación manual de cargas.
  • No mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo.
  • Realizar trabajos de mantenimiento o limpieza en equipo que se encuentren en funcionamiento, entre otras muchas más.

 

Medidas preventivas

Las medidas preventivas se llevan a cabo para suprimir o reducir al mínimo los actos inseguros. Entre estas se encuentran algunas que son fundamentales y deberían de estar aplicadas en todas las organizaciones:

  • Una correcta selección de personal, teniendo en cuenta qué aspectos se requieren de un profesional.
  • Formación continua y acertada sobre aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Información correcta y actualizada sobre las causas que pueden causar un riesgo.
  • Incentivos.

 

Intervención ante actos inseguros

Cualquier persona que sea testigo de un acto inseguro debe intervenir antes de que ocurra un accidente. Esto es válido tanto para técnicos de prevención, superiores jerárquicos, compañeros e, incluso, personas ajenas a las tareas que se están llevando a cabo de forma insegura. Las pautas que deben de seguir durante estos casos son:

  • Acercarse al trabajador sin perder la calma. Cuidar de que el lenguaje gestual no contradice la serenidad que buscamos mantener con nuestras palabras.
  • Hablar empezando por un comentario positivo, por ejemplo, sobre la labor que lleva a cabo y sobre las medidas de seguridad que está cumpliendo.
  • Mencionar el acto inseguro del que se ha sido testigo y las posibles consecuencias que podría acarrear.
  • Preguntar al trabajador si cree que existen diferentes alternativas para llevar a cabo la labor de forma mucho más segura.
  • En algunos casos, de forma especial, cuando el testigo tenga responsabilidad en materia de seguridad en el trabajo, sería conveniente invitar exponer sugerencias más generales que se encuentran relacionadas con la seguridad. No hay que olvidar que la experiencia puede ser útil en este sentido y que puede enseñarnos aspectos que no conocíamos.
  • Solo en el caso de que no consigamos un cambio en la actitud del trabajo deberemos mencionar las posibles consecuencias disciplinarias a las que pueda verse expuesto.
  • Agradecer al trabajador por su tiempo, y muy especialmente, por su actitud receptiva.

 

Prevención de riesgos

Una gestión preventiva óptima ha de contemplar también las actitudes de los trabajadores, que nos dan la clave de sus esquemas cognitivos y de sus predisposiciones afectivas. Estas cuestiones son fundamentales para el tratamiento del riesgo en la empresa y, por tanto, de la seguridad.

El análisis propuesto se inicia con un dato objetivo: el cumplimiento o no de los procedimientos de prevención por parte de los trabajadores. A partir de aquí corresponde al analista averiguar si dicho comportamiento puede ser considerado como un acto arriesgado o inseguro. Solo a partir del momento en que tal cosa esté clara será posible plantear las medidas de intervención adecuadas en cada caso concreto.

 

 

Un trabajador, o grupo de trabajadores, puede incumplir unos procedimientos de trabajo seguros debido a que no percibe o interpreta la realidad tal como lo hizo quien estableció dichos procedimientos.

Se debe tener en cuenta que no todas las personas perciben la realidad de la misma manera. Hay una cierta ambigüedad intrínseca y los significados de las cosas no son idénticos para todo el mundo. De ahí la importancia de los responsables de seguridad y salud en el trabajo así como de las herramientas que contribuyen a una mejor gestión de los actos inseguros en el trabajo.

 

¿Por qué es importante evitar los actos inseguros?

La importancia de evitar los actos inseguros en el lugar de trabajo es vital, ya que de este modo pueden prevenirse una gran cantidad de accidentes laborales. El equipo de SST de la empresa u organización en cuestión tendrán que llevar a cabo inspecciones en los espacios en los que se encuentran los trabajadores y trabajadoras.

De este modo será posible comprobar en qué situación se encuentran los empleados. La compañía también podrá llevar a cabo planes que fomenten la responsabilidad individual de cada uno de los trabajadores en el interior de la misma.

 

Herramienta para automatizar la gestión de los actos inseguros en el trabajo

Con el software ISOTools es posible llevar a cabo una correcta identificación, cuantificación, evaluación y análisis de las consecuencias de los accidentes/incidentes en base a los procesos de un determinado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en relación con los cargos de la organización. Todo ello mediante una matriz de riesgos de uso intuitivo en la que podrá consultar la información visualmente.

También, entre otras muchas cosas, podrá establecer controles operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

No cabe duda de que es la herramienta clave para que los responsables de salud y seguridad en el trabajo puedan llevar a cabo una labor efectiva, que les permitirá controlar todo lo relacionado con los actos inseguros en su contexto laboral.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba