Software ISO 45001 para la automatización del SST
Saltar al contenido principal
Software ISO 45001

Software para la automatización de ISO 45001

Software ISO 45001

Software ISO 45001

La norma ISO 45001 2018 ha reemplazado a la OHSAS 18001, por lo que ahora la gestión de la seguridad y salud en el trabajo se encuentra dirigida por la nueva norma internacional.

La norma ISO 45001 no se limita a reemplazar a la OHSAS 18001, sino que además cuenta con la estructura del Anexo SL, por lo que se facilita la integración con otros sistemas de gestión. La estructura del Anexo SL la siguen todas las normas de reciente publicación, de esta forma se pretende que poco a poco todas las normas ISO mantengan la misma estructura.

Beneficios de estar certificado bajo la norma ISO 45001

  • Minimización de costes operativos de seguridad y salud: Reducción del periodo de baja laboral, ya que disminuyen los accidentes laborales.
  • Mejora de la seguridad y salud de las partes interesadas: si hace que la seguridad y la salud de sus empleados, clientes y proveedores sea una prioridad, ellos responderán de forma positiva.
  • Cumplimiento legal: debe entender cómo afectan los requisitos normativos y regulatorios a sus empresas y clientes.
  • Mejora de la gestión de riesgos de seguridad y salud: es necesario identificar los riegos potenciales e implementar controles y medidas para minimizarlos.
  • Credenciales comerciales probados: la certificación y automatización mediante software ISO 45001 genera un crecimiento exponencial en el negocio.
  • Satisfacción y seguridad del cliente: cumplimiento de los requisitos del cliente y garantía de la seguridad y propiedad.
  • Conseguir más clientes: en los contratos, a menudo, se incluye la certificación como requisitos, por lo que estar certificado le abre muchas puertas. La norma ISO 45001 se encuentra reconocida por la Safety Schemes in Procurement (SSIP).
  • Responsabilidad social corporativa: la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo puede ayudarle con la responsabilidad social corporativa y la cultura organizativa.

¿Es acertado implementar mediante software la norma ISO 45001?

Si hoy en día se encuentra certificado en la OHSAS 18001, es muy recomendable que realice la transición a la norma ISO 45001 para mantener la validez de su certificado. Dispone de un periodo de transición de 3 años, con lo que aún se encuentra a tipo para realizar dicha transición.

La norma ISO 45001 cuenta con el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores y las partes interesadas. Si ya cuenta con un sistema de gestión de calidad o medio ambiente implantado, la integración con la nueva ISO 45001 será mucho más sencilla, además si cuenta con un software que le ayude a gestionar las normas, el trabajo será todavía más sencillo.

Las empresas que se quieran certificar bajo la norma ISO 45001 deberán:

  • Definir de forma clara la estructura de gestión, autoridad y responsabilidad.
  • Definir los objetivos de mejora, incluyendo resultados mensurables.
  • Disponer de un enfoque estructurado a la gestión y reducción de riesgos
  • Controlar los fallos, rendimiento y revisión de la política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo, regularmente para asegurar mejoras y beneficios.

 

Como ya hemos nombrado durante el artículo, contar con un software ISO 45001 es una gran ayuda, ya que se puede automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la nueva ISO 45001. El software ISO 45001 de ISOTools ofrece herramienta para realizar una correcta gestión de los riesgos laborales a los que se encuentran sometidos los trabajadores, permitiendo el control de los elementos de protección personal, el análisis de incidentes laborales, así como el cumplimiento de la legislación vigente. El software ISO 45001 es fácilmente integrable con otros modelos y sistemas de gestión mediante la estructura del Anexo SL que comparten todas las normas ISO.

Beneficios que ofrece el software

  • Permite el ahorro de recursos dedicados a la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión ISO 45001
  • Mejora la percepción y la implicación del personal en el sistema de gestión
  • Permite tener perfectamente organizada toda la documentación de la empresa, reduciendo riesgos y evitando multas y sanciones
  • Mejora la eficacia y eficiencia en la gestión, reduciendo costes­
  • Utiliza potentes herramientas para planificación y seguimiento del sistema de gestión
  • Simplifica y reduce la documentación y registros, eliminando la burocracia
  • Permite la gestión y distribución práctica de tareas y responsabilidades con sistema de avisos y alarmas escalable

 

Herramientas para una gestión óptima de riesgos e incidentes

Riesgos bajo control

Es necesario que realice una identificación y cuantificación de los peligros, analice todas las consecuencias y evalúe el riesgo, en base a los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de los cargos que hay en la organización. Todo esto mediante una matriz de uso intuitivo en la que podrá realizar una consulta de la información de forma visual. Además, podrá establecer controles operaciones con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Potente gestión de incidentes que minimiza el riesgo de reiteración

Podrá gestionar el ciclo de vida de los incidentes acontecidos desde el registro, clasificación, comunicación y análisis de la causa hasta la definición de los planes de acción que sean necesarios.

Vigilancia de la Salud y EPP/ EPIS

Podrá realizar una planificación de las actividades de vigilancia de la salud o inspecciones médicas, de forma que pueda dejar registro de los resultados si el trabajador es apto o no apto para el puesto, o si tendrá restricciones y equipos de protección específicos.

Coordinación de la Actividad Preventiva

Es necesario que realice la gestión de las labores de trabajo con subcontratistas o proveedores que deben actuar en sus instalaciones. Podrá automatizar procesos desde la selección del proveedor, solicitud de documentos, entrega de documentación, así como los seguimientos para realizar una verificación que cumpla con los requisitos y acuerdos establecidos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba