Alcanzar la salud en el trabajo: el modelo hacia una empresa saludable
Saltar al contenido principal
Empresa-saludable

Alcanzar la salud en el trabajo: el modelo hacia una empresa saludable

Empresa saludable

Empresa saludable

Existen muchas evidencias en las que queda claro el impacto que se genera en el estado de la salud de los empleados en la organización. No tan sólo en la salud y calidad de vida de los empleados, sino en cuestiones como la productividad o la calidad de producto o servicio. Además, es necesario que se tenga en cuenta la competitividad y sostenibilidad de la empresa y la contención de los costes ligados a la mala salud. Solo asé se podrá alcanzar la denominada empresa saludable.

La promoción de la salud en el trabajo se genera con la unión de los esfuerzos de toda la organización, desde altos mandos a los trabajadores, además también interviene la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en su puesto de trabajo.

 

Para comenzar

Es necesario destacar que, para promover la salud en el trabajo de forma eficiente y efectiva, es necesario que de forma previa consigamos unos estándares excelentes en prevención de riesgos laborales.

Como cualquier otra actividad, tenemos que conocer la situación de partida y ofrecer un diagnóstico apropiado. Para esto se dispone de los indicadores de salud que se aportan desde el área de medicina del trabajo. Sin duda es una valiosa información, que se puede complementar con encuestas específicas de una muestra significativa del personal implicado.
La información, de forma conjunta con las expectativas de la dirección de la organización, de la organización preventiva y de los trabajadores facilitarán la confección de un proyecto específico que incorporará las medidas adecuadas para el control y la mejora de la salud de los empleados de la empresa.

 

 

Es necesario partir del conocimiento de las necesidades y el estado de salud de la organización para establecer prioridades que permitan proponer de forma específica los programas que ofrezcan una buena respuesta a las necesidades. Después, se debe medir la mejora de las personas en términos de salud y bienestar.

No podemos perder de vista que todo lo que se realice supondrá una mejora en la rentabilidad de la organización de la empresa en términos económicos.

 

Beneficios

Para las personas:
• Se mejora el nivel de salud y la calidad de vida.
• Se obtiene una gran sensación de pertenencia a la empresa.
• Mejora la autoestima y la satisfacción laboral.

Para la organización:
• Reduce ausencias por motivos de salud.
• Aumenta la productividad.
• Mejora la imagen corporativa de la organización.
• Fideliza a los empleados, retiene el talento y por lo tanto, mejora la satisfacción de los clientes.

¿Cómo pasar de la prevención de riesgos a la empresa saludable?

Hoy en día, las empresas quieren conseguir ser mucho más competitivas y productivas, por lo que deben dar un paso adelante, seguir el modelo de empresas saludables y aumentar el nivel de prevención. La prevención se puede medir por niveles.

 

Primer nivel

Se encuentran las empresas, que dan cumplimiento al mínimo legal que se encuentra dispuesto en la legislación, para evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de evitar las sanciones por parte de la administración.

 

Segundo nivel

Se encuentran las organizaciones que quieren conseguir dar un cambio en la cultura preventiva, en todos los niveles de su empresa, mediante la integración de la prevención.

 

Tercer nivel

Cuando ya se está alcanzando la excelencia, en este nivel se encuentran las empresas que trabajan de forma sistemática y continua, para conseguir convertiste en una empresa saludable. No podemos olvidarnos que las empresas se encuentran formadas por personas, y las empresas que convierten a las personas en su prioridad y que dan el paso hacia la creación de entornos saludables y felices, consiguen en el camino ventajas productivas y competitivas.
Como consecuencia, las organizaciones saludables son también aquellas que ponen en marcha los procesos de seguimiento y medición de la efectividad de estos programas, lo que además transmite un compromiso a largo plazo de mucho valor que genera confianza entre sus trabajadores.

Para promover la empresa saludable podemos desarrollar las actuaciones necesarias, para mejorar la salud de los empleados, gestionando tanto los factores de riesgo causantes de la siniestralidad laboral como impulso de hábitos saludables en los empleados.

 

Beneficios del modelo de empresa saludable

Los beneficios y el retorno a la inversión son exponenciales, ya que con el modelo de empresa saludable conseguimos:
• Reducir la siniestralidad y las enfermedades, especialmente las crónicas
• Disminuye el gasto sanitario, las incapacidades temporales o permanentes y las pensiones
• Minimiza el absentismo laboral, que ocasiona importantes pérdidas a las empresas
• Mejora la imagen y las ventajas competitivas de la empresa
• Aumenta la motivación y la fidelización de los empleados

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Esta herramienta además permitirá que el responsable de salud y seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos como podrían ser los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual. Todo ello gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba