Anexo SL de la ISO 45001 ¿Cuáles son sus objetivos?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Anexo SL de la ISO 45001 ¿Cuáles son sus objetivos?

ISO 45001

ISO 45001

Lo primero que debemos conocer  es el Anexo SL, ya que su base será la misma independientemente de la norma ISO a la que se aplique, ya sea la ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001, etc. Es una estructura dividida en 10 capítulos, que tienen el objetivo principal de facilitar la integración entre las diferentes normas ISO. Esto supone un enorme beneficio para las organizaciones. El Anexo SL introdujo comprensión y facilidad de interpretación, propicias para conseguir la integración entre diferentes sistemas.

A partir de esta nueva estructura, se ha evidenciado varios beneficios:

  • Integración de sistemas de gestión, facilitando el mantenimiento y las mejoras de ellos.
  • Claridad en la compresión.
  • Optimizar el trabajo, tanto de los coordinadores y los análisis del Sistema de Gestión.
  • Facilitar la eficacia y la interpretación de las normas, cuando la empresa tiene más de una certificación.

 

El objetivo de la ISO 45001, es tener por fin una norma internacional que se encargue de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

La norma ISO 45001 se encuentra basada principalmente en la OHSAS 18001, pero se adopta a la estructura del Anexo SL, igual que todas las normas que han sido revisada recientemente.

La ISO 45001 incluye buenas prácticas que se deben utilizar de forma preventiva, que se encuentren consolidadas e incorporadas a los requisitos de un sistema de gestión que esté alineado con la estructura del Anexo SL.

El Sistema de Gestión se basa en el control de los riesgos mediante el desarrollo de la política y los objetivos dentro de un contexto en el que se asegure la satisfacción de las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas. Se deberán integrar los conceptos básicos. Se amplía del sector industrial a los servicios, se identifican lo riesgos junto con el control, y la gestión de seguridad y salud en el trabajo se orienta a la actividad empresarial.

La norma ISO 45001 se basa en todos los elementos que tienen en común las diferentes normas de sistema de gestión. Es necesario asegurarse del alto nivel de compatibilidad con las nuevas normas ISO, como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.

 

 

Ciclo PHVA

Se utiliza el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar), lo que proporciona un marco para las organizaciones, pudiendo planificar lo necesario con el fin de minimizar el riesgo de daño. Las medidas abordan los daños que pueden conducir a diferentes problemas de salud a largo plazo y a la ausencia del trabajo, además de las que dan lugar a accidentes.

La base del enfoque del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se aplica en la norma ISO 45001, lo que se encuentra basado en el concepto de planificar, hacer, verificar y actuar. Es necesario establecer liderazgo, compromiso y participación de los empleados, y cuando existan, de los representantes de los empleados. Es necesario establecer todos los niveles y funciones de la organización.

El modelo PHVA es un proceso interactivo que se utiliza por las organizaciones con el fin de conseguir la mejor continua. Es necesario que se aplique un sistema de gestión y cada uno de los elementos individuales, como:

  • Planificar: establecer los objetivos, programas y procesos necesarios para conseguir los mejores resultados, basados en la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Hacer: implementar todos los procesos según lo planificado.
  • Verificar: realizar un seguimiento y medición de las actividades y procesos según la política de seguridad y salud en el trabajo, además se deberá informar de todos los resultados obtenidos.
  • Actuar: se deberán realizar las acciones necesarias para cumplir con la mejora continua según el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para conseguir los resultados previstos.

 

La norma ISO 45001 ha sido revisada para que se pueda utilizar en cualquier tipo de organización. No se dará importancia a su tamaño o sector, y se podrá integrar con otros programas de seguridad y salud en el trabajo. Se encuentra dentro de un concepto de trabajo y trabajador, la definición de riesgos, la identificación de peligros, el control de riesgos y el aprovechamiento de todas las oportunidades.

Los principales avances conseguidos refuerzan el papel de la alta dirección en cuanto al liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como parte de la estrategia del negocio. Se pone mayor énfasis en el contexto de la empresa y en la gestión del riesgo. No es sólo se limita al efecto negativo de la incertidumbre, sino que también se aprovecha el conjunto de circunstancias que puede mejorar el desempeño.

La norma ISO 44001 se ha desarrollado por un comité que cuenta con expertos en seguridad y salud en el trabajo. Han participado de 74 países y 17 organizaciones, se debe tener en cuenta normas como la OHSAS 18001.

 

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…