Inspecciones de seguridad en el terreno a través de aplicación mobile
Saltar al contenido principal
Inspecciones De Seguridad

Inspecciones de seguridad en el terreno a través de aplicación mobile

Inspecciones de seguridad

Inspecciones de seguridad

Cuando se tratan las inspecciones de seguridad mediante la utilización de aplicaciones móviles, el objetivo principal es controlar que todas las actividades que tienen que llevar a cabo los diferentes usuarios se estén tomando con base a un estándar previamente definido.

Cualquier empresa consta de diferentes procesos, que se componen de actividades que se deben ejecutar. Para esto se debe contar con un personal competente y que consiga entregar a los clientes un servicio o producto en las mejores condiciones posibles que afectan al beneficio directo de la actividad del negocio.

Uno de los principales aspectos que se encuentran ligados a la gestión, está relacionado con la observación directa sobre los lugares donde se llevan a cabo los procesos. Por lo que se tienen que establecer todos los parámetros que nos permitan asegurar la operativa llevada a cabo. O bien los aspectos circunstanciales necesarios para conseguir resultados adecuados. Se han llevado a cabo protocolos con los que se puede establecer el grado de cumplimiento sobre diferentes aspectos.

 

 

Establecer los distintos elementos que serán chequeados

Durante las inspecciones de seguridad mediante las aplicaciones móviles, se tendrán que revisar los lugares de trabajo, la maquinaría, las zonas de paso, las instalaciones o incluso personas, es decir, todos aquellos elementos que tienen relación con la empresa y sus actividades. Debemos tener muy claro, que es y qué debemos inspeccionar a la hora de llevar a cabo un check list mediante aplicaciones móviles.

Un aspecto muy demandado actualmente es la georreferencia o geolocalización, es decir, el posicionamiento geográfico desde el que se está realizando el check list. Con este se distingue de forma clara si el usuario que se encuentra realizando la inspección está en el sitio indicado, el lugar en el que se debe realizar la actividad.

 

Diseño de la estructura check list

Es importante no mezclar las tipologías de preguntas de la check list porque eso nos hace perder el enfoque. La temática tiene que estar separada, por este motivo se debe definir muy bien toda la estructura. Esto supone, realizar un análisis sobre las partes a chequear.

 

Diseñar los elementos del check list

Las preguntas que nos realicemos deben tener respuestas claras. Dichas respuestas deberán ser cerradas (por ejemplo, cumple o no cumple), no debemos dejar abierta ninguna posibilidad de respuesta más amplia.

Un aspecto importante es la redacción de lo que busca, de forma que los ejecutores no presenten problemas de interpretación, ya que esto puedo provocar una desviación en los resultados.

 

Definición de las consecuencias del no cumplimiento

Este es un proceso muy importante, ya que los elementos se deben revisar debido a que no suelen ser homogéneos, de forma que, algunos destacan por la condición crítica que presentan. No obstante, se debe definir qué sucede con el no cumplimiento, incluso establecer acciones para que los usuarios tengan bien clara la consecuencia y como se debe solucionar.

 

Inspecciones de seguridad mediante aplicaciones móviles

Realizar inspecciones de seguridad mediante la utilización de aplicaciones móviles puede suponer grandes ventajas, no solo en la actividad de negocio sino en relacionado a todo lo que rodea a la empresa. Además, se generan grandes beneficios en la productividad de la administración y el medio ambiente, lo que supone un aspecto mucho más seguro para el empresario y para el ciudadano.

Lo que más se suele utilizar es el planteamiento del check list mediante una aplicación móvil. Ofreciendo la posibilidad de definir los resultados obtenidos en forma de no conformidades.

Además, una práctica muy útil es, que se considere una base de conocimiento que permita determinar que el hallazgo encontrado, traiga una serie de metadatos para que el seguimiento y la gestión de los mismos nos permitan resolverlos. La gestión de los hallazgos deberá quedar definida mediante un proceso. Se puede utilizar un diagrama en el que se permita la resolución del mismo.

La comunicación de los resultados obtenidos es un elemento muy importante en las inspecciones de seguridad mediante la utilización de aplicaciones móviles. Los aspectos fundamentales de la gestión de las inspecciones en terreno, son crear canales de comunicación que permiten dar cumplimiento y resolución de las distintas disposiciones que han sido comprometidas.

 

Claves de ejecución en inspecciones con aplicación mobile

Las claves de ejecución que se pueden encontrar durante la realización de las diferentes inspecciones de seguridad mediante la utilización de aplicaciones móviles son:

  • Disponer de mecanismos de geoposicionamiento: para detectar que el check list se lleva a cabo en un lugar concreto, y que garantiza la forma en la que se llevan a cabo las acciones.
  • Competencias a las que deberán hacer frente con personal con capacidades claras, siendo necesario poder homogeneizar los criterios de cumplimiento o no cumplimiento de los diferentes parámetros.
  • Controlar los tiempos de ejecución es un aspecto que puede ser crítico para la empresa, ya que el inspector se puede tomar su tiempo para llevar a cabo la ejecución, de forma que se puedan establecer tiempos mínimos para la ejecución de los check list.

 

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence, gracias a su aplicación CheckList, ayuda  a las organizaciones a las organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de los hallazgos, haciendo posible tener un mayor control de éstos.

Además de esta aplicación, posee otras más con los que contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de procesos relacionados con la calidad y la excelencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba