Checklist SST mobile para hallazgos e inspecciones sobre el terreno
Saltar al contenido principal
Checklist SST

Checklist SST mobile para hallazgos e inspecciones sobre el terreno

Checklist SST

Checklist SST

Hoy en día, el celular se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. Esto supone que con gran facilidad disponemos de muchas aplicaciones que nos ayuda y mejoran el día a día. Esto se puede extrapolar tanto a nuestra vida personal como profesional, un ejemplo de ello es la identificación de hallazgos, inspecciones y checklist SST.

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para asegurar la correcta ejecución de hallazgos e inspecciones y poder mejorar la detección de los posibles incidentes y accidentes laborales, llegando a evitar que ocurran los mismos. Esto permitirá incrementar el nivel de seguridad y salud en el trabajo en las empresas que opten por la utilización de los dispositivos móviles.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un instrumento que se implementa en una empresa con el objetivo de prevenir accidentes laborales, y así conseguir un nivel elevado de control en cuanto a las pérdidas producidas en el mismo, tanto a nivel personal como a nivel de productividad. De esta forma se contribuirá  a mejorar el bienestar laboral de la empresa y alcanzar la mejora continua.

Es necesario garantizar la correcta ejecución y funcionamiento de la seguridad y salud en el trabajo. El checklist SST se debe llevar a cabo de forma periódica con las inspecciones de seguridad. Mediante las mismas se busca realizar la identificación y control de aquellas condiciones que aparecen y que son consideradas inseguras para la empresa. Como por ejemplo conductas y comportamientos de personal inseguros.

Las inspecciones de SST que se realizan se pueden considerar como una estrategia proactiva de seguridad. Por tanto, estas deben de ser realizadas con exactitud. Existe un ciclo de vida para llevar a cabo un checklist, que consta de las siguientes etapas:

  • Construir las listas de verificación o el checklist
  • Capacitar el equipo que deberá realizar las inspecciones
  • Definir el cronograma a seguir para las inspecciones
  • Proceder a la ejecución de la inspección y el análisis de todos los hallazgos
  • Establecer las acciones correctivas a aplicar y ejecutarlas
  • Documentar las mejoras experimentadas y calcular los indicadores de gestión

 

Dispositivos móviles para los hallazgos, inspecciones y checklist SST

Desde ISOTools se han desarrollado una serie de lógicas de inspección. En concreto se han desarrollado herramientas que se pueden utilizar durante la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Con ISOTools es posible:

  • Configurar el checklist SST, tener acceso a informes de resultados, diseñar los planes de acción pertinentes para el tratamiento de las No Conformidades. Se encuentra bajo los sistemas de gestión por procesos o dentro del ciclo de vida de los procesos.
  • Permite la ejecución del Checklist, facilitando la recopilación de datos relevantes en terreno y el envío de cuestionarios desde cualquier lugar y en cualquier momento, y sin tener que estar conectados a internet.

 

 

ISOTools permiten que la empresa tenga un mayor control sobre el proceso de gestión de seguridad y salud en el trabajo, desde la generación del checklist hasta que se finaliza el proceso de inspección con la resolución de las no conformidades establecidas.

Con la automatización del análisis de hallazgos, inspecciones y checklist SST se establecen en la empresa una serie de ventajas muy importantes, como pueden ser:

  • Se consigue homogeneidad en los criterios establecidos para determinar el cumplimiento o no de los parámetros que se deben evaluar.
  • Detectar de forma automática los elementos que no cumplen con los criterios establecidos y debe ser consecuente con el levantamiento del hallazgo de forma automática.
  • Seguimiento efectivo de los hallazgos, gracias a la planificación previa que se ha realizado según el diagrama de flujo con los avisos, responsables, actuación ante diferentes situaciones de peligro, etc.
  • Se mejoran los flujos de comunicación entre las partes implicadas, requisitos de suma relevancia durante las inspecciones en terreno.
  • Se establecen acciones correctivas y de mejora.
  • Generar y enviar informes y reportes de forma inmediata y automática.

 

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence, gracias a su aplicación Checklist, ayuda  a las organizaciones a las organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de los hallazgos, haciendo posible tener un mayor control de éstos.

Contar con la aplicación ISOTools Checklist hará que pueda trabajar de forma remota o incluso sin conexión en dispositivos móviles. Con el consiguiente aumento de la eficacia y de los beneficios.

Además de este aplicativo, poseo otros muchos más con los que contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba