Seguridad y salud 4.0. Los riesgos laborales de la era digital
Saltar al contenido principal
Riesgos Laborales

Seguridad y salud 4.0. Los riesgos laborales de la era digital

Riesgos laborales

Riesgos laborales

La era digital ofrece una serie de nuevos riesgos laborales, que se unen a las situaciones cotidianas que ya conocemos, como pueden ser caídas o accidentes de tráfico.

Los riesgos laborales, como pueden ser accidentes o enfermedades contraídas como consecuencias del trabajo realizado, se llevan cada día la vida de más 7 000 personas. Resulta vital garantizar la seguridad y la salud de los empleados, por lo que se ha convertido en una asignatura clave para las organizaciones.

La repercusión que presentan los accidentes laborales y las enfermedades profesionales traspasan el daño que se causa en el trabajo, ya que los familiares y la empresa también se ven afectadas. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los días de trabajo que se pierden por motivos que se encuentran relacionados con los riegos laborales pueden estar cerca del 4% del PIB a nivel mundial. Se puede establecer que es una cifra considerable, por lo que las organizaciones cada día se encuentran mucho más interesadas en disminuir los riesgos laborales en su organización, para muchas organizaciones se ha convertido en su primer objetivo.

Nueva llamada a la acción

Se plantea un gran reto para las organizaciones, siendo éste, minimizar lo máximo posible los daños personales y económicos. Es algo que no solo puede hacer la organización, sino que es un esfuerzo que se debe realizar de forma conjunta por parte del gobierno, los trabajadores y los dueños de las empresas. Es necesario que lo tengan muy presente, y que establezcan procesos que seguir para evitar que se siga avanzando contra la siniestralidad laboral. Para esto tienen en la mano muchas herramientas, una de ellas es la prevención del riesgo.

Los riesgos laborales en la era digital

Los motivos por lo que se generan lesiones, enfermedades y muertes dentro de las organizaciones se ven modificadas cada cierto tiempo. La era digital es uno de los impulsores de nuevos riesgos laborales en las organizaciones, por lo que se presenta una oportunidad y un desafío para las organizaciones.

Los avances en tecnologías e inteligencia artificial, ofrece que las personas pasen un segundo lugar ya que la tecnología puede realizar el trabajo peligroso, evitando así que los trabajadores se encuentren expuestos a diferentes peligros.

La tecnología mal utilizada puede resultar peligrosa, por lo que se sumaría otro riesgo más a la larga lista de la que ya disponemos. El nuevo enemigo silencioso que está calando cada día con más fuerza y es la hiperconectividad.

 

 

Exceso de trabajo

La Organización Internacional del Trabajo asegura que el exceso de trabajo, que ya afecta a más del 30% de la población, así como estar constantemente conectado al teléfono móvil o al correo electrónico puede afectar a la salud mental de los trabajadores.

En este contexto, la era digital ha abierto un nuevo abanico de implicaciones negativas para el bienestar del empleado, ya que el trabajo de millones de personas necesita de una continua conexión a internet. Los trabajadores perciben que deben estar conectados las 24 horas del día, lo que impide el correcto descanso de éstos. Esto puede generar graves consecuencias psicosociales que se encuentran relacionadas estrechamente con el estrés.

 

Vida personal y trabajo

Realizar trabajos desde casa se está convirtiendo en algo normal, pero puede ser un arma de doble filo. Aunque aporta muchas ventajas, también lleva consigo muchos riesgos laborales que, a lo mejor, no son fácilmente visibles. Resulta difícil separar la vida laboral de la vida personal.

De esta forma, cada vez son más las organizaciones que invierten en seguridad y quieren aportar las mejores condiciones de trabajo para sus empleados. Haciendo especial hincapié en la formación al empleado.

La seguridad laboral se centra en el compromiso, la formación, la comunicación y la mejora de la productividad. Ningún accidente ocurre de casualidad, todos pueden ser evitados. Actuar de manera segura en el ámbito laboral tiene que convertirse en un hábito diario.

Durante el año 2018, la siniestralidad ha sufrido un aumento. La cifra más preocupante para todos, es la cifra de muertos, en el año 2018. Se registraron 652 fallecidos en accidentes laborales, por lo que son 34 más que las registradas en el año 2017.

La cultura preventiva es la más importante con la que puede contar una organización. Debe encontrarse fuertemente instaurada en la organización, esto puede llevar tiempo y esfuerzo, pero los resultados serán muy satisfactorios. Se deberá establecer el objetivo de “0 accidentes”, para ello se debe tener tolerancia cero ante los incumplimientos.

La comunicación tiene una gran importancia en la mejora continua, según las condiciones de trabajo de los empleados y los medios de comunicación que contribuyen de una forma muy notable realizando campañas de sensibilización. La prevención es la mejor arma con el que cuentan las organizaciones para mejorar la productividad de sus trabajadores y su bienestar. Ya sabemos que no hay nada más improductivo que un accidente. Es muy importante que sigamos mejorando día adía para erradicar la siniestralidad laboral.

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Esta herramienta además permitirá que el responsable de salud y seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos como podrían ser los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba