¿Qué es el diagrama de Ishikawa? Su utilidad de cara a la investigación de accidentes laborales

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué es el diagrama de Ishikawa? Su utilidad de cara a la investigación de accidentes laborales

Accidentes laborales

Accidentes laborales

El diagrama de Ishikawa es una herramienta fundamental y básica, que se utiliza en los sistemas de gestión para conseguir de una forma sencilla alcanzar la mejora continua y en la metodología para la resolución de problemas en grupo, círculos de calidad, etc. Su aplicación en accidentes laborales clave.

Si en el mundo empresarial de hoy en día se define el término “problema” como la diferencia entre lo que se desea, el objetivo, y lo realizado, lo conseguido, se puede llegar a la conclusión de que los accidentes laborales son un problema de gestión empresarial.

Desde este punto de vista, el diagrama de Ishikawa es una herramienta ideal para la realizar la identificación de todas las causas que han provocado un accidente. La lógica básica del diagrama de Ishikawa consiste en una representación gráfica de las relaciones múltiples causa-efecto entre las distintas variables que intervienen en todo el proceso, siendo en este caso, los accidentes laborales como el efecto.

 

Aplicación del diagrama Ishikawa

La aplicación del diagrama Ishikawa son muy variadas:

  • Identifica las causas verdaderas, y no solo los síntomas de una determinada situación y agruparlas por categorías.
  • Resume todas las relaciones que existen entre las causas y efectos de un proceso.
  • Promover la mejora de los procesos.
  • Consolida todas las ideas que tienen los miembros del equipo sobre ciertas actividades que se encuentran relacionadas con los accidentes laborales.
  • Favorece el pensamiento de equipo, esto conlleva que se generar una mayor aportación de ideas que pueden dar con la solución.
  • Consegue una visión mucho más global y estructurada de una determinada situación, ya que se lleva a cabo una identificación de un conjunto de factores básicos.

 

El diagrama de Ishikawa surge a lo largo del siglo XX, comienza en el ámbito de la industria y después se trasladó al sector servicios. Se facilita el análisis de los problemas y sus soluciones en ámbitos como pueden ser: la calidad de los procesos, los productos y servicios. Se concibió por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, de ahí procede su nombre.

 

 

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

Para llevar a cabo el análisis de causas utilizando el diagrama de Ishikawa, basta con seguir los siguientes pasos.

  • Definir el problema que se quiere analizar. Es necesario dibujar una flecha horizontal que apunte hacía la derecha y se escriba el problema dentro de un rectángulo ubicado en la punta de la flecha.
  • Llevar a cabo una tormenta de ideas, para conocer las posibles causas que puedan estar generando el problema. Para ello, deberá responder a la siguiente pregunta, ¿por qué han sucedido los accidentes laborales?
  • Se dividen las causas que han sido identificadas por categorías.
  • Después se deberán definir las sub-causas que llevaron a las causas que propiciaron los accidentes laborales.

 

Es importante resaltar que, normalmente se proponen 6 categorías por método, que son: Máquina, Materiales, Mano de obra, Medio ambiente, Método y Medidas (6M). Sin embargo, no todos los procesos o problemas se utilizan de todos estos factores. Además es necesario realizar una evaluación de cuáles son los que están presentes o los que son importantes para llevar a cabo la ejecución del diagrama de Ishikawa.

Es posible que sólo se lleguen a evaluar 4 de ellos. No existe ningún problema con esto, siempre y cuando el análisis se realice en base a hechos y datos, y no se omita ningún aspecto que resulte importante durante la investigación.

Los errores más comunes que suelen suceder a la hora de construir un diagrama de Ishikawa, es construirlo antes de realizar un análisis global de todos los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando de forma involuntaria la causa raíz del problema, o cometer errores tanto en relación con la causa como en el orden de las teorías. Esto supone un gasto de tiempo muy importante

Los elementos y las causas que intervienen en el desarrollo de un proceso, y que pueden en un momento dado ocasionar que no se cumplan los objetivos establecidos son muy diversos. En algunas ocasiones son difícilmente identificables. Los principios de la calidad y las herramientas de análisis de causas son utilizados para conseguir llegar al objetivo propuesto por la organización, en este caso sería el de conocer las causas que llevaron a que se produjeran accidentes laborales.

Gracias al diagrama Ishikawa se pueden detectar de forma, bastante, rápida y sencilla las posibles causas a un problema concreto. Así se podrán definir todas las correcciones de manera óptima y eficaz, para dar solución lo más rápida posible. La rapidez en estos casos es esencial, ya que estamos hablando de la salud de los trabajadores de la organización.

 

Software para la gestión y la prevención de los accidentes laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores. Pudiendo llevar a cabo una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…