Accidentes e incidentes en la Seguridad y Salud en el Trabajo

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Accidentes e incidentes en la Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

Si tomamos como ejemplo la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, se establece el artículo 16.3 “Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario deberá realizar una investigación al respecto, con el fin de detectar las causas de los hechos. Este es uno de los puntos de partida para analizar la diferencia entre accidentes e incidentes en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Puede ser que leyendo este artículo lleguemos a realizarnos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se considera daño para la salud?
  • ¿Cuál es el alcance del indicio de daño?
  • ¿Qué indicios determinan una actuación insuficiente?
  • ¿Qué datos son necesarios para iniciar la investigación?

 

Durante el artículo de hoy queremos dar respuesta a todas estas preguntas que pueden surgir durante la lectura del artículo 16.3 de la Ley de PRL 31/1995 de la legislación española.

 

 

¿Qué se considera daño para la salud?

Para saber lo que se considera accidente de trabajo debemos acudir a la Ley General de la Seguridad Social, en ella se define como:

«Lesión corporal, ya sea herida o enfermedad, tanto en el aspecto físico como psíquico. Se debe tratar de un empleado que ejecuta su labor mediante cuenta ajena«. Esta definición se encuentra ampliada para trabajadores autónomos dentro de la Ley 20/2007, gracias a la que tiene prestaciones por contingencia profesional y los empleados del hogar después de que se aprobara el Real Decreto 1596/2011.

Debe ser debido a consecuencia del trabajo realizado. Esto quiere decir que debe ocurrir durante la realización de las tareas encomendadas por el empresario, también se incluyen las tareas ejecutadas de forma espontánea o esporádica por el trabajo en el interés del buen funcionamiento de la organización. Dentro de esto se incluyen los accidentes de cargos electivos que sean de carácter sindical al ejercer las funciones que les son propias. Actos de salvamento cuando tenga conexión directa con el trabajo.  El daño sufrido en el lugar y durante el tiempo de trabajo. El accidente “in itinere” es el que sufre el trabajador al ir o volver del trabajo. Accidentes en misión, son los que sufren los trabajadores en el trayecto realizado para cumplir con una misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral.

El concepto de accidente se extiende al término enfermedad, por lo que podemos diferenciar las siguientes enfermedades:

  • Aquellas enfermedades padecidas con anterioridad, que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo.
  • Enfermedades que constituyen complicaciones del proceso patológico determinado por el accidente de trabajo mismo.
  • Las enfermedades comunes que contraigan el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, no se encuentran incluidas en la lista de enfermedades profesionales.

 

Una vez conocido lo que es un accidente y los diferentes tipos de accidentes que existen, pasamos a ver lo que es un incidente.

Incidentes en la Seguridad y Salud en el Trabajo

A nivel legal el término de incidente no tiene definición concreta, por este motivo es necesario la explicación del alcance del mismo en los procedimientos del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo según la norma ISO 45001 “El suceso que surge del trabajo o en el trascurso del trabajo que podría tener o tiene como resultado lesiones y deterioro de la salud.»

Según el criterio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en su «NTP 442 Investigación de incidentes-accidentes», el procedimiento indica que, si nos limitamos a la obligación legal el empresario solo debe investigar los accidentes con consecuencias lesivas. Sin embargo, si el empresario quiere mejorar su gestión preventiva, esta interpretación rigurosa no es suficiente. La investigación, deberá extenderse a todos los accidentes. Incluyendo los que no hayan ocasionado lesiones a los empleados expuestos, es decir, los accidentes blancos, popularmente conocidos como incidentes.

La investigación de incidentes permite al empresario conocer cuáles son las situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos sus trabajadores. Dichas situaciones de riesgo pueden ser desconocidas o gravemente infravalorada, sin esperar a que se materialice en daño para el trabajador.

Como conclusión final, es importante señalar que, el empresario establezca, implemente y mantenga en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo procedimientos que abarquen no sólo la definición de los términos de accidente e incidente sino todos los métodos de detección, reporte y control posterior con lo que se facilitará la forma de trabajar evitando el accidente y mejorando, en definitiva, las condiciones laborales de los empleados y aumentado su satisfacción, ya sabemos que un trabajador satisfecho es mucho más productivo que un trabajador insatisfecho, por lo que es necesario que los empresarios tengan en mente que es un inversión que sale muy rentable.

 

Gestor de Incidentes y Accidentes de ISOTools

Contar con el Gestor de Incidentes y Accidentes de ISOTools ayudará a las organizaciones a manejar los procesos de cambio de una forma más eficaz. Además, no sólo simplificará la transición, sino que se mantendrá en el futuro.

El Gestor de Incidentes y Accidentes de ISOTools permite gestionar cualquier tipo de accidente o incidente que tenga lugar en una organización, y mediante el software se pueden controlar y ejecutar todos los trámites. Por ejemplo: informe inicial y clasificación, comunicación a partes interesadas, gestión de acciones más inmediatas, investigar el accidente o incidente y poner en marcha planes de acción de mejora.

A través de la plataforma tecnológica ISOTools puede automatizar y gestionar de forma eficiente su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para disminuir el número de incidentes y accidentes, reducir los costes asociados y aumentar la productividad de trabajadores motivados por una adecuada gestión.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…