ISO 45001 ¿Cómo llevar a cabo la eliminación de peligros? - Nueva ISO 45001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 45001 ¿Cómo llevar a cabo la eliminación de peligros?

Eliminación de peligros

Eliminación de peligros

Lo primero que debemos tener en cuenta para la eliminación de peligros, es la diferencia que existe entre riesgo y peligro. El riesgo es la probabilidad de que algo suceda y el peligro es la afectación que puede generar en los trabajadores.

¿Qué herramientas se pueden utilizar para detectar o realizar la eliminación de peligros?

Existen diferentes métodos muy sencillos y que hoy en día son muy utilizados como, por ejemplo:

El método de las 5S:

Las 5S vienen referidas al mantenimiento integral de la empresa en todos los aspectos y no sólo las herramientas de trabajo, lo que en inglés es housekeeping. Las 5S son:

  • Seiri (clasificación). Separar elementos innecesarios, eliminar lo que no es útil
  • Seiton (orden). Situar elementos necesarios, organizar el espacio de trabajo eficazmente
  • Seiso (limpieza). Eliminar la suciedad, mejorando la limpieza
  • Seiketsu (normalización). Señalizar anomalías, prevenir que aparezca desorden y suciedad
  • Shitsuke (mantener la disciplina). Mejorar, fomentar esfuerzos para mejorar

El método poka-yoke

Un poka-yoke es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema.

Caben dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:

  • Imposibilitar de algún modo el error humano.
  • Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido.

Existen muchas, estos son sólo algunos ejemplos. Es necesario tener claro a que riesgos nos enfrentamos para saber las medidas que debemos tomar para la eliminación de peligros.

¿Cómo sabe una empresa que tipo de herramienta es la más adecuada?

Cada empresa debe conocer cuáles son sus riesgos para utilizar la herramienta que más se adecue a su forma de trabajar y más sencilla le resulte, ya que al final es lo que va a determinar que la utilicen bien y que tenga el efecto deseado.

Uno de los métodos más utilizado es el método AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla). El método AMEF es un conjunto de directrices, un método y una forma de identificar problemas potenciales y sus posibles efectos en un sistema con el fin de priorizarlos y concentrar los recursos en planes de prevención, supervisión y respuesta.

Un ejemplo sobre cómo funciona una AMEF es el siguiente: Tenemos un proceso que realizamos en nuestra organización, dicho proceso puede generar un accidente y con el AMEF debemos establecer la probabilidad que existe de que se produzca un accidente. Debemos establecer un rango con el que podemos clasificar la severidad que tiene. Con dicho valor, si es un riesgo muy alto, debemos introducir acciones o controles para disminuirlo, se deberá realizar una evaluación de los controles utilizados para saber si son los adecuados para reducir el riesgo.

¿Qué sucedería en el caso de que ocurra un accidente?

Lo recomendable sería volver a evaluar las matrices, ya que el accidente nos ha demostrado que las acciones llevadas a cabo en esa matriz ya no son adecuadas. Puede ser que haya cambiado algo en la persona que realiza el trabajo o en el puesto de trabajo en sí. Por este motivo, se deberá volver a realizar una evaluación de la matriz y proponer nuevas medidas que deberán volver a ser evaluadas.

No tiene por qué reevaluarse la matriz sólo porque suceda un accidente, si no que de forma periódica se deberá revisar para evitar que llegue a ocurrir el mismo accidente por el que se modificaron algunos elementos.

La capacitación de los trabajadores es una parte muy importante en el tema de la eliminación de riesgos.

¿Cuál es la jerarquía para los controles y la eliminación de estos peligros?

La norma ISO 45001 establece una jerarquía que consta de 5 puntos, que son:

  • Eliminación del peligro: si se puede eliminar el peligro es lo primero que debemos hacer, si no fuera posible se pasará a los siguientes puntos.
  • Sustituir el proceso utilizando equipos menos peligrosos.
  • Controles operativos de los procesos. Es interesante tener en cuenta que si es posible se simplifique el proceso, incluso puede ser necesario que se llegue a modificarlo.
  • Utilizar controles administrativos. La capacitación es una parte muy importante que debe tener en cuenta las organizaciones, ya que los humanos cometemos errores que deben ser evitados en lo posible.
  • Utilizar los equipos de protección individual de forma adecuada.

Software ISO 45001 2018

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...