Migracion hacia ISO 45001 hasta cuando hay plazo para realizarla
Saltar al contenido principal
Migración Hacia ISO 45001

Migración hacia ISO 45001, ¿hasta cuándo hay plazo para realizarla?

Migración hacia ISO 45001

Migración hacia ISO 45001

Tras la publicación de la nueva norma de seguridad y salud en el trabajo, el tiempo para realizar la migración hacia ISO 45001 por parte de las empresas certificadas con OHSAS 18001 implementada, empieza a contar.

Como ya muchos conocerán, se trata de la primera norma internacional sobre seguridad y salud en el trabajo, por lo cual, desde diversas instituciones educativas, se están realizando acciones formativas que ayuden a los profesionales en activo o a los que se están iniciando, a formarse en los nuevos requisitos y novedades que trae esta norma.

En la Escuela Europea de Excelencia, disponen de diferentes cursos al respecto, entre ellos, uno gratuito sobre la Determinación del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así, en este curso podrán conocer las claves de esta norma que le serán de ayuda para poder establecer el alcance que este sistema de gestión podrá tener en su empresa.

En el artículo de hoy, le hablaremos de la migración hacia la ISO 45001 y de cuáles son los plazos para su adecuación, adaptación y certificación.

Introducción a la norma ISO 45001

Tras cinco años de conversaciones y deliberaciones entre más de 100 expertos de diversos países, en 2018 se publicó de manera definitiva la norma ISO 45001 de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Como resultado del consenso, se han recogido una serie de mejores prácticas para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que mejore sustancialmente el número de accidentes laborales, en cualquier tipo de empresa, independientemente de su actividad o tamaño.

De esta manera, la norma ISO 45001, centra su enfoque tanto en la dirección de la empresa como en el trabajador, haciendo partícipe a toda la empresa, integrándola en el sistema de gestión como un todo que debe funcionar al unísono por unas mejores condiciones de trabajo.

Como novedades, la norma ISO 45001 da mayor importancia al papel de la alta dirección como líder del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, como eje clave de la estrategia de negocio.

Por otro lado, enfatiza lo que es el contexto de la organización y la gestión de sus riesgos. Esto es, procura la mejora del desempeño a través de las oportunidades generadas a través de los riesgos identificados.

Finalmente, lo más destacable, es el hecho de que disponga de la estructura de alto nivel, que la hace integrable con el resto de normas internacionales más comúnmente implementadas, como son la ISO 14001 de medio ambiente o la ISO 9001 de calidad, en su versión del 2015.

Plazos para la migración hacia la ISO 45001

La migración hacia la ISO 45001 comenzó el día en el que se publicó la norma ISO 45001, el pasado 12 de marzo d 2018. Esto es, con la publicación de la norma ISO 45001 como norma internacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, el estándar británico OHSAS 18001 quedó anulado.

No obstante, esto no quiere decir que haya sido anulado de manera inmediata y ya no sea válido, sino que se ha establecido un periodo de tiempo para realizar la migración hacia la ISO 45001.

Así, a partir de la fecha de publicación se ha establecido un periodo de máximo 3 años para realizar la migración hacia ISO 45001, de manera el plazo para no perder la certificación, termina en marzo del 2021.

De esta manera, se establece que la fecha límite para la validez de los certificados de OHSAS 18001, es el 12 de marzo de 2021.

Principales ventajas de la migración hacia ISO 45001 o de su implementación

La migración hacia ISO 45001 o la implementación de dicha norma en caso de no disponer del estándar OHSAS 18001, trae consigue una serie de beneficios clave que van a comentarse continuación:

  • Reducción de los accidentes de trabajo, ya sean lesiones o problemas de salud derivados de la actividad que estén realizando.
  • Reforzamiento del papel de la dirección, especialmente, en cuanto al desarrollo y la difusión de las políticas de salud y seguridad en el trabajo.
  • Las empresas que lleven a cabo las auditorías pertinentes, tanto internas como externas, demuestran un fiel compromiso en cuanto al cumplimiento con la norma vigente y que les es de aplicación.
  • Mediante la implementación de esta norma, o la migración hacia ISO 45001, la imagen de marca de la empresa se ve reforzada y mejorada y, por ende, su reputación.
  • Mayor definición de los objetivos específicos de seguridad y salud en el trabajo.
  • La involucración del personal a través de la participación activa en el sistema de gestión, incrementa la motivación de los empleados.
  • Mejora del desempeño y los resultados del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a través de la mejor identificación y evaluación de los riesgos.

Software ISOTools

El Software ISOTools le facilita el camino para realizar la migración hacia la ISO 45001 a través de la gran capacidad que tiene para adaptarse a los procesos de su empresa y a su automatización, todo ello en función de sus requerimientos.

Trabajamos con usted, para darle soluciones que hagan más fácil su día a día.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba