La importancia de definir indicadores para seguridad y salud ocupacional - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud Ocupacional

La importancia de definir indicadores para seguridad y salud ocupacional

Seguridad y salud ocupacional

Seguridad y salud ocupacional

La norma ISO 45001 ha pasado a ser un referente a nivel internacional para la seguridad y salud ocupacional. Después de dilatado tiempo de estudio, se recogen todos los requisitos que debe cumplir la norma para garantizar un ambiente de trabajo preventivo y seguro.

¿Quiere dominar los requisitos de la norma ISO 45001 para contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional reconocido a nivel internacional? ¿Quiere ser Auditor Interno de seguridad y salud ocupacional? Puede conseguirlo participando en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

En la jerarquía de gestión, el riesgo se encuentra inherente en las actividades por cada puesto de trabajo en su organización, evitarlo es el primer principio de la acción preventiva.

Para la prevención de riesgos laborales de su organización, los indicadores de gestión son una herramienta indispensable, ya que le permiten identificar la eficiencia de la gestión de los riesgos y tomar las acciones preventivas necesarias para que dichos riesgos no se conviertan en accidentes o enfermedades ocupacionales. Además, permiten conocer rápidamente la evolución de la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Los indicadores de prevención de riesgos laborales deberán definir de forma clara, para que se refleje la efectividad de las medidas preventivas implementadas para los riesgos de su organización. Para definir los indicadores de gestión de prevención de riesgos laborales de su organización, asegure que estos sean:

  • Específicos: define metas claras sobre áreas específica de mejora.
  • Medibles: cuantifique o al menos sugiera un indicador de progreso.
  • Asignables: deberá especificar quién lo hará.
  • Realistas: establezca resultados alcanzables de forma realista, según con los recursos disponibles.
  • Relacionados con el tiempo: especifique cuándo se pueden conseguir los resultados y con qué frecuencia se medirán.

 

 

Comúnmente los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales en las organizaciones se registran los indicadores de accidentabilidad como, índice de frecuencia, gravedad, horas trabajadas sin tiempo perdido, etc. Es importante registrar estos indicadores que reflejan el resultado de su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Adicionalmente, es muy importante definir indicadores preventivos sobre actos y condiciones inseguras y no conformidades detectadas, lo que permite anticipar acciones para evitar la materialización del riesgo.

La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en organizaciones de construcciones y operación, se ha confirmado que además de mantener un registro de indicadores informativos lo que permite identificar acciones sobre el foco de generación en específico. Esto permite conocer estadísticamente donde está la incidencia y donde deben centrarse las acciones inmediatas y de corto, medio y largo plazo.

Con la combinación de indicadores de resultados e informativos, puede obtenerse una conclusión parecida a esta, “el accidente tipo de mi empresa es: un hombre de entre 25 y 30 años, que se encuentra en el departamento de producción, en el puesto de ensamble, durante su jornada de trabajo habitual, que tiene un accidente leve producido durante la operación de la máquina X”.

Una pregunta clave de este tema sería ¿Cuándo sé que el resultado de los indicadores de seguridad y salud ocupacional serán buenos o malos? En este momento podemos decir que los indicadores de seguridad y salud ocupacional en su empresa permiten comparar entre un periodo y otro la tendencia positiva o negativa de su gestión. Si la tendencia es positiva entonces su sistema mejorará y viceversa. La definición de un indicador integra una meta mínima que se debe conseguir, si se ha conseguido dicha meta su sistema tendrá una tendencia positiva.

En algunas organizaciones la prevención de riesgos laborales es parte integral de la política de medio ambiental y cumplimiento de salvaguardias. Dicha empresa deberá asegurar el cumplimiento con dicha política en sus proyectos de desarrollo, y para eso los especialistas socioambientales se involucran desde la etapa inicial de preparación de las operaciones. En dicha etapa se trabaja con el cliente para se definan los indicadores según el cumplimiento de la política de seguridad y salud ocupacional, que deberán registrarse durante la ejecución y operación de los proyectos financiados. Dichos indicadores quedan delimitados en tiempo, responsables, metas, unidades y frecuencia, y su cumplimiento es verificado durante la etapa de ejecución.

Nosotros les animamos a definir los indicadores de gestión de seguridad y salud ocupacional de su organización, y alinearlos con el cumplimiento de su política de seguridad y salud ocupacional e incluir por ejemplo un indicador para prevenir el trabajo infantil. Con este indicador se puede contribuir a conseguir la meta definida por la Organización Internacional del Trabajo en el 2018, de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025 y promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La formación es siempre el camino adecuado hacia la certificación en ISO 45001. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 se encuentra dirigido tanto a miembros de la alta dirección de la organización, como a profesionales en seguridad y salud en el trabajo. Les permitirá dominar los requisitos de la norma ISO 45001 así como implementar y auditar con éxito un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basado en este estándar.

Inscríbase ahora en este diplomado y asegure una plaza.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba