ISO 45001 ¿Qué se debe considerar a la hora de elegir un organismo de certificación?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001 ¿Qué se debe considerar a la hora de elegir un organismo de certificación?

ISO 45001

ISO 45001

Si ha implementado en su organización la norma ISO 45001, necesitará de un organismo de certificación externo si quiere certificar su sistema de gestión. Existen muchas opciones diferentes a la hora de seleccionar el organismo de certificación. Deberá valorar todos los criterios para hacer una buena selección. En este momento se puede estar preguntando ¿cómo hacer la mejor elección posible? Durante este artículo queremos ofrecerle los diferentes factores que deben tener en cuenta.

¿Debe el costo de la certificación ISO 45001 ser el principal factor decisivo?

El precio del proceso de certificación será la principal preocupación que tienen muchas personas en su empresa. Aunque sea un factor muy importante, no se debería ser un factor decisivo. Vamos a establecer los factores que se deben evaluar antes de elegir una organización de certificación:

Acreditación:

Incluso los organismos de certificación deben estar formalmente acreditados para prestar su servicio, y muchos clientes de primera línea son específicos en cuanto al uso de los organismos que cuentan con la certificación adecuada. La acreditación es generalmente proporcionada por UKAS en Reino Unido y ANAB en Estados Unidos. También es importante que verifique que su organismo de certificación seleccionado tenga la acreditación antes de tomar una decisión.

Experiencia:

Todas las empresas quieren pasar la auditoría, pero deben tener presente que lo realizan para conseguir un valor añadido. El proceso de auditoría es crítico y es mucho mejor contar con auditores con experiencia. No dude en pedirle a su organismo de certificación la experiencia con la que cuenta el auditor que auditará su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto puede ayudarlo a decidir si él o ella será el adecuado para usted. Los organismos de certificación acreditados tienen bases de datos en línea disponibles para mostrar qué individuos certificados participan como auditores, así como las bases de datos de clientes certificados.

La capacidad de auditar sistemas integrados:

Su empresa puede tener un sistema de administración multifacético en el que también se requieren auditorías de certificación según la norma ISO 9001 2015, ISO 14001 2015 o ISO 27001, y puede ser enormemente ventajoso si un organismo de certificación puede verificarlo durante una auditoría integrada. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero, dado que al realizar múltiples auditorías se podrá dedicar tiempo a familiarizarse con su negocio y sus sistemas de gestión para cada auditoría. Un organismo de auditoría que puede incorporar todo en una sola auditoría, solo tendrá que hacerlo una vez. Podrá encontrar mayor nivel de detalle sobre cómo realizar la integración de los sistemas en el artículo ¿Es fácil integrar ISO 45001 con otras normas?

Geografía y lenguaje:

Ambos son elementos bastante obvios, pero pueden traerle problemas si no son considerados. Si su auditor viaja una gran distancia, por ejemplo, y es necesario hacer arreglos debido a una enfermedad o ausencia en su compañía, es muy posible que sea su propia empresa, y no el auditor, la que acarree con los costos o inconvenientes ocasionados. Es posible que encuentre que el organismo de certificación con auditores disponibles geográficamente más cerca puede aportar una mayor flexibilidad en caso de que los planes cambien inevitablemente con poca antelación. La selección de un organismo de certificación que necesita enviar un auditor una distancia más larga aumentará el costo.

Áreas de especialización:

Muchas empresas de certificación ganan reputación por especializarse en ciertos sectores. Vale la pena considerar esto cuando se lleve a cabo la elección. Por ejemplo, un centro de llamadas puede tener requisitos muy distintos de certificación ISO 45001 que una organización de ingeniería pesada. Y, además, si un organismo de certificación tiene mucha experiencia en la última y ninguna en la primera, es posible que tenga que gastar una cantidad elevada de tiempo explicando las complejidades de su negocio. Esto le restará valor a su capacidad de conseguir el máximo beneficio de su auditoría, y por lo tanto, deberá tenerse en cuenta.

Longevidad:

Es de esperar que su negocio y el negocio del organismo de certificación existan durante algunos años. Si puede establecer una relación a largo plazo con un organismo de certificación, obtendrá beneficios definidos, conocerá bien los detalles de su negocio y necesitará dedicar menos tiempo a aprender esto cada año. Por lo tanto, la confianza y la flexibilidad aumentará y el nivel general de servicio que reciba el organismo de certificación mejorará. Por lo tanto, merece la pena considerar la reputación, la duración, la estabilidad y la situación financiera de su organismo de certificación antes de contratarlos, de la misma forma que lo haría normalmente con la mayoría de los socios o proveedores.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El conocimiento de la norma y sus requisitos, por parte de la Alta Dirección, de los miembros del equipo de trabajo y de los empleados clave para el sistema, es una buena forma de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 es un programa de formación de alta calidad que permite a sus estudiantes conocer y comprender los requisitos de la norma, de tal forma que puedan implementar y auditar un SG-SST.

Si desea mejorar sus competencias y las de sus empleados en Seguridad y Salud en el Trabajo, inscríbase en este diplomado aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba