Nueva ISO 45001: ¿cómo beneficia a la cadena de suministro?
Saltar al contenido principal
Nueva ISO 45001

Nueva ISO 45001: ¿cómo beneficia a la cadena de suministro?

nueva ISO 45001

Nueva ISO 45001

En el mes de marzo de 2018 se publicó la nueva ISO 45001 gracias a la participación de representantes de más de 70 países. La nueva ISO 45001 se convertirá en el estándar, que reemplaza a OHSAS 18001, más utilizado.

Según el carácter mundial de los negocios en la actualidad y el hecho de que muchas organizaciones operan a nivel mundial, gracias en gran parte a internet, el estándar también tiene beneficios tangibles para las empresas que tienen o forman parte de las cadenas de suministro generales.

Por esto podemos preguntarnos ¿cuáles son los beneficios y cómo la ISO 45001 mejoran su cadena de suministro general?

Beneficios de utilizar la nueva ISO 45001

Una de las ventajas significativas de la nueva ISO 45001 es que la adopción del Anexo SL permitió que la norma se integrara con otras normas. Puede obtener más información en el siguiente artículo ¿Es fácil integrar ISO 45001 con otras normas?.

Si está utilizando la nueva ISO 45001 dentro de un sistema de gestión integrado, deberá encontrar los objetivos y procesos ambientales, de calidad, y de seguridad y salud en el trabajo, pero incluso utilizando solo la norma ISO 45001, los beneficios para su cadena de suministro general que pueden ser excelentes.

¿Puede ISO 45001 mejorar la consistencia comercial de una cadena de suministro global?

El éxito de la cadena de suministro general, como cualquier unidad comercial más pequeña, dependerá de la consecución de los objetivos y la satisfacción de los clientes. Para realizar esto, una organización debe poder garantizar que los empleados con habilidades clave estén en el lugar correcto en el momento adecuado. La norma ISO 45001, tiene el objetivo de mantener la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados, por este motivo, se puede ayudar a conseguirlo de forma especial si se implementa de forma consistente a lo largo de una cadena de suministro general completa.

Muchas empresas generales en los últimos años han utilizado este modelo basado en la norma ISO 45001. El reciente programa de bienestar y seguridad utiliza los principios para impulsar la eficiencia y la consistencia mediante su cadena de suministro masiva a la hora de garantizar que el conocimiento, la conciencia y el compromiso de los trabajadores existieran por igual en todos los puntos de la cadena general. Los resultados obtenidos pueden ser varios: mayor productividad, mejor nivel de servicio y satisfacción del cliente junto con el aumento de la lealtad de los empleados…

Planificación

La cláusula 6 de la norma ISO 45001 se ocupa de la planificación, y una actitud inteligente y proactiva hacia el riesgo y la oportunidad es un requisito indispensable para cualquier empresa general exitosa, no solo para la prevención de accidentes e incidentes, sino también en general, en cuanto a los negocios generales.

Es fácil ver cómo se puede involucrar este tipo de pensamiento al considerar los mismos peligros en toda su cadena de suministro general, o cómo puede aplicarse de forma específica los riesgos y las oportunidades principales que enfrentan un negocio general. La construcción de una cultura de prevención y mitigación de riesgos activos dentro de una empresa que funciona tan bien a nivel mundial como a nivel local, teniendo en cuenta diferentes requisitos legales específicos para cada país.

Apoyo

Dentro de la cláusula 7 de la norma ISO 45001 trata todos los procesos de soporte. Es muy fácil ver cómo los temas de conocimiento y conciencia, puede brindar un riesgo o una oportunidad al lado local y general de una organización. Es necesario proporcionar a los empleados la información, la capacitación y el conocimiento correcto para que sea fundamental en todas las partes de una cadena de suministro. En diferentes casos la capacidad de satisfacer a los clientes es tan fuerte como su eslabón más débil.

Contar con una visión general de cómo se facilita el soporte dentro de la cadena de suministro general puede tener una gran influencia en su efectividad. La norma ISO 45001 es un estándar que se encuentra diseñado para organizaciones de todos los tamaños. Es importante recordar que, la implementación del mismo nivel de conocimiento y conciencia en toda su cadena de suministro general merece la pena, ya que traerá mayores eficiencias y beneficios.

Mejora continua

Este objetivo tan importante sustenta todas las normas ISO. Se puede considerar como parte de la nueva ISO 45001 que debería ser una aspiración a lo largo de su operación general.

Conseguir una mejora continua mediante el cumplimiento de los objetivos en cualquier unidad de negocios es encomiable, pero es inútil si otras unidades dentro del sistema de suministro general no comparten dichos objetivos o tienen un desempeño inferior en relación con ellos.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El conocimiento de la norma y sus requisitos, por parte de la Alta Dirección, de los miembros del equipo de trabajo y de los empleados clave para el sistema, es una buena forma de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 es un programa de formación de alta calidad que permite a sus estudiantes conocer y comprender los requisitos de la norma, de tal forma que puedan implementar y auditar un SG-SST.

Si desea mejorar sus competencias y las de sus empleados en Seguridad y Salud en el Trabajo, inscríbase en este diplomado aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba