¿Cuáles son las claves para implantar la norma ISO 45001?
Saltar al contenido principal
Norma ISO 45001

¿Cuáles son las claves para implantar la norma ISO 45001?

norma ISO 45001

Norma ISO 45001

Desde el 12 de marzo se encuentra disponible la norma ISO 45001, siendo la primera norma internacional para implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La publicación supone la anulación de OHSAS 18001, por lo que las organizaciones certificadas según el estándar disponen de tres años para hacer la migración. Para ellas y para quienes comienzan desde cero, aquí se ofrecen algunas pautas para implementar ISO 45001.

Con la publicación de la norma ISO 45001 finaliza una etapa que ha durado casi cinco años en la que más de 100 expertos de 70 países diferentes han llevado a cabo la primera norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Comité ISO/PC 283. La norma recopila todas las prácticas preventivas llevadas a cabo en el ámbito internacional en los últimos veinte años recogidas en las normas y guías de sistemas de gestión que se han implantado en los diferentes países.

La OHSAS 18001 es un referente para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo implementado en empresas de 130 países, siendo uno de los documentos de trabajo del comité y se prevé su anulación con la publicación de la norma ISO 45001. La norma ISO 45001 incluye la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001 por lo que desde su publicación se abrirá un periodo de migración de los certificados con este estándar de tres años, en el que las empresas podrán adaptar los sistemas de gestión a la nueva norma ISO 45001 y conseguir la certificación con la norma ISO 45001 si superan con éxito el proceso de migración.

Las condiciones de este proceso se deben concretar por los diferentes organismos de acreditaciones nacionales, pero las empresas ya pueden comenzar a trabajar en la adaptación de los sistemas a este nuevo modelo de gestión. Será necesario que se familiaricen con los requisitos de la norma e identificación de los nuevos requisitos. De esta forma, se puede desarrollar un plan de adaptación que incluya la formación y la sensibilización a todas las partes que tienen impacto en la seguridad y salud de la empresa, que les permite llevar a cabo los cambios que resulten necesarios en su sistema de gestión a los nuevos requisitos verificando la implementación mediante las auditorías internas y otras herramientas del sistema de gestión.

La norma incorpora nuevos requisitos derivados de la alineación con la estructura de alto nivel, mejoras y modificaciones respecto a los requisitos incluido en el estándar OHSAS 18001, además con otros requisitos novedosos y específicos que se encuentran derivados de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo en otros documentos de reconocido prestigio.

Aspectos alineados a la estructura de alto nivel

La norma ISO 45001 adopta la misma estructura que utilizan otras normas ISO, como pueden ser la norma ISO 9001, ISO 14001, etc. Esto permite expresarse en los mismos términos, ofrecer confianza, asegurar la correcta comunicación entre las partes interesadas y conseguir la integración de los sistemas de gestión, disminuyendo costes y aumentando el valor añadido.

La norma ISO 45001 incluye un nuevo capítulo que se relaciona con la determinación y el seguimiento del contexto en el que trabaja la organización. Es necesario incluir factores internos y externos que puedan causar un impacto en nuestro negocio y considerar los posibles cambios y requisitos legales que se pueden aplicar. Además, es necesario comprender y determinar por parte de la empresa las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas.

La norma ISO 45001 requiere de un elevado nivel de compromiso con la dirección estratégica y el contexto, además se refuerza el papel de la alta dirección en cuanto al liderazgo del sistema de gestión como parte relevante al desarrollo del negocio. Se debe proporcionar apoyo y respaldo a otras funciones con responsabilidad en el sistema, comunicándoles la importancia de contribuir a la eficacia del mismo. Además, se enfatiza con el papel de la alta dirección que deberá rendir cuentas y asegurar la efectividad del sistema de gestión en relación a los resultados esperados y a la mejora continua.

Es necesario identificar los peligros y evaluar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo que establece todas las necesidades de abordar los riesgos y las oportunidades derivados del análisis del contexto. Se tiene en cuenta que las oportunidades no sólo se limitan al efecto negativo de la incertidumbre, sino también el aprovechamiento del conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño, se tiene que considerar aquellas que permitan mejorarlo en relación con la seguridad y salud. Es necesario tener en cuenta los cambios planificados, los procesos y las actividades. Por otro lado, se tiene que asegurar que se han establecido y evaluado los requisitos legales y otros requisitos que pueden dar como resultado los riesgos y oportunidades a la empresa.

La obligación de gestionar los riesgos de la empresa y utilizar el sistema de gestión como herramienta preventiva siendo una de las claves de la estructura de alto nivel, porque establece el desarrollo de los procesos necesarios y las indicaciones asociadas que permiten demostrar la mejora continua. Se puede evidenciar el cumplimiento de todos los requisitos mediante el concepto de “información documentada, que utiliza las expresiones que se deben mantener y conservar para referirse a los términos tradicionales de los sistemas de gestión relativos al soporte documental.

En resumen, podemos decir que la alineación con la estructura de alto nivel permite mejorar el control de los riesgos al integrar los procesos en la gestión de la empresa. Es necesario optimizar las medidas de prevención para evitar accidentes y enfermedades, y tratar las no conformidades asociadas a sus actividades y procesos. Todo esto basado en una dirección estratégica del negocio desarrollando un sistema de gestión efectivo y eficiente.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El conocimiento de la norma y sus requisitos, por parte de la Alta Dirección, de los miembros del equipo de trabajo y de los empleados clave para el sistema, es una buena forma de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 es un programa de formación de alta calidad que permite a sus estudiantes conocer y comprender los requisitos de la norma, de tal forma que puedan implementar y auditar un SG-SST.

Si desea mejorar sus competencias y las de sus empleados en Seguridad y Salud en el Trabajo, inscríbase en este diplomado aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba