¿Cómo establecer los riesgos y oportunidades según la ISO 45001?
Saltar al contenido principal
Riesgos Y Oportunidades

¿Cómo establecer los riesgos y oportunidades según la norma ISO 45001?

Riesgos y oportunidades

Riesgos y oportunidades

El lanzamiento de la norma ISO 45001 2018 trajo consigo nuevos requisitos para poder realizar la evaluación de riesgos y oportunidades. Puede ser que nos preguntemos cuál es la diferencia entre la gestión de los riesgos y oportunidades en la antigua OHSAS 18001 y en la nueva ISO 45001. Los requisitos en la norma ISO 45001 cubren dos tipos de riesgo para los procesos individuales y colectivas, y ambas evaluaciones son necesarias para contar con un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué se requiere para establecer los riesgos y oportunidades?

Los requisitos existentes en la norma OHSAS 18001 se escribieron de forma muy simple, aunque la tarea era bastante grande. Para todas las actividades, procesos y áreas de trabajo debe existir una identificación de los riesgos que existen para la salud y seguridad ocupacional de todos los involucrados. Una vez que se identificaron los peligros, usted deberá identificar los riesgos que existen para los peligros y qué controles necesita implantar para mitigar todos los riesgos existentes.

Si tenía una máquina grande, se puede identificar que existe un peligro en dicha máquina. El riesgo de la máquina puede ser una lesión para cualquier trabajador, contratista o visitante que ponga su mano en el camino de la máquina mientras funciona.

Para mitigar este riesgo, puede colocar un protector en su lugar para evitar que las manos entren en el punto de conflicto y llevar a cabo un procedimiento de bloqueo para garantizar que la máquina no puede funcionar sin el protector en su lugar durante el mantenimiento.

Los requisitos para evaluar los riesgos de los procesos siguen siendo parte de la planificación para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Controlar el riesgo de sus procesos es una parte importante para garantizar la salud y la seguridad de las personas dentro de sus instalaciones. Como la columna vertebral de seguridad y salud en el trabajo, la evaluación de los riesgos y oportunidades que plantean las actividades de la empresa sigue siendo una parte crítica de lo que necesita para mejorar el desempeño en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué necesita considerar con las nuevas condiciones para evaluar los riesgos y oportunidades?

Junto con todos los requisitos anteriores, existen nuevas condiciones para realizar la evaluación de riesgos y oportunidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los nuevos requisitos provienen del formato ISO, siguiendo el estándar para todos los sistemas de gestión, el Anexo SL. Este formato incluye la evaluación del contexto de la empresa con respecto al propósito del sistema de gestión, incluyendo todos los problemas internos y externos que lo afectan.

El siguiente paso en la norma es identificar a todas las partes interesadas para su sistema de gestión, y cuáles son las necesidades y expectativas.

Es necesario tener en cuenta estas cuestiones, las partes interesadas y las expectativas, la empresa deberá evaluar qué riesgos y oportunidades existen para la empresa con respecto al sistema de gestión.

Para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, esto significa los riesgos y oportunidades que podrían afectar la capacidad de la compañía para mejorar el desempeño de seguridad y salud en el trabajo, además de cumplir con las obligaciones de cumplimiento y conseguir los objetivos. Muchas organizaciones tienen la función de planificar de forma estratégica que aborda estos requisitos de la norma.

Si tiene más de un sistema de gestión, el mismo proceso de puede utilizar para todos ellos. Si tiene la oportunidad de realizar cambios en su producto que le permitan encontrar un producto químico de reemplazo que sea menos peligros para la salud de los trabajadores será bueno para sus empleados. También existe el riesgo de que el producto químico de reemplazo sea realmente mucho más peligroso para las personas que necesitan utilizarlo.

Si identifica que una organización introduce un nuevo tipo de protección para máquinas que facilitará mucho la prevención de accidentes, puede comenzar a investigar cómo se podría incorporar esto a su maquinaria antes de que el gobierno apruebe el producto.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba