¿Es fácil integrar ISO 45001 con otras normas?
Saltar al contenido principal

¿Es fácil integrar ISO 45001 con otras normas?

integrar ISO 45001

Integrar ISO 45001

¿Es posible integrar ISO 45001 con éxito con ISO 14001 e ISO 9001? Hace tiempo la diferencia que existía entre el departamento de calidad y el departamento de seguridad y salud en el trabajo era muy grande, por lo que no existía apenas interacción.

La integración de ISO 14001 e ISO 9001 con la norma ISO 45001 siempre se consideró factible, ya que ISO 45001 se creó para ser compatible con ISO 14001. Pero, la norma ISO 9001, se considera algo distinta.

Anexo SL

El nacimiento de la estructura de alto nivel, es efectiva para todas las normas ISO publicadas desde el mes de septiembre de 2015. Cada comité técnico de ISO tenía anteriormente la libertad relativa para decidir sobre la estructura de su norma, ahora deben cumplir con el Anexo SL. Dicta una estructura idéntica de 10 cláusulas y un texto central compartido por todos los estándares nuevos y actualizados.

En el año 2015, la ISO 9001 y la ISO 14001 hablaban el mismo idioma, y ya no tenía sentido operar a distancia. De hecho, ahora la norma ISO 45001 también se encuentra dentro del mismo saco del Anexo SL. Ahora, los tres estándares se pueden integrar con mucha facilidad.

¿Dónde empezar?

El punto de partida será definir el contexto de la empresa. Esto incluye determinar los resultados esperados del sistema junto con los problemas internos y externos que afectarán al logro de los resultados. Así como las partes interesadas relevantes y sus necesidades y expectativas. Además, se incluye la definición del alcance del sistema. Esto se puede hacer una vez para los tres estándares, tiene en cuenta el hecho de que los detalles varían según el alcance real. Podemos poner el siguiente ejemplo, un resultado previsto en el Sistema de Gestión de Calidad es mantener la calidad óptima en un producto. Un resultado previsto en el Sistema de Gestión Ambiental es cumplir con las especificaciones de la licencia para la descarga de efluentes. Y el resultado previsto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en minimizar los riesgos relacionados con el manejo de sustancias peligrosas.

Cuando estos fundamentos se encuentren en su lugar, se puede formular una política integrada, que incluya todos los compromisos obligatorios y específicos relevantes para el alcance:

  • Cumplir con los requisitos del cliente
  • Prevenir lesiones y enfermedades
  • Proteger el medio ambiente
  • Cumplir con las obligaciones de cumplimiento

Siguientes pasos

Además de la cláusula 4 Contexto y la cláusula 5 Liderazgo, las cláusulas 6 a 10 se encuentran convenientemente agrupadas dentro del ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

El siguiente paso es la planificación, que supone determinar los riesgos y las oportunidades que están relacionadas con la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad en el trabajo. Además de las acciones enfrentadas para conseguir los resultados esperados, así como el establecimiento de objetivos y planes, para conseguirlos. En términos relativos, la norma ISO 14001 e ISO 45001 se centran mucho más en la planificación, ya que la identificación de aspectos e impactos y la evaluación de importancia y la identificación de riesgos y la evaluación de riesgos requiere de la realización de un esfuerzo bastante importante.

¿Dónde están las diferencias?

La mayor divergencia entre la norma ISO 9001 y los otros dos sistemas de gestión se encuentra en operación. La cláusula 8 de ISO 14001 e ISO 45001 es breve. Aborda problemas muy similares en la planificación y el control operacional y la preparación y respuesta ante emergencias. Sin embargo, la norma ISO 9001 entra en detalle en la cláusula 8. Esto es debido a que existen muchos aspectos operativos que garantizan que el producto cumpla con las especificaciones.

El liderazgo es muy similar, las cláusulas adicionales 5.1.2 en ISO 9001 y 5.4 en ISO 45001. Ambas reflejan las posiciones clave de los principales interesados. La presencia de la parte interesada dentro de la organización significa que la consulta y la participación son un tema recurrente en toda la norma ISO 45001. La norma ISO 9001 busca comentarios de los clientes con la cláusula 9.1.2.

Los procesos de evaluación de desempeño se simplifican para incorporar todos los requisitos necesarios para realizar el monitoreo y medición, evaluación del cumplimiento, auditoría interna y revisión de gestión. La revisión de la gerencia necesita los aportes adicionales relevantes para cada estándar, así como las tendencias en incidentes y los resultados de la consulta y participación.

Software ISO 45001 2018

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba