¿Cómo ha sido la trayectoria de la norma ISO 45001?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cómo ha sido la trayectoria de la norma ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

Después de adoptar las normas técnicas sobre gestión de calidad y sobre gestión ambiental a principios de 1990, por lo que se contempló la posibilidad de elaborar una norma ISO sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo la actual ISO 45001.

No tardó mucho en hacerse evidente que, dado que la seguridad y salud es una cuestión de proteger la salud y la vida de los seres humanos, es la legislación nacional la que había establecido que esta responsabilidad incumbía al jefe. Además, había cuestiones relacionadas con la ética, los derechos y deberes, y la participación de los interlocutores sociales, que también deberían tenerse en consideración en este contexto. Por lo tanto, toda norma de gestión en este ámbito debe basarse en los principios de las normas de seguridad y salud en el trabajo, y no podía tratarse de la misma forma que cualquier cuestión ambiental o de calidad.

Esto se ha convertido en una importante cuestión de debate y acabó acordándose que, gracias a su estructura tripartita y su función de elaborar las normas, la OIT es el organismo más apropiado para elaborar unas directrices internacionales relativas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el año 1999, el BSI (Instituto Británico de Normas) trató de elaborar una norma de gestión bajo la protección de la ISO, pero se enfrentó a una fuerte oposición internacional, por lo que se abandonó la propuesta. El BSI elaboró todas las directrices relativas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que adoptaron la forma de normas técnicas (OHSAS), pero éste no fue el caso de la ISO.

Después de dos años de desarrollo, las directrices relativas a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acabaron adoptándose en una reunión de expertos que se celebró en abril de 2001, y se publicaron en diciembre de 2001 después de su aprobación por el consejo de administración de la OIT. En el año 2007, el consejo de administración reafirmó el mandato de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, y pide que la ISO que se abstuviera de elaborar una norma internacional sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A principios del año 2013 comenzó otro intento de ISO para elaborar una norma internacional sobre la seguridad y salud en el trabajo. El 12 de marzo de 2013, ISO solicitó de manera forma a sus miembros que votaran sobre una propuesta para comenzar la normalización en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. La ISO transmitió información sobre la opinión de la OIT manifestada en 2007 y, sin embargo, afirmó que solo los miembros de la ISO podían decidir si la ISO debe buscar un nuevo campo de actividad.

En marzo de 2013 el Consejo de Administración de OIT decidió que, si ISO y OIT llegaban a un entendimiento que incluyera los elementos que OIT consideraba necesarios, el acuerdo deberá concluirse a título experimental, lo que se plasmó en la firma de un acuerdo entre ambas organizaciones. El consejo de administración también dio su autorización para que, de concluirse dicho acuerdo, la Oficina pudiera utilizarlo en las actividades específicas de colaboración entre la OIT y la ISO en el ámbito de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir, en la elaboración de la actual ISO 45001.

Las tensiones entre ISO y OIT por este asunto no desaparecieron mientras duró la colaboración citada a la hora de elaborar la norma ISO 45001, sino más bien todo lo contrario. La prueba de ello la constituye el documento GB 331/INS/10, con fecha de 25 de octubre de 2017, con el que el consejo de administración de OIT informa a la asamblea sobre la aplicación de los acuerdos suscritos entre las OIT y la ISO.

La norma ISO 45001 establece el papel de la participación y la consulta de los trabajadores en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y reconoce la función de los representantes de los trabajadores.

No exige otras salvaguardias básicas en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre otras, que la dirección de la empresa confiera a los trabajadores la potestad de alejarse de situaciones de peligro inminente y grave para su seguridad o salud sin temor a represarías.

El equipo de protección personal necesario para proteger a los trabajadores de los peligros se les proporcione sin ningún costo para ellos. Se impartirá formación a los trabajadores en materia de seguridad y salud sin ningún costo para ellos y, en la medida de lo posible, durante las horas de trabajo y los controles permitan a los trabajadores para acceder a la información documentada relativa al sistema de gestión de la empresa.

La norma ISO 45001 permite la certificación de las empresas que no proporcionan a los trabajadores dichas protecciones, a menos que éstas ya existan en la legislación y la práctica nacionales, incluyendo los convenios colectivos.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba