¿Es compatible la ISO 45001 y la Ley de Prevención Riesgos Laborales?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Es compatible la ISO 45001 y la Ley de Prevención de Riegos Laborales?

ISO 45001

ISO 45001

Todo el mundo sabe que es obligatorio por parte de la empresa realizar una actividad preventiva que garantice la seguridad y salud en los empleados. Puede realizarse mediante un servicio de prevención o mediante el propio empresario o la designación de un integrante de ésta. Durante este artículo también vamos a ver cómo utilizar la norma ISO 45001 con respecto a este tema.

Muchas empresas deciden implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que ayude y complemente las necesidades que existe en la materia de prevención que le exige la legislación y normativa aplicable. ¿generará mayor carga de trabajo a los empleados? ¿será posible integrar todos los registros y requisitos?

Al implementar la norma ISO 45001, no implica aumentar la carga de trabajo a la empresa, sino ayudarla a mejorar. La documentación requerida por la legislación es perfectamente compatible con los requisitos que nos pide la norma ISO 45001.

Plan de prevención y evaluación de riesgos

Es necesario llevar a cabo una evaluación de los riesgos existentes en la organización y establecer un plan de prevención siendo algo indispensable en cualquier organización desde el punto de vista preventivo.

La norma ISO 45001 establece dentro de los requisitos la necesidad de realizar una identificación de peligros y una evaluación de riesgos, o establecer un plan de prevención en su control operacional, lo que no quiere decir que se deba llevar a cabo una carga documental para cumplir con ambos.

Lo que se pretende es buscar puntos de encuentro y construir una documentación que nos asegure el cumplimiento legal y que demuestre la implementación de un Sistema de Gestión bajo la norma ISO 45001.

Si se realiza un análisis del Plan de Prevención con el que deben contar las organizaciones podremos encontrar la estructura organizativa de la empresa, las responsabilidades y funciones, procesos y recursos en la actividad preventiva, etc. Lo que nos permite hacer una integración efectiva entre la legislación y la norma ISO 45001.

A la hora de establecer riesgos y peligros requeridos en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, nos podremos valer de la propia evaluación de riesgos llevada a cabo para el cumplimiento legal de la organización, donde se especifica la fecha de la evaluación, la descripción del peligro, el sistema de puntuación, las acciones llevadas a cabo, el responsable y los plazos.

La nueva ISO 45001, al ser menos escrita documentalmente que OHSAS 18001, permite a las empresas integrar ambas necesidades legales y de sistema de gestión.

Evaluación de riesgos

A la hora de realizar la evaluación de riesgos identificados en materia de prevención de riesgos laborales, existen diferentes métodos al respecto que podemos agrupar en 4 grandes bloques:

  • Evaluación de riesgos impuesta por legislación específica.
  • Evaluación de riesgos para los que no existe legislación específica, pero están establecidas en normas internacionales, europeas, nacionales o en guías de Organismos Oficiales u otras entidades de reconocido prestigio.
  • Evaluación de riesgos que precisa métodos especializados de análisis.
  • Evaluación general de riesgos.

Salvo que exista una legislación específica, el sector de actividad lo requiera o no se encuentre el riesgo especificado en los apartados anteriores de evaluación, el método utilizado será la evaluación general de riesgos.

La evaluación, seguirá las siguientes etapas:

  • Clasificación de las actividades de trabajo
  • Análisis de riesgos
  • Valoración de los riesgos
  • Preparación de un plan de control de riesgos
  • Revisión del plan de control

De la misma forma que ocurre en el plan de prevención, la norma ISO 45001 requiere de un mayor control operacional de la actividad preventiva, que mediante esta evaluación dará cumplimiento a otro de los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El plan de prevención y la evaluación de riegos son sólo un ejemplo de integración entre los diferentes requisitos legales que debe cumplir la empresa y los marcados por la norma ISO 45001. Además, permite realizar un control y seguimiento que añada valor a la actividad preventiva de la organización, facilitando y mejorando la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Software ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba