¿Porque la prevención de riesgos laborales debe proceso continuo?
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Laborales

¿Por qué la prevención de riesgos laborales debe seguir un proceso continuo en la organización?

prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

No es extraño que si nos encontramos en la situación de disponer de la documentación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales, se tenga percepción de haber cumplido con lo que estipula la ley de prevención de riesgos laborales.

Es decir, si se dispone de un plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, que son documentos que justifican la formación, reconocimientos médicos y poco más, se ha cumplido con lo que pide la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Si repasamos la ley de prevención de riesgos laborales, podemos ver muchos ejemplos de que la aplicación de la prevención de riesgos laborales es un proceso continuo, que no finaliza nunca. Así, se clarifica el contenido de las funciones preventivas, su duración en el tiempo y al mismo tiempo, ayuda a ofrecer argumentos a los profesionales de la prevención para poner en valor su tarea y el de la prevención de riesgos laborales en sí misma.

Por este motivo, se aborda de forma única lo más significativo, dado que la legislación hace una continua alusión a la integración de la prevención, a la planificación, al desarrollo de la acción preventiva, etc.

La ley de prevención de riesgos laborales plantea de forma nítida la integración de la actividad preventiva de los procesos generales de la organización. Dicha exposición de motivos es un resumen de lo que a continuación se desarrolla en el cuerpo de ley y es notorio que dicha norma quiere integrar la prevención en la actividad que desarrolla la organización. Aparece la obligación de organizar la actividad preventiva a partir de una serie de opciones que garanticen el desarrollo de la acción preventiva.

Después, la ley de prevención de riesgos laborales considera que la prevención en una organización no es una acción puntual, sino una serie de acciones constantes que irán evolucionando, llevándose a cabo y adaptándose en función del desarrollo de la organización.

En todas las fases de la actividad de la organización debe existir prevención y no todas las fases de actividad de la organización tiene lugar al mismo tiempo, normalmente existe secuencialidad, y por lo tanto, nos encontramos en un proceso continuo que conlleva que la gestión de prevención de riesgos laborales sea igualmente continua.

Los términos acción permanente y adaptación a las modificaciones que pueden experimentar, indican de forma clara la continuidad que debe tener la acción preventiva en la organización.

Se puede deducir de forma nítida el carácter continuo de la gestión preventiva tanto de la definición de controles periódicos como de las obligaciones de actualización de la evaluación de riesgos, ya que pueden cambiar las condiciones de trabajo.

Los trabajadores deben estar formados e informados de los riesgos laborales a los que se encuentran sometidos y que se trata de un proceso continuo. Los trabajadores ingresan y cesan en la organización. Además, es importante que los nuevos trabajadores se encuentren informados y formados. Es conveniente mantener  y ofrecer formación actualizada a los trabajadores.

Entre los prevencionistas, se sabe que todo esta tarea nunca parece tener fin. Sin embargo, no deja de ser frecuente que se encuentren con sistemas que cuentan con un escaso dinamismo e implementación.

Después de lo que hemos expuesto durante este artículo, creemos que hemos aclarado la obligatoriedad que existe de integrar la prevención de riesgos laborales en la organización, y de adaptar todas las acciones preventivas a la realidad de cada momento en la organización, además de todos los formalismos que requiere la normativa.

Si realizamos un análisis exhaustivo del siguiente esquema, podemos comprobar la evaluación, desarrollo y relaciones entre las diferentes actividades preventivas y, de esta forma, hacernos una idea mucho más clara sobre el dinamismo de la actividad preventiva, con la planificación de la actividad preventiva como concepto central y continua, obteniendo una visión de conjunto que puede ser útil y resultar de interés.

esquema prevención riesgos laborales

Software ISO 45001 2018

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba