Seguridad y Salud en el Trabajo ¿Atributos a tener en cuenta?
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud En El Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo ¿Cuáles son los atributos que deben tener en cuenta?

seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

Algunas culturas organizativas son mucho más favorables que otras a la hora de tener en cuenta la seguridad y salud en el trabajo en sus intervenciones. Es importante conocer las características de la organización. Por lo que es punto de partida excelente para saber dónde centrar los esfuerzos.

Muchas investigaciones han revelado cuáles son las características deseables de una cultura organizativa favorable a la seguridad industrial. Por lo que se puede agrupar en diferentes atributos. Los atributos pueden estar ligados a la estrategia global de la empresa o a los procesos.

¿Qué es la Cultura de Seguridad?

La cultura de seguridad y salud en el trabajo es un término que abarca todas las actitudes y valores de las personas y de las empresas en los aspectos relativos a la seguridad. Ya sea en su forma de entenderla como en su comportamiento diario.

En muchas organizaciones se llevan a cabo las actividades que buscan reforzar la cultura de seguridad de sus trabajadores. De esta manera se educa y conciencia a las personas para conseguir un mejor desarrollo de las actividades y una minimización de accidentes potenciales. Ya sea dentro del espacio de trabajo, como en los productos y servicios que se han ofrecido por la organización o fuera.

Entre las ventajas que ofrece tener una cultura de seguridad implementada, no solo se encuentra la minimización de accidentes, sino también un aumento de la eficiencia y de la competitividad de la organización. Además, a la hora de conseguir que los empleados hagan sus labores de forma correcta se eliminan fallos. Estos fallos después pueden dar lugar a costes adicionales. Aunque de forma inicial estemos hablando de temas relativos a la seguridad.  En la práctica los beneficios se notan también en la minimización de errores en la producción y en un incremento de la calidad ofrecida.

¿Cuáles son los atributos?

Conocer los riesgos más importantes

Para prevenir accidentes graves o mortales, es prioritario en materia de seguridad. Por lo que se deberá compartir información entre todos los integrantes de la empresa.

Cultura interrogativa

Es necesario compartir la convicción de los riesgos que nunca podrán ser totalmente controlados.

La empresa se ocupa de ejercer una vigilancia colectiva constante. Aunque no se hayan dado accidentes graves durante muchos años es necesario que se siga cuidando. Por lo que será necesario entrevistar a las personas que se encuentran día a día trabajando en esa zona. Por consiguiente, es necesario conocer cuáles son las señales y las alertas que existen, buscando las causas que han podido generar diferentes acontecimientos graves.

Cultura integrada

Nadie es el único poseedor de las claves de seguridad. Por lo que es necesario implicar a todas las personas que forman parte de la empresa. No podemos olvidarnos de las instancias representativas del personal y las empresas subcontratadas.

Equilibrio apropiado entre lo regulado y lo gestionado

Se deberá encontrar un equilibrio entre la seguridad regulada y la seguridad gestionada en función del contexto y de la actividad de la empresa.

 

Poner especial atención a los tres pilares fundamentales

Una acción coherente sobre la fiabilidad técnica, los sistemas de gerencia y los factores humanos y organizaciones es indispensable para progresar en materia de seguridad. No hay que desatender ninguno de los 3 pilares mencionados anteriormente.

Liderazgo de la dirección e implicaciones de los empleados

El desafío de la empresa es ir hacia una cultura de seguridad integrada, que favorece la implicación de los directivos y los operadores sobre todas las cuestiones de seguridad.

Cultura de la transparencia

Es necesario que se genere confianza dentro de la empresa para liberar la palabra. Por lo tanto, una política de cultura justa, coherencia entre discursos y una comunicación a nivel externo e interno son la clave de la cultura de la transparencia.

¿Cómo implantar una cultura de seguridad?

Para implantar una cultura de seguridad fuerte se debe entender que no es algo que se compre, sino que es cuestión de educación. Por lo que no basta con decir lo que hay que hacer, sino que se debe conseguir que las personas interioricen los principios de seguridad para que hagan las tareas bien por sí mismos y no porque alguien les esté vigiando.

Algunas medidas que se pueden tomar para mejorar la cultura de seguridad son:

  • Impartir cursos de formación.
  • Concienciar a las personas de por qué es muy importante seguir los procedimientos y adoptar nuevas prácticas.
  • Proporcionar el material adecuado siendo, maquinaria, herramientas, procedimientos escritos, guías técnicas, checklist y cualquier otro material que facilite la realización correcta de las tareas.
  • Difundir los aspectos clave y los comportamientos esperados por medio de póster, boletines, etc.
  • Es necesario premiar las buenas prácticas.
  • Dar ejemplo por parte de la dirección, jefes y coordinadores.
  • Controlar los procesos clave y buscar formas de minimizar dificultades, riesgos y puntos negros.
  • Fomentar la comunicación, participación y cooperación entre empleados.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello, se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la nueva ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba