Nuevas amenazas contra la seguridad y salud en el trabajo: El estrés
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud En El Trabajo

Nuevas amenazas contra la seguridad y salud en el trabajo: El estrés

seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

Hoy en día se están descubriendo nuevas amenazas para la seguridad y salud en el trabajo. Una de ellas es el estrés. Esto se camufla de diferentes formas y supone un verdadero peligro para los empresarios, trabajadores, directivos y, sobre todo, para el buen funcionamiento de cualquier organización. El estrés no siempre es algo negativo.

Una pequeña dosis de presión en el trabajo puede ser bien recibida por buena parte de los empleados, como una motivación añadida. Por ejemplo, en algún momento del mes existe un pico de trabajo y que existan la necesidad de realizar un gran esfuerzo, el estrés produce un aumento en la colaboración de los diferentes equipos de la organización. Una vez finaliza el pico de trabajo, los grupos se encuentran fortalecida a causa de dicho pequeño pico de estrés. Pero cuando esto se convierte en el día a día, las cosas cambian y se pone en peligro la seguridad y salud en el trabajo.

Según la agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo, existen diferentes factores de riesgo para que el estrés se convierta en un serio peligro, todos son conocidos:

  • Ritmo de trabajo que se determina por las exigencias externas y no por la coordinación interna de actividades.
  • Acoso sexual.
  • Acoso moral.
  • Excesiva monotonía en el trabajo.
  • Ritmo de trabajo muy elevado.
  • Ritmo de trabajo que se define por la máquina.

Lo que causa todo esto son problemas en la salud mental y física que puede generar accidentes de trabajo o enfermedades. Hablamos de, ansiedad, fatiga, poca concentración, ataques de pánico, enfermedades cardíacas, etc.

El estrés que es perjudicial para los empleados debe ser evitado por todos los medios. Los efectos inmediatos que se consiguen son una menor incidencia de absentismo o retrasos en el cumplimiento del horario. Además, se incrementará la productividad, una mayor calidad del trabajo entregado y el ambiente laboral será menos tenso y más amigable. Para conseguirlo puede poner muchos medios.

El lenguaje transparente y la flexibilidad son algunas de las claves para conseguir el cambio. También existe la necesidad de organizarse. Es muy importante que los directivos de las organizaciones tomen conciencia en cuanto a la importancia de tener cargos intermedios capaces de organizar bien el trabajo, es necesario que se priorice por encima de todas las necesidades de tranquilidad de los trabajadores y, además, es importantes que la organización de las tareas se encuentre bien planificada.

Resulta interesante que exista un trabajo con suficientes recursos humanos activos, que se preocupa por las relaciones interpersonales que llevan a cabo dentro de la organización, la adaptabilidad de los nuevos integrantes y se crean cada vez mejores programas de beneficios y programas de promoción internos.

Algunos cambios sencillos que se puedan realizar desde el primer momento en el que se toma conciencia de que existe un problema de estrés laboral, son los siguientes:

  • Dar al empleado el tiempo necesario para que realice sus actividades. Esto quiere decir, negociar los tiempos y no asumir tiempos poco realistas o que pongan al empleado en jaque.
  • Dar al empleado una descripción clara sobre todas las cosas que debe hacer. Una de las causas más importantes de estrés es dejar que el empleado haga algo para luego decirle que está mal, cuando en realidad el problema es que no se le explicó bien la tarea.
  • Recompensar cuando el empleado haga algo bien. Un refuerzo positivo es una causa de motivación muy importante para luchar contra el estrés.
  • Abrir el diálogo sin temor, generar ambientes y espacios en los que sea posible que el empleado exponga sus problemas y sus dificultades.
  • Estar siempre abiertos a mejorar la resistencia de las personas integrantes de la organización al estrés ofreciendo la posibilidad de relajarse con técnicas de relajación, ejercicio físico, buena alimentación y apoyo psicológico si fuera necesario.

El trabajador que vive situaciones de estrés por mucho tiempo puede llegar a desarrollar grandes problemas, se pone en peligro su seguridad y salud. No será capaz de trabajar de la misma forma y en diferentes sectores, especialmente en el industrial, esto puede tener consecuencias catastróficas para el empleado y para la organización. Siempre es mejor prevenir y estar preparados para combatir posibles problemas de estrés.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba