¿Por qué automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

¿Por qué automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Esta semana vamos a hablar en el artículo de hoy de la importancia que tiene automatizar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en su empresa.

Sabemos que hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra cada vez mucho más integrada en el mundo profesional.

Las empresas gestionan las relaciones con sus clientes mediante diferentes software. Además, disponen de varios sistemas con los que controlar los procesos más importantes de la organización. Las aplicaciones se encuentran plenamente integradas en las empresas y, en la mayoría de los casos, resulta casi imposible realizar su actividad si no se encuentran disponibles.

Es decir, para que una actividad empresarial sea eficaz tendremos que contar con un sistema automatizado que nos facilite el trabajo, minimizando los tiempos de determinadas tareas y eliminando todas las duplicidades y acciones innecesarias.

Si nos referimos al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, de manera tradicional, los grandes convenientes que presenta a la hora de realizar la implementación y mantenerlo es la cantidad de documentación que genera, y dicha documentación debe encontrarse en un archivo físico que tienen que manejar y controlar.

A dicha circunstancia se añaden otros problemas, como puede ser el excesivo individualismo en el control y manejo de la información. La empresa se trata por los diferentes responsables como si fuera información propia, generando importantes problemas según la ausencia de diferentes responsables.

Algunas empresas suelen ser reacias a adoptar cambios tecnológicos, argumentado que toda la vida se han hecho las cosas de forma manual. Detrás de dicha frase puede existir gran cantidad de ineficiencias en el trabajo que no han sido debidamente detectadas y que implican costes importantes de tiempo y dinero.

Para intentar solucionar estos y otros problemas surgen los sistemas automatizados de gestión. Se deberán definir los sistemas automatizados de gestión como un conjunto de elementos tecnológicos que interactúan entre sí con el fin de apoyar todas las actividades de la organización o negocio, en materia de calidad, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.

Respecto a las ventajas de automatizar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que podemos destacar:

  • Integridad: la información se encuentra en diferentes condiciones al estar en un soporte informático seguro y diseñado de forma especial para el fin establecido. Es decir, está en un medio controlado y resulta muy complicado que la información se pierda o se utilice para otros fines, ya que el propio sistema dispone de una serie de medidas preventivas.
  • Centralizar la información: el sistema informático será la fuente de información principal, lo que hace que los documentos, registros y demás información se maneje y contribuya a evitar problemas de revisiones no controladas de los documentos o errores en la distribución de los mismos.
  • Capacidad de análisis: se deberá tener en cuenta la agilidad en la generación de informes, tanto internos como externos. Al contar con información organizada se pueden tener datos analiticos o estadísticos en tiempo real.
  • Claridad en los procesos: los procesos alrededor del sistema de información se tornarán más claros siguiendo unas reglas ágiles e identificadas.
  • Innovación y desarrollo: los sistemas de gestión informatizados se encuentran sujetos a la mejora continua mediante el mantenimiento de programas de las organizaciones de desarrolladores de software, en forma de actualizaciones y nuevas versiones, contando con la aportación de los clientes.

 

Teniendo en cuenta los factores culturales mencionados en el inicio de este artículo, se considera que las informaciones de los sistemas de gestión ayudan a reducir costes de tiempo y dinero en la empresa, su implantación debe ser el objetivo primordial para cualquier organización.

Además del cambio de modelo de consultoría que los informáticos de gestión se generan, no sólo durante la implementación y auditorías sino también en certificación.

La norma ISO 19011 contempla desde hace diferentes años la posibilidad de realizar auditorías de certificación de forma on-line.

La figura del consultor es cada día más relevante, ya que existe la posibilidad de realizar conexiones en remoto con las distintas empresas que disponen del software, lo que minimiza los tiempos y gastos de desplazamiento que repercutirán positivamente en los clientes.

Una herramienta eficiente que se encuentra disponible para cualquier tipo de empresa, en continuo desarrollo podrá adaptarse a cualquier novedad o cambios en los sectores empresariales y legislativos.

Es indispensable para poder implantar las normas ISO y ofrece una solución real e integral en la organización.

 

Diplomado Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

No es solo importante tener en cuenta la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que deberá implementar en su organización para proteger a sus empleados y eso conlleva muchas más cosas. En este caso la norma ISO 45001 puede ayudarle a conseguirlo.

Si quiere aprender a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva ISO 45001, le recomendamos que participe en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

Gracias al diplomado podrá dominar todos los requisitos que establece la norma ISO 45001 y, además podrá ser auditor interno de dicho sistema.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba