¿Cómo conseguir una baja siniestralidad laboral en tu organización?
Saltar al contenido principal
Baja Siniestralidad Laboral

¿Cómo conseguir una baja siniestralidad laboral?

Baja siniestralidad laboral

Baja siniestralidad laboral

Es muy importante invertir en riesgos laborales y los beneficios que tiene para las organizaciones conseguir una baja siniestralidad laboral. En todos los países del mundo se desarrollan legislaciones para mejorar este tema, por ejemplo conocemos de la aprobación de una propuesta muy interesante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, que intenta motivar de forma justa esto. Durante este articulo queremos que estés informado sobre dicha propuesta.

Con un Real Decreto, el Consejo de Ministros ha aprobado en marzo una propuesta interesante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según este Real Decreto, se regula el sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales, lo que significa un incentivo para las organizaciones que consigan minimizar de manera considerable la siniestralidad laboral.

A finales de marzo se puede saber que la siniestralidad laboral se incrementó en España, aunque en algunas ciudades no aumento, como por ejemplo en Madrid que disminuyó un 17% según el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En el caso de Murcia, por ejemplo, las cosas son diferentes ya que allí la siniestralidad incrementó un 27%, 14 punto más que en España. En Galicia, por ejemplo, se vive el peor índice de siniestralidad laboral. Lo que se puede concluir es que, aunque en algunos puntos de la geografía española, la siniestralidad laboral se va reduciendo, en el conjunto del país va en aumento y esto es así desde el año 2012, cuando las cifras empezaron a crecer. La causa de ello es, en buena parte, la precarización de las condiciones de trabajo por falta de presupuesto. Para poder establecer la magnitud de esto, se podría decir que, en el año 2000, se dieron casi 1 millón de accidentes laborales, en 2012, fueron casi 500 mil y desde 2012 hasta ahora el número de accidentes creció un 12,3%.

Para frenar esta crecida, el gobierno ha intentado dar respuesta con este incentivo. Con la norma se cumple la ley del 26 de diciembre de 2014 por la que se cambió la Ley General de la Seguridad Social en lo que se refiere al régimen jurídico de las mutuas que colaboran con la seguridad social.

 

 

Cuando el gobierno ofrece incentivos, la primera duda que existe es, ¿quién se beneficiará del incentivo? La nueva normativa beneficia que las empresas agilicen y simplifiquen el proceso de solicitud de incentivos. Además, el reconocimiento y el abono del incentivo será percibido de una forma más rápida. El comportamiento de la siniestralidad será el nuevo objetivo en las empresas y para conseguirlo, deberán establecer un sistema de controles periódicos que hagan posible la consecución de dicha meta.

Para acceder al incentivo, se exigirá a los empresarios que cumplan con diferentes obligaciones en lo que se refiere a prevención de riesgos laborales. Dichas obligaciones deberán ser acreditadas mediante una declaración de responsabilidad, además, de la solicitud de incentivos previa información a los delegados de prevención.

La cuantía del incentivo será del 5% que corresponda sobre el importe de las cuotas por contingencia profesional de cada organización, con la posibilidad de reconocer el incentivo adicional del 5%. El dinero de los incentivos se financiará con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. El papel de las mutuas es muy importante ya que presentan la solicitud por cuenta de sus empresas asociadas, puede percibir un porcentaje a convenir entre las partes, pero no podrán superar en ningún caso el 10% del importe total del incentivo.

Como novedad se redacta el Real Decreto del día 31 de marzo de 2010, en el que se incluye que las organizaciones no quieran obtener la ayuda deberán, en todo caso cumplir con los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema. Si en tu caso, crees que tu organización se puede ver beneficiadas por el incendio del gobierno, le recomendamos que averigüe todos los detalles mediante su mutua o directamente con la seguridad social.

 

Software ISO 45001 2018

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba