¿Cuáles son los diferentes indicadores de desempeño de la ISO 39001?
Saltar al contenido principal
ISO 39001

¿Cuáles son los diferentes indicadores de desempeño que utiliza la norma ISO 39001?

ISO 39001

ISO 39001

La norma ISO 39001 nos permite implementar un “Sistema de Gestión de Seguridad Vial”. La norma ISO 39001 encuentra centrada en proporciona a las directrices necesarias para que las organizaciones, de cualquier sector, puedan reducir y eliminar los incidentes. Dichos accidentes pueden suceder durante el desarrollo de una actividad o al realizar un viaje.

De esta manera, es necesario que se establezcan indicadores de desempeño. Dichos indicadores serán la clave para identificar, seguir y medir los objetivos que debe cumplir. Además de asegurarse las bases para la mejora continua.

Durante el artículo de hoy queremos que conozcan cuales son los diferentes indicadores de desempeño específicos para la norma ISO 39001, ya que muchos de los trabajos que se realizan hoy día, se desarrollan entorno a los automóviles.

¿Qué son los indicadores de desempeño?

Se parte de la definición de indicador como factor medible, elemento o criterio que contribuye a la seguridad vial en el que una empresa pueda ejercer influencia, y que facilite la determinación de los impactos en la seguridad vial.

Cada indicador de desempeño se convierte en un elemento objetivo para medir la evaluación de la organización. Facilita el conocimiento del grado de alcance de las metas establecidas para que se relacionen con la seguridad vial. Es necesario que se detecten las tendencias que faciliten la identificación de aspectos concretos. Dichos aspectos se pueden convertir en no conformidades o riesgos que ponen en juego la seguridad, calidad y mantenimiento de la vida de los empleados.

Hay que tener presente que algo no se mide, no se puede mejorar. Por ello es importante entender la importancia de dichos indicadores de desempeño como elementos de medición. Deberán tener presente la identificación del contexto de la organización, las necesidades que debe cubrir y las expectativas de las partes interesadas. Además, no se puede olvidar de los riesgos y las oportunidades.

Si tenemos en cuenta que si algo no se mide no se puede mejorar, en ese momento entenderemos la importancia que tiene. Los indicadores de desempeño son elementos de medición proactiva y reactiva. Deben tener muy presente la identificación del contexto de la organización, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, además de los riesgos y las oportunidades.

Para que se adapte a la seguridad vial, los indicadores se dividen en diferentes secciones que veremos a continuación, como son:

  • Exposición del riesgo
  • Resultado de seguridad vial
  • Indicadores intermedios

Exposición al riesgo y sus indicadores

El Sistema de Gestión de Seguridad Vial según la norma ISO 39001 indica que, teniendo presente el contexto, las partes interesadas y los riesgos, es necesario considerar, identificar y establecer los indicadores que se encuentran relacionados con la exposición a los riesgos. Cuando hemos hecho esto es necesario adquirir información sobre ellos.

Los indicadores de exposición al riesgo de seguridad vial se establecen teniendo en cuenta diferentes factores. Estos factores pueden ser:

  • La distancia que se debe recorrer.
  • El volumen de tráfico en las vías que se emplean.
  • Los vehículos utilizados, el volumen de productos.
  • Los servicios que la organización lleva a cabo.

Los indicadores varían, disminuyendo o aumentado, en función a los periodos de tiempo, los usuarios, el estado de vehículo, etc.

Resultado de seguridad vial como medidor

Tener en cuenta el histórico de accidentes producidos es clave para prevenir que se vuelvan a producir estas situaciones de emergencia. De cada uno de los eventos se han debido recoger los diferentes datos que se encuentran relacionados, además aporta una imagen real del accidente. También nos permite identificar factores a tener en cuenta en futuras situaciones.

El indicador tiene como objetivo evitar, asentado las bases adecuadas, las pérdidas materiales, productividad, costes externos, pérdidas económicas, etc.

Indicadores intermedios de seguridad vial

La medición de los indicadores puede resultar complejo. Por este motivo, la organización puede tener en cuenta la identificación de una serie de indicadores intermedios, como pueden ser:

  • Velocidad establecida en las vías de tráfico.
  • Diseño vial.
  • Utilizar las diferentes vías en función del vehículo utilizado.
  • Utilizar equipos de seguridad.
  • Se deben tener presentes las herramientas y la tecnología de refuerzo.
  • Velocidad segura en relación con el vehículo utilizado, tráfico, carga y condiciones climatológicas.
  • Condición del conductor.
  • Planificar el viaje.
  • Elementos de seguridad de los vehículos.
  • Inspecciones técnicas del estado de los vehículos.
  • Capacidad de carga y su aseguramiento en el interior y exterior del vehículo.
  • Carnet de conducir.
  • Retirada de vehículo y conductor no aptos.
  • Respuesta a accidentes y primeros auxilios después de que se produzcan.
  • Formación en respuesta a emergencias.
  • Recuperación y rehabilitación después de que se produzca el accidente.

Diplomado Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

No es solo importante tener en cuenta la seguridad vial que es una de las actividades que se desarrollan en las organinzaciones, sino que de modo general, deberá implementar en su organización sistemas para proteger a sus empleados y eso conlleva muchas más cosas. En este caso la norma ISO 45001 puede ayudarle a conseguirlo.

Si quiere aprender a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva ISO 45001, le recomendamos que participe en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

Gracias al diplomado podrá dominar todos los requisitos que establece la norma ISO 45001 y, además podrá ser auditor interno de dicho sistema.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba