¿Qué importancia tiene la prevención de riesgos laborales?
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Laborales

¿Qué importancia tiene la prevención de riesgos laborales?

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Resulta indispensable incentivar la conciencia social sobre la prevención de riesgos laborales. Aunque en los últimos años se ha visto un avance muy importante en este tema.

Sigue faltando camino por recorrer. Durante el artículo de hoy hablaremos sobre la importancia que tiene crear una cultura en prevención de riesgos laborales y mejorar la conciencia social al respecto. No debe ser algo impuesto por las instituciones. Deberá tratarse de los mismos trabajadores y querer obtener un bien común para ellos y la propia empresa. La norma ISO 45001 puede ayudar mucho en todo este proceso, si no conoces bien la norma te invitamos a que leas el siguiente artículo ISO 45001: la primera norma Internacional de ISO para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Eliminar los riesgos laborales en el entorno de trabajo, es algo casi utópico. Esto no supone que no sea posible minimizar los riesgos. A día de hoy, no sólo debe ir a trabajar para seguir una serie de actividades marcadas por los superiores. Es necesario que se tenga un conocimiento transversal de los riesgos que suponen las actividades que realizamos en la organización. Gracias a tener dicho conocimiento, podremos llegar a casa en plenas facultades psíquicas, sociales y físicas.

Para poder llegar a este punto, en el que los empleados se involucran en la gestión de los riesgos laborales, es necesario hacer un esfuerzo por trabajar en la conciencia social sobre dicho tema. La información debe ser transmitida a los empleados, pero no debe estar limitada al entorno industrial o a los empleados que más riesgos físicos corren o incluso el lugar donde más accidentes graves se producen, sino que debe llegar a todos, incluso a los empleados que desempeñen trabajos que aparentemente no implican un riesgo para la integridad física y mental de las personas.

Aunque no somos muy conscientes de todo esto, existe un enorme número de riesgos de los que no nos preocupamos de forma activa ni los trabajadores, ni la empresa. En algunas organizaciones, se cree que por trabajar sentados o en una oficina no nos exponemos a riesgos laborales. En realidad, esto no es así, ya que pueden surgir muchos problemas no solo a nivel físico sino también psíquico para los empleados que pasan toda una jornada frente a un ordenador.

Se crean algunos instrumentos capaces de incrementar la conciencia social en lo que se refiere a los riesgos laborales. Se ha creado un foro de prevención de riesgos laborales para facilitar las gestiones y resolver dudas.

El objetivo del foro es explorar cómo identificar y desarrollar de forma colaborativa algunos modelos y prácticas de éxito que puedan incrementar la conciencia social. Para conseguirlo, sea trabajo de la mano de expertos del sector de la prevención de riesgos laborales y la gestión de la calidad. Son personas que trabajan en empresas muy importantes y que han sido los encargados de recalcar la importancia de incrementar la conciencia social sobre esta cuestión. Para ello se propone dejar de tratar los accidentes laborales como una crónica en los medios de comunicación y empezar a crear contenidos informativos de prevención de riesgos laborales de forma activa. Los retos que se plantean en cuanto a la prevención de riesgos laborales son muchísimos.

Podríamos hablar del sector de los autónomos, de las nuevas modalidades de trabajo remoto, de la incorporación de la nanotecnología en algunos materiales de trabajo, los drones, la gestión de las emociones en el entorno laboral, el envejecimiento activo o el Big Data. Es necesario hablar de la importancia que está teniendo el absentismo laboral y el ausentismo no solo a nivel social sino a nivel económico para las organizaciones. Es necesario comenzar a trabajar minimizando costes por siniestralidad.

En conclusión, son muchos los retos y lo más importante para poder superarlos es concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de la prevención y la responsabilidad de cada ciudadano de tener información y ponerla en acción cada día en el trabajo. Las organizaciones deberán incrementar la inversión realizada y comenzar a ser mucho más conscientes de los costes directos e indirectos que ocasionan los accidentes laborales. No solo se traba de gastar en equipos de protección individual, sino que se trata de encontrar las buenas prácticas que puedan ser replicadas en cada realidad empresarial y que persigan la generación de interés en los empleados.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba