¿Por qué es tan importante contar con un plan de emergencias?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Por qué es tan importante contar con un plan de emergencias?

Plan de emergencias

Plan de emergencias

Creemos que la elaboración de un plan de emergencias es una parte muy importante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por este motivo hoy le dedicamos un hueco para que tenga más información sobre sus características y cómo realizarlo.

Elaborar dicho plan de emergencias requiere de realizar una ardua investigación previa con la que identificar los riesgos, la gravedad de los riegos, los trabajadores que se dedican a ello y la ocupación de las emergencias. Es muy importante establecer una relación entre los tipos de riesgos que se encuentran asociados a la salud de las personas, al edificio de la organización y al entorno que tiene para que sea posible identificar, en función de cada tipo de riesgo, cuales son las situaciones de emergencia que puedan suceder en su organización y establecer una serie de acciones de prevención para ofrecer la respuesta adecuada en el caso de que llegara a suceder.

El plan de emergencias deberá considerar la gravedad de la emergencia como base para conseguir un buen desarrollo. Podemos poner el siguiente ejemplo para facilitar su comprensión, si se produce un incendio, podríamos estar hablando de una emergencia parcial, cuando dicha emergencia requiere de la intervención de equipos de formación especial o cuando se produce en alguna dependencia aislada de las instalaciones.

Otro caso podría ser el conato de emergencia, este caso es una situación perfectamente controlable con los recursos que tenemos disponibles en nuestra propia organización y no hace falta que acudan bomberos o las fuerzas del orden. Otro caso, emergencia general, en esta oportunidad no es posible responder a dicho incendio con los medios con los que cuenta nuestra propia empresa y es necesario que requiera de ayuda externa para controlarlo y extinguirlo, en algunas ocasiones será necesario desalojar el edificio. Si hoy en día todavía trabajar con OHSAS 18001 y quieres pasarte a la nueva ISO 45001, te interesa leer el siguiente artículo ¿Cómo realizar la migración ISO 45001?.

El plan de emergencias, contempla varias actividades básicas que se deben realizar para que pueda ser implantado y no quedar en el olvido. Las acciones que se pueden realizar son el establecimiento de fichas de intervención, generar diferentes manuales con instrucciones para los trabajadores y personas que visitan nuestras instalaciones, elaborar planes de formación para los implicados y la actualización de manera periódica la formación, tener actualizado el plan de simulacros anuales y realizar sesiones informativas a los empleados para que sepan cómo actuar en caso de emergencia.

El plan de emergencias es muy importante porque, además de ser una manera de estandarizar la reacción que deben tener las personas que se encuentran en el momento de la emergencia en nuestras instalaciones, ofrece confianza a los trabajadores y minimiza la posibilidad de que aparezcan algunos riesgos. Este sería el principal motivo por lo que realizar un plan de emergencias.

Según los planes de emergencias existen diferentes fases que se deben seguir:

  • Alertar y detectar la emergencia. Es necesario que se comunique por los canales establecidos para tal fin la situación de emergencia. Con esto nos aseguramos que se realice una correcta intervención y se tomen las precauciones necesarias.
  • Alarma. Gracias a una alarma de emergencia se informa a todas las personas de la organización de que existe una situación de emergencia. Deberá existir una persona en la organización que se encargue de esta tarea y deberá contactar con los servicios oportunos, si fuera necesario. Es muy importante el papel de los responsables de seguridad en estos casos, ya que ellos son los que deben reaccionar de una forma rápida, calmada y con orden.
  • Intervención. Para ejercer un control sobre las emergencias, es necesario que intervengan los trabajadores con la formación adecuada para responder a la situación de forma correcta. Es necesario que se socorran los bienes, ayudar a las personas, organizar el desalojo inmediato de las instalaciones, etc. Todo ello no es posible si no se cuenta con un plan de emergencias conocido por todas las personas que integran la organización.
  • Aceptar las ayudas externas. En situaciones en las que se necesita la intervención de ayuda externa, se procede según se establece en el plan de emergencias y la información deberá ser ofrecida por el personal del centro de trabajo.

Dentro de un plan de emergencias se establecen una serie de roles, como pueden ser:

  • El jefe de emergencia. Es la persona de mayor responsabilidad.
  • El jefe de intervención. Asume la coordinación de los equipos en el momento en que se dé una emergencia.
  • Equipos de primera intervención. Se compone de dos personas, su trabajo es intentar impedir que se extienda el problema.
  • Equipos de segunda intervención. Cuando se no se puede controlar la emergencia en el inicio, actúan para intentar solucionarlo.
  • Equipos de alarma. Comunican la alarma y se aseguran de que se realice la evaluación de forma ordenada.
  • Equipos de primeros auxilios. Son las personas, que cuentan con formación, capaces de socorrer a las personas en caso de que se produzca una emergencia.
  • Centro de comunicaciones. Un punto seguro dentro de las instalaciones en el que se coordinan todas las comunicaciones durante la situación de emergencia.
  • Equipos de apoyo.
  • Puntos de reunión preestablecidos.

 

Con todo lo que le hemos contado durante este articulo queremos que sepa la importancia que tiene contar con un plan de emergencias, ya sea en pequeñas o grandes organizaciones. La conclusión a la que podemos llegar es que es mucho más importante prevenir que curar.

 

Diplomado Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

No es solo importante implementar un plan de emergencias, si no que el cuidar de la seguridad y salud de sus empleados conlleva muchas más cosas. En este caso la norma ISO 45001 puede ayudarle a conseguirlo.

Si quiere aprender a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva ISO 45001, le recomendamos que participe en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

Gracias al diplomado podrá dominar todos los requisitos que establece la norma ISO 45001 y, además podrá ser auditor interno de dicho sistema.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...