¿Cómo realizar la migración ISO 45001 para los SG SST?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo realizar la migración ISO 45001?

migración ISO 45001

Migración ISO 45001

La nueva norma ISO 45001 hace que muchas personas se pregunten como realizar la migración ISO 45001 y cómo cumplir con los requisitos que presentan esta nueva norma internacional.

La nueva ISO 45001 trae algunos cambios significativos en concepto y enfoque en comparación con la norma OHSAS 18001, pero nada que su organización no pueda manejar. Con un enfoque sistemático al proyecto de migración y el compromiso de la administración, el éxito está garantizado.

Tres años para la migración ISO 45001

La ISO declaró que el periodo de migración durará tres años, por lo que las empresas pueden conservar su certificado en OHSAS 18001 o realizar auditorías de vigencia hasta el próximo 12 de marzo de 2021. Aunque contamos con tiempo más que suficiente, muchas empresas intentarán establecer los cambios mucho antes de demostrar que se encuentran al día.

Si obtuvo la certificación antes del 12 de marzo de 2018, pasará sus auditorías de vigilancia según la norma OHSAS 18001, pero la auditoría de recertificación se debería realizar según la nueva ISO 45001. Si consigue su certificado según los requisitos establecidos por la norma OHSAS 18001 después de esta fecha, dispondrá de tres años para realizar la migración a la nueva versión.

Pasos de migración

Queremos ofreceros cuales son los pasos que se sugieren para realizar la migración ISO 45001 de manera exitosa:

  • Definir el contexto de la organización. Existen nuevos requisitos y requieren atención especial, ya que facilita la base para su nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Muchos estándares también requieren que se defina el contexto, pero cada estándar tiene su propio alcance y la información sobre el contexto puede ser diferente. Los estándares tienen distintos ámbitos, se puede utilizar el mismo proceso para la definición del contexto, solo se analizarán los distintos problemas.
  • Haga un listado de todas las partes interesadas. Aunque pertenece a la misma cláusula que el contexto de la organización, es algo nuevo y debe considerarse de forma cuidadosa. Tener todas las partes interesadas y sus expectativas identificadas ayudan a la empresa a ajustar su dirección estratégica.
  • Revisar el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La migración es un buen momento para considerar su alcance, ya que la credibilidad de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo depende de esto.
  • Demostrar liderazgo. Los requisitos son muy parecidos a los del compromiso de gestión en la OHSAS 18001, y la nueva ISO 45001 pone aún más énfasis en el liderazgo. Demuestre liderazgo al asumir la responsabilidad de la seguridad y salud en el trabajo, facilitar recursos y establecer la política de seguridad y salud en el trabajo, y los objetivos.
  • Alinear los objetivos de seguridad y salud en el trabajo con la estrategia de la compañía. La seguridad y salud en el trabajo deben ser compatibles con la dirección estratégica de la organización, y los objetivos deben apuntar en la misma dirección que otras actividades de la organización. Además, de uno de los requisitos de la norma ISO 45001 es generar planes para conseguir los objetivos.
  • Evaluar riesgos y oportunidades. Según la nueva ISO 45001, los riegos y oportunidades deberán ser abordados. Se enfocan en la capacidad de la empresa para conseguir los resultados esperados, pero también en otras partes del sistema, como el contexto de la empresa, las obligaciones de cumplimiento y los riesgos de seguridad y salud en el trabajo y los riesgos. Cuando se identificaron los riesgos y las oportunidades, la empresa necesita desarrollar planes para abordarlos.
  • Identificar y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo. La migración es una buena oportunidad para volver a evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo. La nueva ISO 45001 no trae muchos cambios, pero es una gran oportunidad para revisar la efectividad de los controles existentes y hacer las mejoras necesarias.
  • Determinar las obligaciones de cumplimiento. En la norma OHSAS 18001 existe un requisito para cumplir con todos los requisitos reglamentarios. Además de estos requisitos de cumplimiento, la nueva norma incluye a las partes interesadas y sus necesidades expectativas que deben observarse como obligaciones de cumplimiento.
  • Controle la información documentada. Este nuevo término se refiere a los procedimientos con los registros. Además de alinear los procedimientos con los números de la nueva cláusula, el proceso de migración ISO 45001 deberá utilizarse para mejorar su documentación existente. Las empresas ahora tienen libertad para decidir cómo documentar y administrar la información documentada, una de las alternativas es utilizar la documentación electrónica y evitar el papel en la medida de lo posible.
  • Control operacional. La nueva ISO 45001 requiere de un mejor control de los procesos, Incluyendo los criterios operativos y la implantación de controles de procesos según los criterios. La nueva ISO 45001 tiene requisitos adicionales para los controles operacionales con respecto a la gestión de cambios, tercerización, compras y contratistas.
  • Evaluación del desempeño. Esto supone determinar lo necesario para supervisar, cómo y con qué frecuencia. El objetivo será evaluar el desempeño y la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si se encuentra familiarizado con los indicadores de rendimiento, este cambio será fácil.
  • Medición e informes. La nueva ISO 45001 enfatiza la importancia de la medición y la presentación de informes, de forma especial en relación con la evaluación del desempeño que hemos mencionado antes. Los procesos de auditoría interna y revisión de la gestión son herramientas muy útiles para establecer las condiciones y el rendimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además deberá encontrase alineado con la nueva ISO 45001. Las técnicas para realizar la auditoría interna y la revisión de la gestión han permanecido igual, existen cambios en los elementos de entrada en la revisión de la gestión y los requisitos deberán auditarse durante la auditoría interna.

La migración como una oportunidad para mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los cambios y el proceso de migración en sí pueden parecer abrumadores al principio, pero puede ser que dentro del periodo corto de tiempo no tomará más de un par de horas al mes para conseguirlo. El motivo adicional para la migración son las mejoras aportadas por el nuevo estándar. Esta es una gran oportunidad para una mayor integración de Seguridad y Salud en el Trabajo con otras actividades comerciales y para adelantarse a la competencia.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Queremos ayudarle a que aprenda a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier tipo de organización. Puede conseguirlo realizando el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, contará con un equipo docente disponible para enviarle sus consultas, clases online en directo y diferido, etc. Imagine todos los beneficios que esto supone para su capacitación.

Además, hasta el 6 de julio de 2018 puede beneficiarse de un cupón del 25% de descuento para la compra de este diplomado. La Escuela Europea de Excelencia da facilidades de pago, por ello puede fraccionar en cuatro cuotas el pago y mantener el descuento:

  • Cupón pago único: iso45j
  • Cupón pago en cuatro cuatas: iso45j4

Acceda a https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/cursos/diplomado-seguridad-salud-trabajo/ y seleccione la forma de pago que desee, ya solo debe introducir el cupón.

 

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...