Requisitos para los SG-SST según la nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Norma ISO 45001

Los nuevos requisitos según la norma ISO 45001

norma ISO 45001

Nueva ISO 45001

La nueva ISO 45001 trae consigo nuevos requisitos para evaluar los riesgos y las oportunidades en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. En este caso, ¿cómo se definen los requisitos previos para evaluar los peligros y riesgos según OHSAS 18001?, y ¿estos requisitos se encuentran en la norma? Los requisitos de la nueva ISO 45001 cubren diferentes tipos de riesgos para los procesos individuales y para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de diferentes evaluaciones que son necesarias para un buen sistema de gestión.

¿Qué es necesario para controlar los peligros y riesgos?

Los requisitos que existen previamente en la norma OHSAS 18001 se escribieron de forma simple, aunque la tarea sea mucho más grande. En resumen, para todas las actividades, procesos y áreas de trabajo, se deben identificar los riesgos que existen para la salud y la seguridad ocupacional de todos los involucrados. Una vez que se identificaron los peligros, se identificaría los riesgos que existen para los peligros y los controles que deben implantar para mitigar los riesgos que se encuentran presentes.

Si el empleado trabaja con una máquina, esta puede ocasionar un peligro de aplastamiento cuando se encuentra en funcionamiento. El riesgo de este punto de aplastamiento puede ser una lesión para cualquier empleado, contratista o visitante que pusiera su mano en el camino de la maquina mientras se encuentra funcionado. Para mitigar dicho riesgo, puede colocar un protector en el lugar para evitar que las manos entren en el punto de aplastamiento y contar con un procedimiento de bloqueo para garantizar que la maquina no funcione sin el protector en su lugar durante el mantenimiento.

Los requisitos para evaluar todos los riesgos de los procesos forman parte de la planificación de la seguridad y salud en el trabajo. Controlar el riesgo de sus procesos es una parte importante para garantizar la salud y la seguridad de las personas dentro de sus instalaciones. La evaluación de los peligros y los riesgos planificados por las actividades de la empresa sigue siendo una parte fundamental de lo que se necesita para mejora el rendimiento de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué debe considerar con nuevas condiciones para evaluar los riesgos y las oportunidades?

Con los requisitos anteriores, existen nuevas condiciones para evaluar todos los riegos y oportunidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos nuevos requisitos provienen del formato ISO estándar para todos los sistemas de gestión, llamado Anexo SL. El formato incluye la evaluación del contexto de la empresa con respecto al propósito del sistema de gestión, incluyendo los problemas internos y externos que lo afectan. El siguiente paso en el estándar se identifican en todas las partes interesadas para su sistema de gestión, y cuáles son sus necesidades y expectativas.

Finalmente, se tiene en cuenta todas las cuestiones, las partes interesadas y las expectativas, la organización tiene que evaluar qué riesgos y oportunidades existen para la organización con respecto al sistema de gestión. Para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo supone riesgos y oportunidades que podrían afectar a la capacidad de la empresa mejorando el desempeño de seguridad y salud en el trabajo, cumplir con las obligaciones de cumplimiento y conseguir los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. Muchas organizaciones tienen la función de planificar la estrategia que abordan todos los requisitos del estándar. Si tiene instalado más de un sistema de gestión, el mismo proceso se puede utilizar para todos ellos.

Como parte de su evaluación continua de los requisitos legales, es posible que haya aprendido que existe un cambio próximo en la ley que hará que sea ilegal utilizar alguna sustancia química cancerígena que se necesita para generar su producto. Tiene la oportunidad de llevar a cabo cambios en su producto que le permitan encontrar un químico que reemplace al anterior y sea menos peligroso para la salud de los trabajadores. Además, existe el riesgo de que el producto químico de reemplazo sea realmente más peligroso para las personas que necesitan utilizarlo. Son los riesgos y oportunidades los que deberán ser abordados.

De la misma forma, si identifica que una organización se encuentra introduciendo un nuevo tipo de protector de máquina que facilita la prevención de accidentes, puede comenzar a investigar cómo puede incorporarse a su maquinaria antes de que el gobierno apruebe el producto. Se iniciaría el proceso para que se pudiera implementar de forma rápida una vez que se otorga la aprobación.

Evaluación de riesgos y oportunidades

Cualquier organización que haya implantado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sabe que la evaluación del riesgo y la gestión de los controles puede abordar el riesgo para gestionar la seguridad y la salud en el trabajo. La evaluación de los riesgos y determinar lo que se debe hacer al respecto siempre ha sido parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y esto no ha cambiado. El único cambio real será incluir un enfoque adicional para la importante tarea de la evaluación de riesgos, y la evaluación de las oportunidades que se pueden buscar para beneficiar a su organización, lo que puede ayudarlo con la mejora del sistema de gestión.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la nueva ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba