12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Saltar al contenido principal
12 De Junio Día Mundial Contra El Trabajo Infantil

12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Más de 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil” en 2002 para concienciar sobre la magnitud de dicho problema y maximizar los esfuerzos para erradicar esta realidad.

El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

En el año 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se incluyó un nuevo compromiso con el que acabar con el trabajo infantil. En particular, se hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluyendo el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas posibles.

Generación «Segura y saludable»

El día mundial contra el trabajo infantil y el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los empleados jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para conseguir el objetivo de desarrollo sostenible. Se busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los empleados para 2030, y además, se quiere poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para conseguir estas metas, es necesario que se adopten una serie de medidas que apunten en la eliminación del trabajo infantil y que promueven una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.

Un niño que trabaja es un niño que no cuenta con las mismas posibilidades para ejercer sus derechos. El derecho a la educación, al juego, a practicar deporte, a disfrutar de su tiempo libre, todos son derechos que deberían ser inherentes a la condición de niños. Sin embargo, no es así para todos.

Las leyes de protección de la infancia protegen a los niños ya que se encuentra ratificada por la convención internacional sobre los derechos del niño, aunque no ha sido capaz de revertir esta situación. Por otro lado, la ley Nº 26390 prohíbe el trabajo infantil y propone los 16 años como la edad mínima de admisión del empleo, mientras que la ley Nº 26061 aboga por la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Existen miles de niños que viven con privaciones de derechos como producto de una inclusión temprana en el mercado más cruel de la economía. La exposición a riesgos y privaciones de derechos que no sólo limita el desarrollo de sus capacidades, sino que constituye un eslabón central de los procesos de reproducción intergeneracional de la pobreza y la precariedad laboral. En diferentes casos, cuando la precariedad laboral es grave, son los niños quienes contribuyen con sus ingresos en el sustento de la familia, siendo un eslabón fundamental de las estrategias de supervivencia. Frente a diferentes situaciones, revertir este proceso siendo mucho más complejos.

Algunos de los trabajos que realizan algunos niños son, vendedores, improvisados músicos, realizan pequeños trabajos para tiendas, talleres de costura, cuidado de otros niños más pequeños, y otros muchos ejemplos que surgen en el momento de pensar en el trabajo infantil.

Todos son casi excluyentes de la idea de escolaridad formal, y con esto, la pérdida de un gran número de hábitos y oportunidades. Durante la infancia, la escuela representa la institución social prioritaria para el desarrollo personal y social, y el ámbito por excelencia después de la familia. En aquellos casos en los que se debe realizar un gran esfuerzo que se quiere insertar en el sistema educativo, en general se obtienen mayores resultados en cuanto al aprendizaje y al abandono temprano. Con estas experiencias la frustración es mucho mayor y el estímulo a un nuevo intento se vuelve cada vez más diluido.

Software ISO 45001

El software ISOTools Excellence nos ayudará a identificar y cuantificar los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo, en base a los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los cargos de la empresa. Todo esto mediante una matriz de uso intuitivo en la que podrá consultar la información de manera visual.

También puede establecer controles operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implantación de los controles y la eficiencia de los mismos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba