La norma ISO 45001, un reto para las organizaciones
Saltar al contenido principal
Norma ISO 45001

La norma ISO 45001, un reto para las organizaciones

norma ISO 45001

Norma ISO 45001

Una vez que se han adoptado las normas ISO 9001 e ISO 14001, se contempló la posibilidad de establecer la norma ISO 45001 que trata los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, un tema de interés mundial. Por lo tanto, se llevó a cabo en un taller internacional sobre las ISO celebrado en el año 1996.

No tardó demasiado tiempo en hacerse evidente que era necesario contar con una norma internacional sobre ISO, dado que la seguridad y la salud era una cuestión determinante para proteger la salud y la vida de los seres humanos.

Los países a lo largo del tiempo han ido desarrollando legislaciones nacionales y temas relacionados con la ética, los derechos y deberes, y la participación de los interlocutores sociales, se han tenido en consideración en este contexto. Por lo tanto, toda norma de gestión debería estar basada en los principios de las normas de seguridad y salud en el trabajo de la OIT.

Con el tiempo, se llegó a la conclusión de que la OIT era el organismo más apropiado para elaborar las directrices internacionales que eran relativas al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. En el año 1999, el Instituto Británico de Normas (BSI) trató de elaborar una norma de gestión bajo la protección de la ISO, pero se enfrentó a una firme oposición internacional, por lo que se abandonó la propuesta. Más tarde, el BSI estableció una serie de directrices relativas al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que adoptaron la forma de normas técnicas privadas, pero éste no fue el caso de ISO.

Después de dos años de desarrollo y de examen internacional, las directrices de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo acabaron adoptándole en una reunión tripartita de expertos celebrada en abril de 2001, y se publicaron en diciembre de 2001 después de su aprobación por el consejo de administración de la OIT. En el año 2007, el consejo de administración reafirmó el mandato de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, además pidió que ISO se abstuviera de realizar una norma internacional sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

A principios del año 2013 comenzó otro intento de ISO por elaborar una norma ISO sobre seguridad y salud en el trabajo, intentó que fue promovido por BSI. El pasado 12 de marzo de 2013, ISO solicitó de manera forma a sus miembros que votaran sobre la propuesta de comenzar la normalización. Con la propuesta, ISO trasmitió información sobre la opinión que manifestaba OIT en 2007, y afirmó que solo los miembros de ISO podrían decidir si buscar un nuevo campo de actividad.

En marzo de 2013, el consejo de administración de OIT decidió que, si ISO y OIT se entendían e incluían elementos que OIT considerara oportunos, podrían comenzar a elaborar una norma internacional al respecto. Dicho entendimiento o acuerdo podría concluirse a título experimental, lo que se plasmó en la firma de un acuerdo entre ambas organizaciones, el 6 de agosto de 2013. El consejo de administración dio su autorización para que, de concluirse dicho acuerdo, la oficina pudiera utilizarlo en las actividades específicas de colaboración entre la OIT y la ISO en el ámbito de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, es decir, en la elaboración de la norma ISO 45001.

Las tensiones que existen entre ISO y OIT por este asunto no se disiparon mientras duró la colaboración citada para la elaboración de la norma ISO 45001, más bien todo lo contrario. La prueba de ello la constituye el documento GB 331/INS/10, con fecha del 25 octubre de 2017, en el que el Consejo de Administración de la OIT informó sobre la aplicación de los acuerdos a los que se llegaron entre la OIT y la ISO.

La OIT está muy lejos de sentirse satisfecha con los resultados de su colaboración con ISO.

ISO 45001: novedades respecto a OSHAS 18001

Una observación atenta de ambas normas pone de manifiesto que muchos de los conceptos nuevos o actualizados introducidos en la norma ISO 45001 respecto a OHSAS 18001 afectan a los aspectos sociales como consulta, participación, liderazgo, etc.

Software ISO 45001 2018

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba