Seguridad y Salud en el Trabajo ¿Cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta?
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud En El Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo ¿Cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta?

seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

La norma ISO 45001 2018 aporta un conjunto que se unifica en los requisitos centrados en el sector de la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades ocurridos durante la jornada laboral y aporta todas las bases para ayudar a las organizaciones que quieren evitar daños a sus trabajadores y promover hábitos eficientes, que proporcionen mejoras en el futuro.

El sector de la seguridad y salud en el trabajo ya ha tenido algunos sistemas exitosos previos como OHSAS 18001, sin embargo, ahora se anula y cede su lugar a ISO 45001 que combina el rigor técnico, la experiencia y su integración con otros sistemas de dirección estratégica de la organización, responde a un amplio debate sobre la unificación de diferentes situaciones y aporta respuestas únicas a los variados escenarios culturales.

Diferencias principales entre OHSAS 18001 e ISO 45001

  • Alineación con la estructura de alto nivel, que nos aporta una imagen similar a la que se observa en otros sistemas de gestión como puede ser la norma ISO 9001 2015.
  • Se introducen conceptos como “contexto de la organización” y “comunicación efectiva con las diferentes partes interesadas”, que son personas o empresas que pueden afectar una decisión o actividad dentro del sistema de gestión.
  • Incluye un elevado compromiso de la alta dirección y la ejecución eficiente de su liderazgo para llevar a cabo todos los objetivos marcados y conseguir seguridad y salud en el trabajo dentro de las áreas de trabajo, además de potenciar la implicación y participación de los trabajadores.
  • Se potencia la necesidad de identificar peligros y evaluar riesgos derivados de la actividad laboral, se relacionan con el contexto de la organización en el que se han tenido en cuenta factores externos e internos.

Planificación

Se incluyen todos los riesgos y todas las oportunidades en relación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En comparación con la norma OHSAS 18001, los requisitos para identificar peligros se encuentran bien definidos mediante un enfoque proactivo.

Soporte

Se cubren todos los requisitos necesarios para tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El enfoque es mejor que OHSAS 18001, ya que todos los recursos se encuentran bajo la misma cláusula. No existen nuevos requisitos significativos en dicha parte, excepto que tiene información documentada en lugar de documentos y registros.

Operación

Comprende los controles operacionales y la preparación ante emergencias y respuestas. Además de las cláusulas secundarias, existen nuevas con respecto a los procesos que se encuentran externalizados, proveedores y contratistas.

Evaluación del desempeño

Incluye el monitoreo y medición del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el rendimiento, la evaluación de las obligaciones de cumplimiento, la auditoría interna y la revisión por parte de la dirección, además cubre la mayor parte de la cláusula 4.5 de la norma OHSAS 18001.

Mejora

Los incidentes son parte de la misma cláusula como las no conformidades y acciones correctivas, lo que tiene sentido, ya que deben tratarse de la misma manera que las no conformidades.

Esto genera beneficios que impactarán de forma positiva en las organizaciones que opten por contar con este sistema de gestión de manera conjunta con los que ya tengan implementados o se encuentren de forma unitaria:

Ayuda al cumplimiento legal

Permite identificar de forma eficaz y reduce los riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.

Permite una eficiente integración con otros sistemas de gestión

Cuenta con una estructura de alto nivel establecido en normas como ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015.

Promueve un ambiente de trabajo más seguro y saludable

Es necesario que se reduzca el número de accidente y problemas de salud que se encuentran derivados de la actividad laboral.

Promueve la mejora continua

Los incidentes deben estar tratados de la misma forma que las no conformidades.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba