Evaluar los riesgos y oportunidades en ISO 45001
Saltar al contenido principal
Riesgos Y Oportunidades

Evaluar los riesgos y oportunidades en ISO 45001

Riesgos y oportunidades

Riesgos y oportunidades

Con la nueva ISO 45001 existen muchos nuevos requisitos para evaluar los riesgos y las oportunidades en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Entonces ¿cómo son de diferentes los requisitos previos para evaluar los riesgos y oportunidades en OHSAS 18001, y dichos requisitos se encuentran todavía en la norma? Los requisitos de ISO 45001 cubren los diferentes tipos de riesgos para los procesos individuales y para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de diferentes evaluaciones que son necesarias.

¿Qué se necesita para evaluar los riesgos y oportunidades?

Los requisitos que se encontraban en la norma OHSAS 18001 se escribieron de forma simple, aunque la tarea sea suficientemente grande. En resumen, para todas las actividades, procesos y áreas de trabajo, se deben identificar los riesgos que existen en seguridad y salud en el trabajo para todos los involucrados. Cuando se identifican estos peligros, identificarían los riesgos que existen para los peligros y los controles que deben implantar para mitigar los riesgos presentes.

Si tiene una máquina grande, puede identificar que existe un peligro de caída porque el suelo sea resbaladizo. El riesgo en este punto de caída puede generar una lesión en cualquier empleado, contratista o visitante que no tenga cuidado al andar por las instalaciones. Para mitigar el riesgo, es necesario realizar un tratamiento antideslizante en el suelo de toda la organización, además de que los empleados utilicen botas con suela antideslizante, lo que disminuiría mucho la posibilidad de que sufran un incidente.

Los requisitos a la hora de realizar la evaluación de riesgos de los procesos forman parte de la planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es necesario que se controle el riesgo de los procesos siendo una parte muy importante para garantizar la salud y la seguridad de las personas dentro de las instalaciones. Como puede ser la columna vertebral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dicha evaluación de los riesgos y oportunidades planteados por las actividades de la empresa sigue siendo una parte fundamental de lo que se necesita para mejorar el rendimiento de la seguridad y salud de los empleados.

¿Qué debe considerar para evaluar los riesgos y las oportunidades?

Con la nueva ISO 45001 existen nuevas condiciones para evaluar los riesgos y oportunidades del sistema de gestión. Dichos requisitos provienen del formato ISO para todos los sistemas de gestión, denominado Anexo SL. El formato incluye la evaluación del contexto de la empresa con respecto al propósito que se persigue implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo los problemas internos y externos. El siguiente paso a seguir en el estándar será identificar las partes interesadas, y cuáles son sus necesidades y expectativas.

Se debe tener en cuenta todas las cuestiones, las partes interesadas y las expectativas, la organización tiene que evaluar los riesgos y oportunidades que se encuentren en la organización con respecto al sistema de gestión. Para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo significa que los riegos y oportunidades pueden afectar a la capacidad de la empresa de mejorar el desempeño de seguridad y salud en el trabajo, cumplir con las obligaciones de cumplimiento y conseguir los objetivos. Muchas organizaciones tienen una función de planificación estratégica que aborda los requisitos de la norma ISO 45001. Si tiene instalado más de un sistema de gestión, este mismo proceso se puede utilizar para todos ellos.

Como parte de la evaluación continua de los requisitos legales, es posible que se haya aprendido que existe un cambio muy próximo en la ley que hará que sea ilegal utilizar alguna sustancia que puede generar un daño en los trabajadores. En ese caso, tendrá la oportunidad de llevar a cabo cambios en su producto que le permitan encontrar una alternativa que sea mucho menos peligrosa para la seguridad y salud de los empleados. Existe el riesgo de que el producto que se reemplace sea mucho más peligroso para las personas de la organización. Son estos riesgos y oportunidades los que se debe abordar.

De la misma forma, si identifica que una organización modifica el tipo de suelo para prevenir accidentes, puede comenzar a investigar que producto puede utilizar antes de que el gobierno apruebe dicho producto.

Evaluación de riesgos y oportunidades

Cualquier organización que implemente la norma ISO 45001 sabe que debe evaluar el riesgo y oportunidades para controlar el riesgo siendo fundamental para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La evaluación de todos los riesgos y la determinación de lo que se debe realizar al respecto siempre ha sido parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y esto no ha cambiado. El único cambio es incluir un enfoque adicional para realizar la tarea de evaluación de riesgos, y la evaluación de las oportunidades que se pueden buscar para beneficiar a su organización, lo que puede ayudarlo con la mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba