Matriz de riesgos y peligros prioritarios: el centro del SG-SST
Saltar al contenido principal
Matriz De Riesgos

Matriz de riesgos y peligros prioritarios: el centro del SG-SST

 

matriz de riesgos

Matriz de riesgos

Los peligros prioritarios se obtienen de la matriz de riesgos. Puede utilizar la GTC-45 como para guiarte en la creación de esta matriz.

Determinar los peligros prioritarios en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es una tarea que debe ser muy clara en algunos criterios básicos. Si no es así, puede ser que el diseño finalmente tenga inconsistencias o incoherencias que lo lleven a ser deficiente.

Las consecuencias pueden ser importantes. Finalmente, el objetivo del SG-SST es elaborar un entorno laboral seguro, que proteja la salud y la integridad de los trabajadores. Si el sistema tiene debilidades o está mal pensado, ese objetivo va a ser difícil de cumplir. No solo originará condiciones laborales inseguras para los trabajadores, también llevará a resultados no deseados en los procesos de revisión y auditoría.

Lo principal en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es que sea coherente. Lo quiere decir que cada parte del sistema debe tener una relación lógica con las demás. No puede haber elementos sueltos, o que sean contrarios.

Para llegar a ser coherente lo más importante que se identifiquen los peligros prioritarios. Esta matriz de riesgos es el verdadero centro del sistema: todos los demás elementos deben estar orientados al control o erradicación de esos peligros. Conocer los peligros prioritarios nos va a otorgar una base muy sólida para elaborar todo el sistema.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo reconocer los peligros prioritarios?

Para reconocer los peligros prioritarios en detalle, se necesita llevar a cabo cuatro acciones: 1) Elaborar la matriz de riesgos; 2) Identificar los requisitos legales; 3) Atender a los requisitos de otra índole; y, 4) Consultar las estadísticas.

  • Elaborar la matriz de riesgos

La matriz de riesgos es un elemento de gran importancia. Por lo que se debe elaborar con mucho cuidado y la mayor precisión posible. Esto, supone un proceso en el que se deben identificar todos los peligros que amenazan a una empresa y valorar esos riesgos para tenerlos bajo control.

La matriz de riesgos responde a preguntas básicas para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Principalmente determina la naturaleza de posibles daños a los que están expuestos los trabajadores, el personal que se involucre con la empresa y los elementos materiales que componen la organización. Además, evalúa y jerarquiza los riesgos y controles y determina medidas de intervención para evitar o disminuir los daños eventuales.

La matriz determina cuáles son los mayores riesgos y estos son el punto de partida para que se determinen los peligros prioritarios para la organización.

Para la creación de la matriz de riesgos es recomendable que se tenga en cuenta la GTC-45 que es la Guía Técnica Colombiana creada por Icontec para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional.

  • Identificar los requisitos legales

Tanto la legislación nacional como la internacional definen cuáles son los trabajos de alto riesgo. Estas actividades están legalmente reguladas, de manera que para llevarlas a cabo se deben cumplir con una serie de normas y medidas de control. Todas las empresas tienen que ajustarse a lo definido en la ley para realizar las actividades de alto riesgo.

Una actividad de alto riesgo es la que implica una mayor exposición al peligro, de la que normalmente tiene un trabajador. Así pues, suponen que hay mayor riesgo de que exista un accidente laboral severo. Se pueden clasificar en cinco grupos: trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas y trabajos con sustancias químicas peligrosas.

Las actividades de alto riesgo se deben considerar prioritarias para la empresa. Y, por tanto, los peligros asociados a estas actividades se deben asumir como peligros prioritarios.

  • Atender a los requisitos de otra índole

El diseño de condiciones seguras ya no es un tema exclusivamente interno de la empresa, que tiene poco que ver con las demás organizaciones con las que se involucra. El fin del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es el de implementar una cultura, más que unas medidas específicas. Por eso cada organización se debe ajustar a las exigencias de seguridad que le planteen otras organizaciones con las que esté en contacto, particularmente, las entidades con las que tenga contratos.

De esta manera, lo que el cliente o proveedor defina como peligro prioritario en el contrato, la organización debe asumirlo como peligro prioritario para la empresa. Por ejemplo, si un cliente indica requisitos en el contrato que define como prioridad la seguridad vial, la empresa debe ajustarse a esto e implementar las medidas necesarias.

  • Consultar las estadísticas

Una de las herramientas para el seguimiento, control y evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es el récord que queda definido en las estadísticas de accidentes y enfermedades laborales dentro de la empresa.

Esta información tiene gran importancia ya que a través de ella pueden determinarse cuáles son los eventos que ocurren con más frecuencia y determinar a qué peligros y a qué actividades están asociados.

Las estadísticas deben ir en coherencia con la formulación de la matriz de riesgos y con los demás elementos del sistema.

Unificación y el Enfoque

Las acciones iniciales van a dar como resultado una información sobre los peligros a los que está expuesta la empresa. Lo que se debe hacer es unificar toda esa información para definir de manera concreta cuáles son los peligros prioritarios en los que se debe enfocar la empresa.

Simplemente consiste en cruzar los datos y en definir cuáles son los peligros que se repiten o que implican un compromiso mayor. Se trata de un peligro prioritario si, está en la matriz de peligros, también está en las estadísticas, figura en los requisitos legales y está planteado en los compromisos contractuales.

Es posible que el resultado sea una lista muy larga. Por tanto, se debe dar prioridad al tema de eficiencia. Lo recomendable es que se elija un grupo pequeño de peligros prioritarios asociado a accidentes laborales y otro grupo que haga referencia a enfermedades de trabajo. El objetivo es que la lista final no tenga más de cinco o seis peligros prioritarios. Esa manera es la única para garantizar que el sistema funciona en la realidad y no solo en la teoría.

Software ISO 45001

Queda muy poco tiempo para que la norma ISO 45001 sea una realidad, para cuando esté vigente, las organizaciones tendrán que empezar a adaptarse a los nuevos requisitos para implementar con éxito el SG-SST. Para que las tareas del responsable de dicho sistema sean más simples, ISOTools pone a su disposición el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba