¿Por qué implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva norma ISO 45001?
Saltar al contenido principal
Nueva Norma ISO 45001

¿Por qué implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva norma ISO 45001?

nueva norma ISO 45001

Nueva norma ISO 45001

El objetivo que persigue un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la nueva norma ISO 45001, es contar con una herramienta que facilita a una empresa proporcionar las condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir los daños y el deterioro de la salud.

Implantar con éxito la nueva norma ISO 45001 puede servir para que una empresa garantice a los empleados y las partes interesadas que cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz.

La decisión que toma una organización de disponer de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la nueva norma ISO 45001, debe contar con un análisis previo de los aspectos, organizacionales y empresariales, que van a condicionar el éxito y la eficacia del sistema después de su implantación.

¿Qué supone la nueva norma ISO 45001 a un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ya existente?

En el momento en el que se publicó la nueva norma ISO 45001, las empresas que tienen implantado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 deberán realizar una migración para adaptarse a los nuevos requisitos que establece la ISO 45001 hasta conseguir la certificación.

Para realizar dicha adaptación del sistema de gestión de prevención, se recomienda gestionarlo como un proyecto dentro de la empresa.

Fase 1

Para todas las empresas que ya tienen un sistema de gestión de prevención implementado, sea según establece OHSAS 18001 o un Plan de Prevención según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la publicación de la nueva norma ISO 45001 va a suponer una labor de análisis en profundidad de todos los requisitos que establece la nueva norma, así como de su propio sistema de gestión.

En primer lugar, la empresa tiene que comprender la nueva norma ISO 45001 y entender el objetivo que pretende cada requisito establecido en la norma.

Ahora que se conocen los requisitos de la nueva norma ISO 45002, se deberá comprobar si estos se encuentran contemplados en el sistema de gestión vigente en la empresa. En el caso de que algunos de los requisitos no lo estén, se deberá realizar la sistemática que permite darle cumplimiento e incorporarlo a la documentación el sistema.

Fase 2

Después de la elaboración o modificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se comenzará con la implantación.

Para que la implantación sea efectiva, la empresa deberá informar y formar a los empleados con responsabilidades en los procedimientos definidos, con el fin de que éstos entiendan y manifiesten sus dudas previamente en su uso, evitando que no se ejecute o se ejecute mal.

Fase 3

Al implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo durante un periodo de tiempo que permita tener evidencias de su cumplimiento, esto puede ser unos 3 meses, se realiza una auditoría interna en la que se lleven a cabo las comprobaciones necesarias para valorar si es adecuado o se requiere la modificación de algún documento o formato del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La auditoría interna sirve de preparación para la auditoría externa de certificación, estableciendo e implantado las acciones correctoras requeridas para el cierre de las no conformidades.

La auditoría externa de certificación permite que la empresa disponga del reconocimiento externo de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por una parte, cumple con todos los requisitos de la nueva norma ISO 45001 y, por otro lado, es eficaz. El certificado ISO tiene una validez de 3 años, estando sujeto a auditorías anales de seguimiento y su renovación cada 3 años.

¿Por qué implantar ISO 45001?

La implantación de la nueva norma ISO 45001 ayuda a las empresas a:

  • Reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y el control de los riesgos laborales.
  • Garantizar el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Minimizar las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocados por los accidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción conseguida y, por lo tanto, en la productividad de la organización.
  • Aumentar la motivación y satisfacción de los empleados.

¿Quién puede implantar ISO 45001?

La nueva norma ISO 45001 tiene un carácter voluntario y puede aplicarse a cualquier empresa, de forma independiente al tamaño, tipo o actividad, y es certificable por una tercera parte independiente. En esta línea, se encuentra alineada con otras normas de gestión mundialmente conocidas como puede ser ISO 9001 e ISO 14001.

Software ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001 2018 , logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba